Nacionales | Dolores Etchevehere | Luis Miguel Etchevehere |

Dolores Etchevehere declaró en la causa por violencia de género y económica

La mujer declaró de forma virtual ante el fiscal Federico Delgado, en el marco de una denuncia por extorsión, y violencia de género y económica que presentó contra sus hermanos.

La hermana del ex titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, declaró desde el campo familiar que se disputa la familia, ubicado en Santa Elena, provincia de Entre Ríos, en el marco de una denuncia por extorsión, y violencia de género y económica que presentó contra sus hermanos.

"Dolores pudo detallar los aprietes de todo tipo que sufrió en todos estos años, en particular cuando su hermano, Luis Miguel Etchevehere, era ministro de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri", indicó Proyecto Artigas en un comunicado.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Parte N° 2 - Proyecto Artigas Santa Elena, 26 de octubre de 2020 NOVEDADES JUDICIALES Hoy es un día muy importante porque Dolores declaró ante el fiscal Delgado sobre la causa de violencia económica por más de dos horas y media. Pudo detallar los aprietes de todo tipo que sufrió en todos estos años, en particular cuando su hermano, Luis Miguel Etchevehere, era Ministro de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri. Además, mencionó a todos los funcionarios que, enviados por su hermano Luis Miguel, ejercían presión y violencia sobre ella. No se dio lugar a la recusación pedida por el abogado de los Etchevehere, por lo tanto, Flores seguirá siendo el juez de primera instancia. Vemos que hay una intención de los Etchevehere de instalar que el juez fue corrido, esto ES MENTIRA. UN DÍA DE LUCHA En Casa Nueva nos levantamos para trabajar, como todos los días, con alegria por la cantidad de apoyo que estamos recibiendo. Desde el espacio Mujeres Peronistas, le hicieron llegar su apoyo a Dolores muchísimas diputadas y senadoras nacionales. Nora Cortiñas, Madre de Paza de Mayo, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobal de la Paz, manifestaron su adhesión al Proyecto Artigas. Son tantas las expresiones de cariño y solidaridad, que no podemos enumerarlas en este parte, pero sabemos que hoy en las distintas movilizaciones y actividades que se llevarán a cabo en todo el país, se podrá visualizar lo que significa este proyecto para gran parte del pueblo argentino. A las 16 hs se va a realizar una concentración en la Sociedad Rural Argentina, en Capital Federal, y en simultáneo, vecinos y vecinas de Entre Ríos y Santa Fe vendrán al ingreso de la estancia a acompañar a Dolores y los integrantes del proyecto. Un grupo de mujeres de diversos espacios van a realizar un abrazo símbolico a Dolores, para mostrarle que no está sola, y que su lucha es la lucha de muchas otras que sufren la opresión de la sociedad patriarcal que se expresa con crueldad en la actitud violenta y negacionista de los Etchevehere corruptos. PREOCUPACIÓN El ingreso a la estancia sigue controlado por los hermanos Etchevehere, por lo que no se permite (sigue en comentarios)

Una publicación compartida por Proyecto Artigas (@proyectoartigas) el

Al respecto, informaron que la mujer, además, mencionó a todos los funcionarios que, enviados por su hermano Luis Miguel, ejercían presión y violencia sobre ella.

El juez Rafecas delegó la investigación en la fiscalía de Delgado, quien este lunes convocó a la denunciante para que ratifique su denuncia en una audiencia vía Zoom.

Dolores Etchevehere se encuentra en la vivienda del predio Casa Nueva sin poder salir debido a que productores que apoyan a sus hermanos mantienen una protesta a la salida del campo, impidiendo el egreso e ingreso de personas.

Por su parte, el Proyecto Artigas destacó que recibieron la adhesión de referentes de Derechos Humanos como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel.

A su vez, denunciaron que manifestantes cercanos a Luis Miguel Etchevehere "están limitando el ingreso de los empleados para intentar generar una crisis en relación al ganado, lo cual quedó demostrado en el tuit con la foto de un carnero muerto".

https://twitter.com/lmetchevehere/status/1320707290585059329

"Nosotros nunca impedimos el ingreso del personal ni el cuidado de los animales, todo lo contrario, nos pusimos a disposición para ayudar y respetamos todas las decisiones que tomaron estas personas", finalizaron.

El rechazo del juez al pedido de desalojo

El juez Raúl Flores, quien rechazó el viernes pasado el pedido del desalojo del campo familiar que había solicitado Luis Miguel Etchevehere, explicó hoy que tomó la medida "porque la sucesión no está concluida" y las partes exhibieron una asamblea en la que a la hermana (Dolores Etchevehere) le corresponden 129 hectáreas.

Flores, quien subrogó el juzgado de La Paz hasta este lunes, explicó que la medida cautelar del desalojo fue rechazada porque incluso la querella presentó una asamblea del año 2018 en la que los hermanos se reparten unos bienes, y le ceden a la hermana 129 hectáreas del campo donde ahora ella está instalada.

Al respecto, el juez subrayó que el propio magistrado a cargo de la sucesión familiar, Martín Furman, dice que la sucesión no había sido concluida.

"Se había aprobado un inventario parcial de 23 inmuebles y se había acreditado la titularidad de algunos de ellos, pero en el caso de Casa Nueva (el campo en litigio) el título nunca fue presentado por los señores Etchevehere", afirmó Flores en declaraciones radiales.

Se había aprobado un inventario parcial de 23 inmuebles y se había acreditado la titularidad de algunos de ellos, pero en el caso de Casa Nueva (el campo en litigio) el título nunca fue presentado por los señores Etchevehere Se había aprobado un inventario parcial de 23 inmuebles y se había acreditado la titularidad de algunos de ellos, pero en el caso de Casa Nueva (el campo en litigio) el título nunca fue presentado por los señores Etchevehere

Sobre su decisión de rechazar el desalojo del campo en Entre Ríos, afirmó: "Lo que yo resolví es una cautelar de desalojo anticipado(...) El juez de garantías no produce prueba, resolvemos con pocos elementos".

En este sentido, Flores consideró que la presencia de Dolores Etchevehere en el campo familiar, denunciada por sus hermanos y su madre, "tiene visos de legalidad", y por ese motivo rechazó el pedido para que fuera desalojada.

"Si no hubieran presentado el documento de la asamblea societaria, Dolores Etchevehere hubiera sido desalojada. Aquí se actuó con las pruebas que trajeron las partes", insistió el magistrado.