Río Cuarto | docente | Formación | alumnos

Fijan cupos para la formación docente y se moviliza la comunidad educativa

Directivos de institutos públicos recibieron órdenes de no abrir carreras con menos de 30 alumnos. Causó temor en el sector privado, ya que podrían quedar alcanzados. Elevan notas de repudio y organizan caravanas

El memor que bajó del Ministerio de Educación a los institutos superiores de formación docente cayó como una bomba. La orden directa que llegó a los centros educativos de gestión pública es no abrir carreras con menos de 30 alumnos. En el sector privado, recibieron mensajes extraoficiales en el mismo sentido, y temen quedar alcanzados por la misma directiva. Sostienen que eso podría ser catastrófico a futuro. Docentes, directivos y estudiantes de toda la provincia se reunieron y ya definieron un plan de lucha, que incluye elavar notas de repudio y caravanas para el 9 de diciembre.

“El memo 3/20 nos llegó a los institutos de formación docente de la parte pública el día miércoles. Establece un cupo mínimo de 30 alumnos”, explicó Cruz Álvarez, docente de un centro de formación.

“Hoy nos llegó a nosotros los de la gestión privada un mensaje intimidatorio del director general de Dipes, que refleja el mismo criterio del memo”, agregó el docente.

A partir de esta situación, ayer tuvieron una reunión virtual con más de 70 docentes y directivos de instituciones de formación docente públicas y privadas de toda la provincia de Córdoba.

En ese ámbito, definieron un plan de acción concreto:

“Estamos elaborando una nota en repudio al memo 3/20 como primera acción, firmada por estudiantes, docentes y directivos de los institutos superiores de formación docente”, señaló.

“Esto, junto con los datos personales, se presentará el 9 de diciembre. Ese día, a las 11 de la mañana, habrá caravanas en toda la provincia para rechazar de lleno el cupo mínimo de 30 alumnos por curso”, comentó Álvarez.

Además, levantan otras consignas, como el ingreso irrestricto y en contra de la precarización laboral de los docentes.

“Sadop participó de la reunión. Uepc emitió un documento rechazando esta medida, pero sólo después de la fuerte presión hacia los delegados. Hay un solo frente que convoca a directivos, docentes y estudiantes del ámbito público y privado. Con un ímpetu que hace mucho no se veía”, sintetizó.

“Es contra el sistema educativo”

Por otro lado, Cruz Álvarez manifestó uno de los temores de la comunidad educativa de los profesorados del sector privados: “Atacar a los institutos de formación docente es ir contra el sistema educativo. Creemos que tiene que ver con la creación de la Universidad Provincial de Córdoba, que absorbió a varias instituciones públicas formativas de nivel superior. Tememos que quieran hacer lo mismo que la Unicaba, concentrando la formación docente en un solo espacio público”, señaló.

El memo que desató el rechazo al cupo

El memorándum 3/20 elaborado por las direcciones generales de Educación Técnica y Formación Profesional y de Educación Superior, que estipula un piso de 30 alumnos para abrir un curso, generó un fuerte rechazo en la comunidad educativa involucrada.

El texto señala:

“Para la apertura de todas las carreras de Nivel Superior en el ciclo lectivo 2021,se exigirá una matrículadefinitivamínima de 30 estudiantes. Lainstitución que no cuente con lacorrespondiente cargade los datos en el Sistema de Gestión de Estudiantes, no seleautorizaráel inicio de la cohorte respectiva. Teniendo en cuentaque las situacionespara lasdistintas carreras son muy diversas, compartimos las siguientes recomendaciones a tener en cuenta: La habilitación deapertura de los cursos se otorgaraa medida que se completela matricula definitiva mínimade 30 estudiantes inscriptos”.