Villa María | diabetes | personas | pacientes

Organización realiza acciones legales para asesorar a pacientes con diabetes

La pandemia dejó en evidencia la omisión de los derechos laborales de las personas con diabetes. La Justicia realiza amparos para hacer cumplir la ley y acceder a mejores tratamientos médicos

Tanto las obras sociales como prepagas están obligadas a brindar el 100% de medicamentos y reactivos de diagnóstico para el autocontrol de los pacientes con diabetes. Maximiliano Ortega, abogado y asesor jurídico de la organización local “Asociación de Apoyo y Difusión de la Diabetes” (ASAD), explica la importancia de la consulta jurídica sobre los derechos que tienen las personas que padecen diabetes.

En primer lugar, el abogado aclara que no hay que tener miedos y prejuicios y recurrir a las consultas con asesores letrados sobre la temática, ya que, como lo prescriben las leyes que amparan este tipo de causas, las personas con diabetes tienen el derecho de acceder a todas las coberturas, teniendo en cuenta todas las prescripciones médicas.

“No es un pedido caprichoso ni extenso sino que son pedidos que todas las personas tienen a hacer y de acceder, por lo tanto las obras sociales y mutuales tienen que brindar la cobertura necesaria”, aseguró Ortega.

El letrado manifestó que una de las medidas que se implementan en este tipo de casos son las acciones de amparo jurídico. “No hay que tener miedo de hacerlo, hemos logrado mayor cantidad de insulinas, tiras reactivas o la mayoría se da por las bombas de infusiones de insulina inteligente (las bombas son aparatos que introducen pequeñas cantidades de insulina en el cuerpo del paciente todo el día gracias a un mecanismo para la infusión de insulina), que son dispositivos que funcionan muy bien en personas con diabetes”, aclaró.

Asimismo, el abogado destacó que se observaron resultados positivos de amparo en la Justicia federal y en la Justicia provincial, donde remiten contra una mutual por estos temas. “Tenemos muy buenos resultados y las personas no tienen que dudar en realizar consultas y solicitar asesoramiento legal”, recalcó.

Derechos más incumplidos

Maximiliano Ortega explicó que ante la coyuntura económica y sanitaria por la que atraviesa el país, las obras sociales tratan de dar cobertura según las prescripciones médicas dispuestas para cada paciente, como lo indican las leyes que amparan a las personas con diabetes, pero las mutuales no son ajenas a la realidad social y en muchas ocasiones no dan cobertura a estas bombas de insulina inteligente, ya que son dispositivos de gran costo, entonces para acceder a ellas se ha tenido que recurrir a acciones de amparo judicial.

“Esta es una de las coberturas más negadas y que mayor influencia tiene en los pacientes con diabetes, es algo de lo más pedido en la Justicia”, subrayó el abogado.

Asimismo, Ortega analizó que los pedidos se hacen por personas con diabetes tipo 1, que es la enfermedad que se despierta en pacientes generalmente jóvenes. “Son los que normalmente están aptos para recibir la bomba de infusión de insulina que requiere un nivel de entrenamiento y alimentación previo, tiene un acompañamiento médico y psicológico previo, pero considero que hay mucha gente que no sabe y no tiene acceso a una consulta legal al respecto”, insistió el letrado.

“Por eso es muy bajo el número de reclamos que se hace de acuerdo a la cantidad de gente que lo necesitaría porque hay desconocimiento de las acciones legales a las que se puede recurrir para obtener los beneficios”, agregó.

El asesor letrado de ASAD expresó que junto con la asociación local de Apoyo y Difusión de la Diabetes se encuentran en el desafío de difundir la temática para que la gente tenga acceso a la información y consultas y que se anime a recurrir a un abogado y no incurra en un gasto económico para la familia.

En cuanto a casos locales, Ortega manifestó que en Villa María existen varios casos exitosos en la Justicia de personas con diabetes en los que han logrado a través de un amparo hoy tener la bomba de insulina inteligente y que se encuentran en funcionamiento y con un muy buen resultado médico comprobado.

Implicancias de la pandemia

A raíz de la pandemia por Covid-19, pacientes con diabetes se han visto afectados, ya que ingresan dentro del grupo de riesgo. El abogado señaló que se trabaja para que estas personas no se vean afectadas en cuestiones laborales. “Por ejemplo en posibles despidos, evitar otros incumplimientos laborales, diferentes derechos que se han visto vulnerados en esta pandemia”, indicó.

“Estamos trabajando en conjunto con el comité de asuntos legales de la Federación Argentina de Diabetes, (FAD), donde el objetivo es hacer recomendaciones y difundir información para que todas las personas con diabetes a nivel país no queden desamparadas por las leyes laborales y no queden excluidas de un sistema laboral por ser agentes de riesgo en esta pandemia”, precisó Ortega.

Qué dice la ley

Argentina es pionera en la protección de los derechos de las personas que padecen esta patología porque el primer antecedente legislativo en materia de diabetes -a nivel nacional- data del año 1989. Además siempre se destacó por ser uno de los pocos países que otorga cobertura integral en materia de insulinas y antidiabéticos.

La Ley 23.753 (29/9/89) asigna al Ministerio de Salud la función de coordinar la planificación de acciones tendientes a asegurar a los pacientes diabéticos los medios terapéuticos y de control evolutivo.

En el año 1999 el Ministerio de Salud de la Nación y Acción Social mediante la Resolución 301/99, aprobó el Programa Nacional de Diabetes (ProNaDia) y lo incorporó al Programa Médico Obligatorio (PMO).

En el año 2013, mediante la Ley 26.914 (27/11/13), se actualizó la normativa para la prescripción de medicamentos e insumos de las personas con diabetes, la cual manifiesta que ley establecerá Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos que deberán ser revisadas y actualizadas como mínimo cada 2 (dos) años, a fin de poder incluir en la cobertura los avances farmacológicos y tecnológicos, que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

Asimismo, la cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes será del 100% (cien por ciento) y en las cantidades necesarias según prescripción médica.

Federación Argentina

La Federación Argentina de Diabetes es una entidad civil sin fines de lucro, una ONG que agrupa a asociaciones con una misma finalidad: educar al paciente con diabetes, prevenir complicaciones agudas y crónicas; y optimizar el tratamiento y la protección jurídica.

A través de la educación diabetológica, el objetivo esencial de la FAD es formar competencias en el manejo de la enfermedad, lo cual implica formar personas capaces de definir fines y medios, alternativas fundadas y estrategias diversas; capacidad en última instancia para evaluar desempeños a la vez de las instancias que vienen de competencias adquiridas.

Teniendo en cuenta que la FAD es una ONG que nuclea a distintas asociaciones regionales, que abarcan los objetivos de la promoción de la salud, incluida la participación activa de los pacientes y de todos sus miembros, sean médicos, docentes, familiares, etc., se convierte en un entorno físico que promueve la salud y coopera activamente con su comunidad, con más de 40 años de lucha incesante en la generación de espacios para promover la educación diabetológica, desde la participación permanente en campañas de detección precoz de la enfermedad, eventos educativos y científicos, como encuentros nacionales de personas con diabetes y familiares; congresos, simposios, cursos de capacitación, conferencias, talleres y campamentos, entre otras actividades.

En Villa María tiene asiento la Asociación de Apoyo y Difusión de la Diabetes (ASAD), que está conformada por personas con diabetes, como así también por padres y familiares que realizan acompañamiento y asesoramiento en diferentes temáticas referidas a la enfermedad.