· · Crédito:
El entrenador Fabián Tobaldo consideró que es “muy positivo” volver a instalar al equipo en la ronda final del Torneo Nacional, aunque dijo que el “techo es muy alto” y con más tiempo de trabajo se logrará el máximo nivel
Por segundo año consecutivo la selección femenina de Río Cuarto ya está entre los ocho mejores que disputarán la ronda final del Torneo Nacional que se disputará en La Rioja, un certamen del cual tomaron parte 55 combinados de ligas de todo el país.

El entrenador Fabián Tobaldo, quien asumió poco antes de iniciarse la competencia, trazó un balance “muy positivo” porque se ganaron los cuatro partidos que se disputaron, para adjudicarse el título provincial y también el de la Región Centro, que integran cuatro provincias.

Se mostró convencido de que el fútbol femenino regional tiene un gran potencial y admite que “hay un techo muy alto” y se logrará el máximo nivel con mayor tiempo de trabajo.

- ¿Qué balance realiza tras ganar la eliminatoria provincial, la Región Centro y llegar a la ronda final del Torneo Nacional Femenino de Selecciones?

- El balance es positivo. Desde el punto de vista de los resultados fueron cuatros triunfos consecutivos, los amistosos también los hemos ganado y sólo empatamos uno. Las chicas se brindan totalmente. Sabemos que falta mucho, se pueden hacer muchas cosas, lo estamos armando en plena competencia y quizás lleguemos a jugar la ronda final sin desarrollar todo el nivel de juego que podemos. Falta mucho tiempo de trabajo, con este plantel y otras chicas que se pueden incoporar en el futuro. Hay para hacer un nivel de juego muy superior a lo que estamos mostrando, con un techo muy alto. No se va a llegar al techo en esta temporada.

- ¿Cómo respondieron las jugadoras a este nuevo proceso en la selección?

- En forma positiva totalmente. Algunas chicas saben de qué se trata porque repetían la convocatoria y algunas nuevas se adaptaron perfectamente, se acoplaron, tenemos referentes importantes dentro de las cancha, muy positivas en lo futbolístico y en lo humano. Falta más conocimiento, pero están cada vez mejor.

- ¿Cuál es la premisa, menos tenencia y más verticalidad, quizás menos fútbol vistoso y mayor contundencia, con la intención siempre de buscar un equilibrio?

- La idea de juego es bastante versátil, se busca ser un equipo que se cierra bien en el retroceso y ataca con mucha gente y mucha amplitud de juego, formar como un abanico, un equipo compacto, cerrar lo más arriba posible y ser agresivos. Buscamos cerrar los espacios del rival, y cuando tenemos el balón rápidamente ocupamos espacios en ofensiva y podemos ser contundentes, un equipo vertical y que lastima. La tenencia de balón hay que saber utilizarla, por ejemplo en ciertos sectores para salir de una presión, para saber manejarla, pero cuando tenemos los espacios, ser verticales. Si bien no se han hecho muchos goles fueron los suficientes para ganar los partidos y sólo nos hecho uno, eso habla de un equilibrio.

- Este presente demuestra el potencial que tiene el fútbol femenino de la Liga... Y hay muchas chicas que no se pudieron sumar por trabajo, familia o distancias...

- Este plantel demuestra mucho el poderío que hay en la Liga y hay mucho poderío disperso. Con la prueba que realizó la selección argentina (en Río Cuarto) se demostró mucho sobre todo en las juveniles, porque la convocatoria era para sub 20 pero había sub 15, sub 16, jugadoras que tienen un futuro enorme, y se está trabajando muy bien en los clubes. Se puede levantar mucho más el techo.

También tenemos el tema de la distancia, les tenemos que dar descanso a las jugadoras,también  tienen entrenamientos en sus clubes y juegan el torneo de la Liga. Vamos a tratar de aprovechar esta pausa de dos semanas en el torneo local para hacer amistosos e intensificar entrenamientos.

Me sorprende el nivel de captación a la idea de juego que la plasmamos en el pizarrón, es nuevo y no lo utilizan en ningún club. Se dieron cuenta que así corren mucho menos, cierran mucho mejor y también atacan mejor.

- ¿Qué significa esta clasificación a la fase final del Nacional?

- Dentro de 55 selecciones que comenzaron la competencia ver a la selección de nuestra Liga por segunda vez en la ronda final es un halago importante. Algunas chicas repiten, y van a estar representando a la  Región Centro, integrada por cuatro provincias, en la que se ha logrado la clasificación de visitante. La fase final se hace en La Rioja, es muy meritorio para las chicas y para aquellas que no están en el plantel porque no nos dieron los tiempos para convocarlas, porque seguramente hay muchas que tienen nivel para integrar la selección. Hay potencialidad para reforzarla mucho más y ojalá lo podamos hacer con un proyecto a largo plazo.

- ¿Qué sensaciones quedan cuando el técnico de la selección argentina convoca a cuatro mayores y siete juveniles locales para practicar en el predio de Ezeiza?

- La sensación es de tranquilidad, de todo el cuerpo técnico y de todos los que participan en los clubes. Las cuatro mayores convocadas de la selección de Río Cuarto vienen trabajadas de los clubes, es muy meritorio porque a veces los hacen con necesidades. Tienen sus familias y no es fácil poder brindarse en el fútbol femenino, lo hacen con un amor propio impresionante. Las siete juveniles es un mérito de toda la Liga, uno simplemente las seleccionó, aun con riesgo a equivocarse porque sólo las vimos en dos prácticas, y seguramente fuimos injustos. Fue satisfactoria la prueba y de buen nivel como nos dijo el entrenador Carlos Borrello.

- ¿Qué dejó la visita de Borrello a Río Cuarto y la posibilidad de que los entrenadores locales compartan prácticas de la selección argentina?

- Fue muy positivo y más allá de lo futbolístico rescato que encontrar un cuerpo técnico con la humildad y la calidez humana de Borrello es muy dfícil. Fueron muy amables, abiertos y humildes, para enseñar, dialogar y contestar las preguntas.

Y que nos invite a los entrenadores a asistir a las prácticas de la selección argentina y trabajar al lado de ellos es un gran halago.  El saldo es positivo para todos y cuando pasan estas cosas da gusto seguir trabajando.

TEMAS: futbol
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas