Espectáculos | danza | festival | actividades

Danzamble participará del Festival Internacional de Danza

Elenco de danza local participará junto a otras localidades de la provincia. Se van a proyectar obras a modo de intervención y se podrán observar durante algunas horas del día en el Parque de la Vida

Territorios Creativos Villa María se suma al corredor Danzas del Sur, un espacio que reúne a comunidades danzantes del Valle de Paravachasca, Valle de Calamuchita, Río Tercero, Río Cuarto y Villa María, que está participando dentro del Festival Internacional de Danza Córdoba.

“Esto surge de una invitación que nos hacen al grupo de danza contemporánea de la Universidad Nacional de Villa María Danzamble y junto al equipo de Territorios Creativos que integra la UNVM, el Ente Regional de Desarrollo (ENRED); la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA); y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María (MICC) pudimos darle forma y participamos de este festival que culmina el 6 de diciembre”, comentó Nadia Durruty co, directora de Danzamble.

“El Festival Internacional de Danza surge en la ciudad de Córdoba y a raíz de todo lo que estamos viviendo por la pandemia es que nos permitió tener un panorama más amplio y que se sumen localidades del sur de la provincia de Córdoba y allí se formó un colectivo denominado danzas del sur en donde participamos con todas estas acciones en cada ciudad”, dijo Durruty.

Las actividades que componen este festival se pueden seguir a través de la plataforma virtual Festival Internacional de Danza www.fidanzacordoba.com o por el canal de Youtube. Luego de finalizado el mismo, todas las actividades artísticas participantes de la ciudad se encontrarán en el canal de Youtube de Territorios Creativos Villa María.

Por otro lado, la programación se pasará a modo de intervención en el Totem del Parque de la Vida de 17 a 21 horas.

“Se trata de una serie de intervenciones donde no invitamos a la gente a que se reúna ni nada de eso, sino que a modo de intervenir a los transeúntes que pasen por el lugar se va a poder ver por pantallas gigantes obras durante un horario específico de la jornada”, remarcó la codirectora del grupo de danza.

Además, en el marco de actividades que propone el Festival Internacional de Danza, habrá un conversatorio sobre experiencias de danza contemporánea en contextos populares: “El Arte de Hacer Arte”, reflexiones en torno a la tensión entre lo popular y lo élite en la danza contemporánea desde una investigación situada en el Valle de Paravachasca.

Pandemia

Tras los meses de aislamiento por la pandemia de Covid-19, las actividades en general se vieron interrumpidas y el grupo de danza local tuvo que suspender las prácticas para evitar la propagación del virus.

En ese sentido, Durruty expresó: “Como a todos nos atraviesa ese sentimiento de querer reunirnos y de querer que todo esto se acabe pronto y así retomar nuestras actividades de manera normal, pero dada la situación hoy en día no tenemos un espacio para poder practicar, pero nos seguimos reuniendo virtualmente y durante este tiempo de aislamiento las clases se sostuvieron de esa manera para estar en contacto”.

Y agregó: “Para no perder comunicación y estar activas participamos de esta actividad que es una manera de movernos y llegar a más gente”.

Festival Internacional de Danza

El Festival Internacional de Danza que surge en Córdoba se trata de un festival-encuentro que se construye desde un proceso abierto, en una plataforma de circulación y articulación de artistas, redes, colectivos que buscan crear espacios de comunión desde y con danza.