Río Cuarto | discapacidad | personas | derechos

Personas con discapacidad dan su voz en el reclamo de derechos

En una jornada que se podrá seguir por TV, Municipio y Universidad buscarán compartir la experiencia de quienes padecen las barreras sociales y piden más accesibilidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde el Departamento de Discapacidad de la Municipalidad, junto con el Profesorado y la Licenciatura de Educación Especial (de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional), se realizará un conversatorio llamado “Derechos en primera persona – Nada de nosotros sin nosotros”, de manera virtual y televisado, con la voz de referentes de personas con discapacidad.

“Siempre hacemos muchas actividades en conjunto, nos interesa poder trabajar con otras instituciones este tipo de propuestas, nos interesa la mirada del conjunto de instituciones, como es el caso de la Universidad, y nosotros desde Desarrollo Social aportamos nuestro trabajo”, comentó Carolina Pérez, integrante del Departamento de Discapacidad municipal, y agregó: “Se transmitirá desde las 18 hs. por el canal UniRío, todo lo que en la sala de Zoom compartan los participantes”.

- ¿Qué dinámica tendrá el conversatorio?

- Se llama “Derechos en primera persona” porque justamente serán personas en situación de discapacidad que realizarán un breve relato de sus vivencias en relación con algún derecho en particular. Habrá 7 personas que se referirán al derecho a la amistad, a la participación en la vida cultural y el deporte, el derecho al trabajo, a la participación política, a maternar. Todas estas personas harán un relato de su vida, algunos incluirán a personas, instituciones o vivencias que han facilitado u obstaculizado el acceso a ese derecho.

Pérez destacó que el objetivo del conversatorio es “recuperar la palabra de los protagonistas en este tema, y poner en evidencia el cumplimiento o incumplimiento de los derechos, y además de sus relatos estará Juliana Cabeza, que es una abogada de la Universidad Nacional de Lanús, que también es una persona en situación de discapacidad y recuperará su relato en perspectiva de derechos junto a algunas cuestiones conceptuales”, indicó.

- ¿Cómo se ha seleccionado a las personas que participarán del conversatorio con el relato de sus vivencias?

- A partir de nuestro trabajo, tanto desde la Municipalidad como de la Universidad, y el contacto con personas en situación de discapacidad, conocemos a estos referentes y sabemos que pueden hacer foco en sus vivencias o en casos de militancia, por ejemplo. Hicimos un trabajo previo de cómo podrían armar sus relatos, y hagan referencia al cumplimiento de los derechos y la importancia de la participación de la sociedad. Desde hace muchos años trabajamos sobre la importancia de concientizar a toda la sociedad de esta problemática, considerando que nos involucra a todos.

- Este año ha sido atípico en lo que fue el aislamiento social, siendo que desde espacios que trabajan con personas con discapacidad desde hace tiempo apuestan a su integración. ¿Cuánto impactó en esos avances el desarrollo de la pandemia?

- Sí, tuvimos situaciones diversas. Este año ha hecho que la virtualidad tenga un protagonismo beneficioso para algunas tareas con la discapacidad, nos pudimos contactar con personas de otras ciudades y eso posible con la virtualidad. Pero a la vez, puso en evidencia todo lo que hay que trabajar en lo relativo a la comunicación y su accesibilidad, para que en estos espacios puedan participar todos.

En este marco, la integrante del equipo del Departamento de Discapacidad explicó que el aislamiento por la pandemia les ha significado una dificultad, “pero se han habilitado protocolos para que las instituciones de rehabilitación y centros de día volvieran a trabajar y atender a las personas con discapacidad, el aislamiento que ha impactado en todos, en algunos de nuestros casos ha significado retrocesos”, comentó.

Espacio de formación

Por su parte, Betiana Olivero, de la carrera de Educación Especial, indicó que vienen articulando desde hace tiempo con el Municipio en diversas actividades como pueden ser las prácticas. “Tenemos un gran camino recorrido en lo que son las Semanas de la Inclusión, colaborando en los eventos o construyendo espacios, por eso es muy importante este vínculo que tenemos con la Municipalidad en lo que es la temática de la discapacidad”, dijo y consideró que es un espacio importante para la formación de los estudiantes desde el compromiso y el contacto con las personas con discapacidad, “al igual que aprender a escuchar, sobre lo que estas personas necesitan para sus proyectos de vida, por ejemplo”, sostuvo.

- En el conversatorio se dispondrá de experiencias contadas en primera persona, ¿cuánto aporta eso a los estudiantes que están en su momento de formación?

- En los distintos encuentros para organizar este evento coincidíamos con el equipo del Departamento de Discapacidad en que este 3 de diciembre se debía potenciar el diálogo en torno a las posibilidades de las personas, para seguir eliminando las barreras que surgen en todos los escenarios, y en este sentido es clave la voz de la propia persona que día a día sigue luchando, en el 2020, por una igualdad de oportunidades, que los reconozcan como personas. Nosotros como profesionales, y los estudiantes como futuros profesionales, tenemos una responsabilidad de ser garantes de esos derechos.

- ¿Cómo manejaron las prácticas de este año considerando las trabas propias de la pandemia?

- Al comienzo fue complejo, porque las asignaturas desarrollan distintos tipos de proyectos. Algunos de prácticas sociocomunitarias en territorio no se pudieron realizar, porque las instituciones tampoco estaban trabajando, pero otros se enfocaron en la virtualidad. Se acompañó mucho a los estudiantes, con mucha flexibilidad porque la realidad de cada uno es diferente. La semana que viene tendremos unas jornadas en las que nos encontraremos con estudiantes y profesores de otras universidades del país para ver cómo han desarrollado sus prácticas.