Rostros y Rastros | discapacidad | OMS | Leide Vagliente

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de generar conciencia, promover su inclusión y derechos

Cómo cada año el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año, la OMS se une bajo el lema “Un día para todos”, con el cual se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

La discapacidad es un concepto muy amplio que abarca diferentes formar. Una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas o mentales, sea por causa psíquica, intelectual o sensorial, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, se ve impedida o restringida de participar plena y efectivamente en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

En esta edición, conversamos con la Lic. En Terapia Ocupacional Leide Vagliente (M.P: 14066 - @ambitosalud) quién nos contó la importancia de visibilizar la discapacidad para no vulnerar los derechos de estos.

Sus inicios

- Esta fecha se remonta a 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas la proclamó con el objetivo de que ese día sea una jornada para buscar la acción y la toma de conciencia respecto a todos los individuos que tengan alguna discapacidad. En la Argentina, se estableció la misma fecha en octubre del año 2000.

¿Qué es la discapacidad?

- La discapacidad son diferentes situaciones que atraviesan a una persona a nivel social, cultural, físico cognitivo o psíquico e incluye infinitos números de dificultades desde su funcionalidad, independencia y movilidad en la comunidad. Estas situaciones se vuelven más complejas cuando el medio social y cultural no visibilizan las mismas y no respetan el derecho de las personas con discapacidad, por lo tanto, no se brindan oportunidades accesibles para ellos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCIVqm11BW--%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAA3ZA3NzbvglabNIfK3Rd22RwLZAJzGzwjYvZA1YnVZCkZBJyVIZAeax6iqHgsUX5SSZBCBZChKZBHRbqVRJjiSy7NvPmjViBjM3thEFYPCNQvYFoWB9KHKZAWgg2p15oeYibRJoNz7wgYvrVn9TlZBT54SkyqxdzQR6wZDZD
View this post on Instagram

A post shared by ÁMBITO salud (@ambitosalud)

¿Qué derechos se ven más vulnerados en las personas con discapacidad?

- Hoy uno de los derechos más vulnerados es el de la accesibilidad. Si bien las ciudades se volvieron un poco más accesibles para las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, la mayoría de las veces, salir a la calle es toda una odisea.

Desde la terapia ocupacional pensamos lo importante, necesario y fundamental que es algo tan simple como la accesibilidad universal para todos, siendo una necesidad para las personas con discapacidad. Esto les permite poder acceder, aproximarse y usar el espacio social con independencia y de manera fácil. Sin este tipo de acciones, que para otros es tan simple, se limita la funcionalidad de estas personas que no pueden acceder libremente.

Una buena accesibilidad es aquella que pasa desapercibida, busca un diseño cómodo, seguro para todos y es funcional. Si carece de seguridad, deja de ser accesible y ya no cumple la función para la que fue pensada. Por ejemplo, una rampa para acceder a espacios públicos, en los cordones cunetas, en el ingreso de edificios o instituciones, etc. Sin embargo, aunque se a conquistado mucho sobre este terreno, hoy se sigue viendo cómo se obstaculizan estos espacios vulnerando la libertad de aquellos que necesitan de estas para poder acceder.

Por supuesto que esta premisa se replica en muchas otras situaciones similares, desde la falta de medios de transportes aptos, inclusión laboral, la falta de legislación adecuada, la discriminación social que a veces existe en su entorno, entre otras situaciones que hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

¿Qué acciones puede realizar la sociedad para incluirlos?

- En primer lugar, es muy importante lograr que toda la sociedad pueda visibilizar la discapacidad para poder entender y comprender los derechos de las personas, respetarlos y cumplirlos.

Es muy importante pensar en la diversidad y el respeto hacia el otro, cualquier persona, no necesariamente quienes presentan algún tipo de déficit y limitación. Por su puesto que esto depende de que la sociedad en su en conjunto, naturalice y entienda los derechos de las personas con discapacidad, porque son personas y tienen los mismos derechos que cualquiera.

POR JULIETA VARRONI