Espectáculos | cultura | Córdoba | Bedano

La Agencia Córdoba Cultura impulsó publicaciones de autores cordobeses

Se trata de libros escritos y compaginados por escritores y escritoras que abordaron diferentes temáticas vinculadas con la provincia. Además, la titular de la Agencia, Nora Bedano, habló sobre las habilitaciones con relación a la música

Durante el año 2020, la Agencia Córdoba Cultura impulsó las publicaciones de libros escritos y compaginados por autores y autoras que abordaron diferentes temáticas.

Las mujeres indígenas, el Cerro Colorado, el grupo musical Los 4 de Córdoba, la historia del Museo Alpa Corral, una compilación de escritos realizada desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cruz del Eje y el libro de la ganadora del Premio Literario Provincia de Córdoba 2019 fueron los ejes de las publicaciones que contaron con el incentivo de la Agencia.

Estas seis publicaciones son algunas de las realizadas o apoyadas por la Agencia Córdoba Cultura en el año que pasó.

En un momento tan crítico y atípico, la apuesta por el trabajo de los escritores y escritoras, como así también la difusión del conocimiento, siguió siendo indiscutible para la cultura cordobesa. Esta apuesta se renovará en 2021 con nuevos proyectos que verán la luz, aseguró Nora Bedano, titular de la entidad.

“Es uno de los programas que tiene la Agencia Córdoba Cultura, que es fortalecer todo lo que tiene que ver con las artes literarias y también tiene que ver con el aporte que se hace a las editoriales pequeñas”, dijo Bedano.

“A lo largo del año 2020, un año muy particular como todos lo sabemos, pudimos llegar a la cifra de cinco libros, que es un trabajo importante. Algunos proyectos llegan directamente a la Agencia Córdoba Cultura y otros, de acuerdo con la temática, son de interés de la Agencia, entonces promovemos su escritura y su edición”, referenció Bedano.

“Por ejemplo, sobre el brigadier Bustos, nuestro primer gobernador constitucional, es un tema de interés este año 2021, ya que es el año del bicentenario de la Constitución de Córdoba y, por lo tanto, todo lo relacionado con Bustos va a tener una preponderancia que se va a destacar”, dijo la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura.

Además, agregó: “Tenemos editados libros infantiles sobre la flora y la fauna de Cerro Colorado; tenemos libros editados sobre toda una investigación llevada adelante por investigadoras y escritoras de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba, se llama ‘Las que bajan del cielo’, tiene que ver con las mujeres descendientes de pueblos originarios”.

Sobre los libros editados, Bedano explicó que desde la Agencia se editó un libro con la historia de la localidad de Malagueño, una ciudad que se encuentra muy cercana a Córdoba y que tiene una historia ligada a la cementera que durante años ha estado allí y se encuentra todavía en actividad.

“De manera que uno de los programas que tiene la agencia es este y lo fortalecemos permanentemente; otro de los libros que son de destacar es el libro resultado de los trabajos que hicieron las más de 150 bibliotecas populares en el Congreso de la Lengua en el año 2019, donde cada una de ellas hizo un trabajo. Nos llevó bastante tiempo el compendio y la corrección, pero también está editado, y apenas la pandemia lo permita llegará a cada una de las bibliotecas populares”, precisó Nora Bedano.

Música y teatros

En el marco de las actividades de verano que se desarrollan en la provincia, Nora Bedano manifestó que es muy importante que todas cumplan con los protocolos: “Se han recuperado las fuentes de trabajo entre los espacios gastronómicos, que fueron una de las primeras habilitaciones que hizo el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) de la provincia”.

“En un primer momento sólo se permitió un artista en el espacio gastronómico y ahora ya no hay límite, puede subir una banda completa en la medida que la cantidad de metros cuadrados del lugar donde trascurre el evento lo permita”, aclaró la titular de la Agencia.

En esa línea, Bedano aclaró que desde las actividades de música que se mencionaron anteriormente y todo lo que tiene modalidad teatro, perfil de teatro, café concert, music hall, todos esos espacios, los músicos tienen lugar: “Tienen trabajo, por eso les pedimos, por favor, a ellos y a los organizadores de los espacios que hagan cumplir el protocolo, porque si el mismo se cumple cada vez les va a ir mejor y se van a ir recuperando las fuentes de trabajo que se pedían antes; por ahora, esto es lo que nos permite la pandemia”, señaló Nora Bedano.

Por último, la titular de la Agencia aclaró que para el año que transcurre se prevé la dualidad: “Los eventos serán en modo virtual, lo que permite la transmisión por streaming, y también lo presencial ajustándose a los protocolos, al igual que el teatro”.

Habilitaciones

Cabe destacar que desde el mes de diciembre, tras una reunión con el ministro de Salud, Diego Cardozo, y con Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, y representantes del espectáculo cordobés, quedaron habilitados para que se presenten espectáculos unipersonales. Se permite que haya en escena tres músicos y un cantante.

Por otro lado, se destaca también que la discusión sobre discotecas, en tanto, quedó pendiente, lo que despertó fuerte rechazo del representante de la Cámara de Discotecas.