Río Cuarto | Diciembre | ventas | números

En diciembre, las ventas minoristas bajaron un 11,07% según el Cecis

De acuerdo con el Centro Empresario, en el acumulado de los últimos 12 meses, la caída alcanzó el 22,48%. La actividad minorista sigue en disminución, pero desde el sector comercial esperan una mejoría para este 2021.

El Centro Empresario Comercial, Industrial y de Servicios dio a conocer los números oficiales de ventas minoristas del último mes del año. Para Río Cuarto, la disminución en diciembre fue del 11,07% y, con el año ya finalizado, la merma en estas operaciones fue del 22,48% en el período correspondiente a enero-diciembre del 2020.

“Es una caída insoportable la que hemos transitado en este tremendo y especial año. Nos admirábamos anteriormente con bajas que iban hasta el 7%, pero este 2020 tuvimos meses enteros que no llegamos a facturar nada y los desplomes alcanzaron hasta el 60%, algo que ni en nuestras peores pesadillas esperábamos”, manifestó el vicepresidente del sector comercial del Cecis, Gustavo Sacchetta.

El punto fuerte de la última etapa del año fueron las fiestas: Navidad, Año Nuevo y, en menor medida, Reyes Magos. El gobierno municipal buscó, como ya es costumbre para la fecha, reactivar el consumo para este tiempo de festividad con las ya clásicas peatonales dispuestas en el microcentro riocuartense, que tuvieron cierto efecto positivo pero no marcó buenas mediciones.

Si bien los valores volvieron a emitir números negativos, “estamos relativamente conformes con lo que fueron las ventas de fin de año porque tuvimos ‘sólo’ un 11% de caída en la cantidad de unidades vendidas. Eso te da la pauta de la posición en la que estábamos y cuáles eran las bajas expectativas que teníamos para el término del año”, expresó el dirigente local y agregó que “hay que cruzar los dedos con el cierre de comercios porque ese sería un golpe de gracia para muchos comerciantes que se encuentran en el límite de sus posibilidades y que ya han usado todos los recursos disponibles”.

En el informe compartido por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto se observa que los números van de la mano con los valores emitidos recientemente por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), que informó un 11,3% de disminución en las ventas para diciembre y un 22,3% interanual , y por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que detalló en su archivo la baja de las operaciones en un 8% para el último mes del año y el retraso del 21,4% para todo el 2020. “Los números a nivel nacional, provincial y local son relativamente parecidos porque la situación es similar en casi todo el país”, dijo el comerciante de nuestra ciudad.

El relevamiento realizado por la entidad local percibe que son cuatro los rubros que lograron mejoras en la cantidad de artículos vendidos en el año, siendo estos Ferretería, Farmacia, Materiales para la construcción y Alimentos y Bebidas. “Por distintas circunstancias y porque estamos encerrados sin poder salir, la gente se abocó a arreglar algo de la casa o hacer alguna transformación en el hogar y por eso Ferretería y Materiales de construcción han salvado algo sus actividades. Farmacias y Alimentos y bebidas son bienes básicos que no podemos dejar de consumir y por eso se mantienen con números positivos”, enfatizó Sacchetta.

En contraposición, los sectores que se vieron más golpeados y que siguen en caída libre son Neumáticos, que se vio afectado, sólo en diciembre, en un 25,33%, Textil indumentaria, con un acumulado mensual del 23%, y Perfumería, que llegó a rozar el 22%. A ellos les siguen Joyería y relojería y Marroquinería.

Gustavo advirtió: “Muchos comerciantes van a cerrar sus puertas, como era de esperarse, pero ahora tenemos que ver qué sucede con los meses de enero y febrero porque hay muchos que, sabiendo que van a culminar definitivamente sus actividades, aguardaron la llegada de diciembre para liquidar stock y tratar de finalizar todo de la mejor manera posible”.

La entidad realizó nuevamente el censo que comprende el recorrido y obtención de datos de las calles del centro riocuartense que van entre Alberdi (Este), Cabrera (Oeste), Deán Funes (Norte) y La Rioja (Sur) y dictaminó que el factor de desocupación de locales comerciales en diciembre de 2020 fue del 14,27%.

En este contexto de dura recesión económica, las expectativas de los trabajadores del sector respecto a las ventas del mes son que el 38,5% de las personas que fueron consultadas considera que aumentarán, el 37,5% afirma que no habrá variación alguna y el restante 24% que las mismas disminuirán. Otro dato a tener en consideración que agregó el documento es el relacionado con el medio de pago y este se materializa en un 56% con medios electrónicos, un 37% en efectivo y sólo el 7% con otros instrumentos de pago.

“El comerciante, por su propia naturaleza, trata de ser y es optimista. El mayor miedo está en el retroceso de fase por razones del coronavirus. Queremos pensar que, por la vacuna o por lo que sea, no vamos a llegar nuevamente a esa instancia de fase 1 porque sería un golpe de gracia para muchísimos comerciantes que están con todos los ajustes posibles ya hechos. Si no volvemos de fase peor que este año no nos puede ir”, culminó el miembro del Cecis al referirse a lo que puede acontecer con el sector en el año que recién comienza.