Regionales | donaciones | casa | familia

Huinca: cientos de donaciones para la familia que perdió su casa por un incendio

La vivienda que con sacrificio había levantado Claudio Quiroga quedó destruida. Desde la escuela "Hugo Wast", a la que concurre una de sus hijas, se inició una colecta. En pocas horas, el salón principal se vio repleto de donaciones

La difícil situación que atravesó la familia de Claudio Quiroga, que vio consumir el esfuerzo de años bajo las llamas que se apoderaron de su casa, conmovió a la comunidad de Huinca Renancó. Y más precisamente a la comunidad educativa del colegio Hugo Wast, al que concurre una de sus hijas, que lanzó una campaña solidaria y logró en pocas horas juntar gran cantidad de donaciones.

Aunque aún no superan el dolor de todas las pérdidas, el apoyo de los vecinos alivia el drama y los anima a volver a empezar.

Claudio Quiroga y su familia, compuesta por sus dos hijas de 11 y 16 años y un bebé de 10 meses (nieto), sufrieron momentos dramáticos en la tarde del pasado lunes. Mientras Claudio estaba trabajando, en el hogar se encontraba su hija mayor, que ante el frío reinante intentó encender una estufa hogar. Pero el fuego comenzó a diseminarse por la casa, y a pesar de la rápida intervención de Bomberos poco es lo que se pudo recuperar.

La joven logró salir con el bebé minutos antes de que se produjera la explosión de una garrafa que estaba dentro de la vivienda.

Hubo momentos de sumo dramatismo ya que la familia veía con impotencia cómo el fuego arrasaba con la casa.

Luego los Bomberos huinquenses lograron controlar el siniestro pero las pérdidas materiales fueron totales. Prácticamente todas las pertenencias de la familia quedaron consumidas o inutilizadas por el fuego en una gran montaña todavía humeante que quedó frente a la vivienda.

Al día siguiente, Claudio Quiroga, en diálogo con este medio dijo que la casa debía tirarse abajo y volver a construirse. En medio del pesar por la situación, agradecía las muestras de solidaridad de la comunidad.

“Fue muy duro, y tenemos que empezar de cero, el fuego se llevó todo", dijo el hombre, a la vez que agradeció las muestras solidarias y el trabajo de Bomberos, Policía y Emergehr, que estuvieron rápidamente para actuar ante lo sucedido. “Lo más importante es que mi hija y mi nieto, que eran los que estaban en la casa cuando pasó esto, pudieron salir y se encuentran bien. Lo demás veremos cómo se puede arreglar", sostuvo.

Red solidaria

Horas después de lo sucedido, la comunidad educativa de la escuela primaria Hugo Wast a la que concurre la hija menor del propietario de la casa, inició una campaña solidaria en las redes sociales a fin de colaborar con las necesidades más urgentes.

Y la respuesta no se hizo esperar. En pocas horas, el salón principal del establecimiento educativo se vio repleto de donaciones.

Mariela Aime, directora de la escuela, se refirió a esta acción señalando que esta familia es parte de la comunidad educativa, y la institución pregona valores de solidaridad y cooperativismo. “Desde ayer a la mañana, cuando comenzamos, realmente la gente está colaborando muchísimo, tanto con materiales como con lo económico, y quiero agradecer a toda la comunidad e incluso a localidades de la zona desde donde nos llegaron donaciones", señaló Aime.

Las redes sociales permitieron la viralización de esta movida solidaria, y ayer las donaciones llegaban de todos lados.

Tres siniestros en sólo cuatro días

Los bajas temperaturas de los últimos días han multiplicado los siniestros por incendios en viviendas. Son muchas las familias en el sur cordobés que se calefaccionan con leña por ser éste uno de los combustibles más accesibles, así como también por electricidad, debido a que el gas natural aún no llega a todos lo hogares.

En los últimos días fueron tres los siniestros, dos de ellos causados por medios de calefacción; el primer caso de gravedad ocurrió el pasado domingo en Pincén, donde la familia de Leopoldo Melendez, se vio afectada por el incendio total de su casa a causa de un cortocircuito.

Al día siguiente sucedió el caso de la familia Quiroga, en la vivienda ubicada sobre calle Austria (Barrio Norte), y el miércoles un principio de incendio en una casa quinta ubicada sobre calle Irlanda, de la Familia Guzzetta, donde un joven de 29 años resultó con quemaduras en su rostro a causa del principio de incendio de una estufa garrafera.