La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, creó una división específica y especializada en la gestión de trámites y reclamos presentados por consumidores y usuarios adultos mayores, para acortar los plazos procesales y de gestión de los mismos.

Dicha división nació bajo la Resolución N° 01/21, en consonancia con el art. 42° de la Constitución Nacional, la ley nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240 y la ley provincial N° 10.247.

Los usuarios y usuarias pertenecientes a esta franja etaria son los que más complicaciones tienen a la hora de ejercer y hacer valer sus derechos, ya sea por cuestiones de salud, dificultades y la falta de posibilidades de acceso a los medios digitales y electrónicos, para realizar reclamos.

Atendiendo que la mayoría de las inquietudes iniciadas por este grupo de “consumidores hipervulnerables” están vinculados con la medicina prepaga, bancos, telefonía celular, tarjetas de crédito y televisión por cable o satelital; es que esta división contempla los principios de especialización en relación a las materias que se tratan.

Los equipos que conforman la nueva área necesariamente tienen a su cargo la tramitación completa de los reclamos y trámites iniciados por estos consumidores, desde su comienzo hasta su finalización, incluyendo las gestiones necesarias para que la tutela pretendida sea materializada.

Asimismo, se invitó a los centros de jubilados de toda Córdoba, Cajas de Jubilaciones, Anses, a adherir a la misma, recibiendo las denuncias o inquietudes que les formulen los mayores, las cuales deberán ser remitidas a dicha autoridad para su tratamiento.