Economía | dólar | reservas | Banco Central

El dólar paralelo retrocedió 4 pesos para cerrar en $ 141

Hubo escasas operaciones en el mercado. El Banco Central volvió a perder reservas

En un mercado con pocas operaciones, el dólar blue retrocedió ayer $ 4 a $ 141 en el segundo día de vigencia de las medidas lanzadas por el Banco Central, la Afip y la Comisión Nacional de Valores para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial, tras subir $ 14 en la jornada previa.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista cayó al 87,2%, luego de superar el miércoles el 92%. El spread entre ambas cotizaciones llegó a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

El BCRA, la CNV y la Afip endurecieron el martes el acceso al mercado de cambios oficial para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en busca de resguardar las golpeadas reservas.

Sólo en el corto plazo

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas aliviarán la presión sobre las reservas en el corto plazo pero no son sostenibles en el largo plazo y podrían provocar un incremento en las brechas cambiarias, ya que las expectativas de devaluación siguen latentes pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

El blue había anotado su anterior máximo histórico en $ 140 en julio pasado.

A fines de agosto pasado, había alcanzado los $ 138 y, desde allí, inició un camino descendente; en las últimas dos semanas acumuló una caída de $ 6, mientras que el martes volvió a retroceder $ 1 hasta los $ 131.

La jornada de ayer transcurrió con mayor calma, aunque el Banco Central volvió a perder reservas. Los tipos de cambio implícitos cerraron mixtos y los dólares oficiales exhibieron sus habituales subas acotadas.

El dólar contado con liquidación (CCL) subió 79 centavos (+0,4%) a $ 132,40, por lo cual la brecha con el dólar mayorista ascendió al 75,8%. Por el contrario, el dólar MEP o "Bolsa" retrocedió $ 1,28 (-1%) a $ 126,33, lo cual recortó la brecha hasta el 67,7%. Anteayer, los tipos de cambio implícitos habían trepado hasta $ 5,55.

"Los dólares financieros intercalan una pausa, tras al alza con que respondieron al 'super cepo' -al elevar la referencia del 'dólar ahorro'- y dentro de un clima donde aún prevalece la búsqueda de cobertura, al reconocer que las nuevas restricciones sólo ganarían tiempo para resolver desequilibrios de fondo", afirmó el economista Gustavo Ber.

Dentro de las medidas anunciadas el martes tras el cierre del mercado, se decidió limitar las posibilidades de liquidación en pesos de títulos públicos comprados en el exterior, lo cual complica la operatoria del CCL, ya que no hay punta vendedora. En este contexto, en el mercado estiman que el MEP operará con mayor demanda.

Las modificaciones impuestas implican que, si se compran títulos en pesos y se venden en pesos, no habrá "parking" y, si se compran en dólares y se venden en pesos, tampoco. Adicionalmente, si se compran en pesos y se quieren vender en dólares en la plaza local, el parking será de 5 días mientras que, si se compran en pesos para hacer CCL, el mismo será de 15 días.

Paralelamente, para frenar el drenaje de reservas, el BCRA dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda y que las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de US$ 200 mensuales del dólar ahorro.

Con los mismos objetivos, la Afip establecerá una retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro, incluidas las compras con tarjeta en el exterior.

El endurecimiento del control de cambios "es el resultado de la caída de las reservas internacionales" que ha colocado las reservas líquidas en unos US$ 5.000 millones, consideró el economista Gabriel Torres, de la calificadora de riesgo Moody's, en una conferencia online.

"Esto es una muestra de que el Gobierno se encuentra bajo presión, pero no ha encarado el problema de por qué los argentinos no confían en su moneda", añadió.

En tanto, el dólar minorista subió cuatro centavos a $ 79,59. Aplicando el impuesto país del 30%, la divisa avanzó cinco centavos a $ 103,42. Adicionalmente, debido a la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, el "solidario" ascendió a $ 131,31.

Por su parte, el dólar mayorista subió siete centavos, a $ 75,32, en línea con la postura de venta del BCRA, en una rueda en la que la demanda autorizada superó levemente la oferta genuina.

Reservas disponibles

Finalmente, las reservas que puede utilizar el Banco Central para "atender las necesidades de la producción y de la estabilidad financiera", alcanzan a los 8 mil millones de dólares, señaló el vicepresidente de ese organismo, Sergio Woyecheszen.

Según el funcionario, las reservas brutas alcanzan a más de 44 mil millones de dólares, pero aclaró: "Las que podemos utilizar para cumplir con nuestros objetivos, representan cerca de 8 mil millones de dólares". "Ese es el stock que tenemos para atender las necesidades de la producción y de la estabilidad financiera", resaltó Woyecheszen.

El número dos de la autoridad monetaria reconoció que, tras el endurecimiento del cepo, la brecha cambiaria "genera que cada vez más gente quiera ahorrar en dólares y hace que las empresas adelanten importaciones".