Río Cuarto | dólar | Hay | comprar

El dólar paralelo en Río Cuarto, por las redes y al límite de los 180 pesos

En la ciudad, el blue puede conseguirse por Facebook, Twitter o Instagram. La negociación se hace por chat o WhatsApp y hay hasta servicio de delivery. Pero la cotización es más elevada que los 171 pesos de Buenos Aires

Los medios de Buenos Aires bombardean a cada minuto con la cotización del dólar blue. Y todo el país mira azorado cómo la curva asciende y no hay quién la aplane. Ayer, el paralelo, o ilegal como lo denomina Miguel Pesce desde la conducción del Banco Central, marcó un nuevo récord y se necesitaron 171 pesos para conseguir un solo dólar. Con 1.000 pesos, ayer, en la capital del país se podían comprar 5,84 dólares.

¿Pero cómo funciona ese mercado, que es relativamente marginal en Buenos Aires, en una plaza como la riocuartense?

Las tradicionales cuevas, que en algún momento llegaron a funcionar en bares camuflados a metros de los bancos oficiales, siguen existiendo pero algunas usan nuevos métodos para llegar a sus clientes. Actualmente, por ejemplo, tienen cuentas en Twitter, Facebook e Instagram desde las que promocionan desde el mejor precio para comprar y vender dólares hasta el servicio de cambiar los billetes norteamericanos de “cara chica” por los de la serie más actual. “Cambiá tus ahorros y concretá tu proyecto”, argumenta un flyer, en un momento en que hay que tener poder de convicción para conseguir que alguien se desprenda de los dólares para hacerse de pesos.

En tiempos de pandemia, además, también está el servicio de delivery. La página promete envíos a domicilio, como si fuera una pizza o una docena de empanadas, y augura una transacción 100 por ciento segura y confidencial.

Igual, quienes quieran acceder a los hoy codiciados dólares deberán desembolsar algunos pesos más que los que se requieren en Buenos Aires. La cotización de ayer, cuando el blue en la city porteña alcanzaba la marca histórica de $ 171 , rozaba los $ 180 en Río Cuarto.

En una de las páginas de Facebook que tiene un desarrollo “más profesional” en la venta de dólares, se pueden consultar las cotizaciones a través de varios números de WhatsApp que se promocionan, por mensaje privado o, incluso, se puede chatear y negociar en tiempo real la operación.

- Hola, quisiera saber a cuánto tienen el dólar. Necesito comprar 500.

- $ 179 pesos en este momento.

Ese fue el diálogo mantenido ayer por la tarde con una página dedicada exclusivamente a las operaciones cambiarias.

La diferencia entre la cotización porteña y la de Río Cuarto representa un sobrecosto del 4,67 por ciento para el comprador local.

En ese caso, la operación se pacta -no hay inconvenientes para conseguir 500, 1.000 o los dólares que se requieran- y el comprador debe dirigirse hasta las oficinas de los vendedores para concretar la transacción.

Existen otros usuarios en Facebook que tienen un sesgo más amateur y que ofrecen comprar o vender dólares pero de manera más esporádica y no como una actividad permanente. Las ofertas suelen aparecer en foros de compra venta en los que se pueden encontrar los más variados productos, entre ellos la moneda norteamericana.

Otras páginas que se centran exclusivamente en la compra venta de dólares no operan tan abiertamente, sino que son perfiles cerrados en los que se requiere enviar una solicitud de amistad y la aceptación de parte del usuario. De todas formas, algunos tienen más de 1.600 amigos que cultivan esa amistad al calor del dólar.