Provinciales | cuarentena | juicio | hurto

Córdoba: lo condenaron por hurto y por violar la cuarentena

Es una de las primeras sentencias en la provincia por violar las medidas sanitarias para evitar la propagación de una epidemia. El hombre -de 40 años- fue condenado en un juicio abreviado, a un año y 5 meses de prisión

Los Tribunales de Córdoba capital decidieron una de las primeras condenas en la provincia por violación a las medidas sanitarias para evitar la propagación de una epidemia.

Se trata del fallo del juez de Control y Faltas Número 6 de la capital provincial que aplicó una pena de un año y cinco meses de prisión para un hombre de 40 años que había protagonizado un hurto cuando ya se había declarado la cuarentena en todo el territorio nacional.

El hecho ocurrió el 29 de abril en barrio General Bustos y fue investigado por la Unidad Fiscal de Atención Inmediata (U.F.A.I.). La pesquisa demandó dos meses y se resolvió en un juicio abreviado que fue celebrado por videoconferencia.

En el proceso, el acusado, Leandro David Rivarola, reconoció haber cometido los delitos de hurto calificado por escalamiento y violación de medidas para evitar la propagación de una epidemia. Por ese motivo, recibió una condena atenuada de un año y cinco meses de prisión de cumplimiento efectivo.

En La Carlota, el primero

Los Tribunales de La Carlota fueron los primeros en todo el territorio cordobés en juzgar y condenar un caso de violación de la cuarentena.

Fue a mediados de junio cuando un hombre resultó condenado a tres años de prisión condicional, acusado de los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de epidemia, daño, coacción calificada y amenazas calificadas.

El caso se resolvió en un juicio abreviado en la sede judicial de La Carlota donde, con el trabajo conjunto de los fiscales de Instrucción Georgina Osella y José Pablo Jávega, y el fiscal de Cámara de Laboulaye, Walter Guzmán, celebraron otro juicio abreviado contra un imputado por violar el artículo 205 del Código Penal durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En el segundo juicio se declaró a otro hombre como autor penalmente responsable de los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de epidemia reiterada, amenazas y desobediencia a la autoridad y lesiones leves calificadas, por lo que se le impuso una pena de seis meses de ejecución condicional.

En ambos casos, las audiencias fueron realizadas por teleconferencias.

Laboulaye

También a mediados de junio pasado, en la sede de Laboulaye, la Fiscalía de Instrucción a cargo de Osella dictó el primer requerimiento de citación a juicio contra un acusado del delito de violación de la cuarentena a un hombre al que además le fueron atribuidas las figuras de hurto y estelionato (fraude) por hechos cometidos el 20 de marzo.