Nacionales | Diputados | Buenos Aires | Congreso

Apretada e intensa agenda en las Cámaras de diputados y senadores

En la última semana de las sesiones ordinarias buscarán avanzar en los proyectos para reducir la coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires, el aborto y la deuda

Las dos Cámaras del Congreso sesionarán hoy para tratar distintos temas en el marco del final de sesiones del período ordinario.

Pasado el mediodía de hoy, a las 13, la Cámara de Diputados sesionará para tratar el proyecto que reduce la coparticipación federal que recibe la Ciudad de Buenos Aires luego del traspaso de recursos que llevó a cabo el expresidente Mauricio Macri.

El proyecto determina un recorte de coparticipación para la Ciudad, que volvería a recibir el 1,4% que le correspondía antes de que Macri altere las erogaciones.

En el Senado, en tanto, se tratará el proyecto de ley de "fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda" del Poder Ejecutivo.

El tratado debía debatirse el jueves pasado pero fue pospuesto por el fallecimiento de Diego Armando Maradona.

Se trata de una iniciativa que apunta a que el Parlamento deba aprobar, en el futuro, los endeudamientos en moneda extranjera del Poder Ejecutivo.

También contempla que el Parlamento debe aprobar el programa que se firme con el Fondo Monetario Internacional.

En comisiones

En tanto, las distintas comisiones a las que fueron girados los proyectos comenzarán a debatir las iniciativas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria del Poder Ejecutivo. Sobre este último, el Gobierno plantea que las jubilaciones se vuelvan a actualizar semestralmente y mediante la recaudación del Estado y los salarios. La fórmula del gobierno anterior contemplaba que las jubilaciones se actualizaran en mayor medida por la inflación pasada.

En cuanto al aborto legal, se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo que tiene algunos cambios respecto al que no consiguió la aprobación en 2018.

Esta iniciativa permite a las mujeres practicarse un aborto hasta la semana 14 de embarazo, en tanto que también habilita la objeción de conciencia en médicos.

En paralelo a ese proyecto, se presentará el Plan de los 1000 días que asiste a mujeres embarazadas.

Por pedido del Frente de Todos, la Cámara de Diputados sesionará hoy a fin de tratar el proyecto que transfiere las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires y reduce la coparticipación que recibe actualmente.

La sesión fue convocada para las 13.30 y también incluye el tratamiento del dictamen para elevar progresivamente y en un lapso de 10 años el presupuesto destinado al sistema científico y tecnológico hasta llegar al 1% del PBI.

El pedido de sesión especial fue presentado a la presidencia de la Cámara baja por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, junto a Cecilia Moreau, José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez y otros siete diputados, con un temario de cuatro proyectos.

Entre las iniciativas se destaca la que aprobó el Senado el 2 de octubre último y que es objeto de una pelea entre el Gobierno del presidente Alberto Fernández y la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta.