Río Cuarto | Eduardo Scoppa | Riocuartenses por la Ciudad | Municipalidad

Eduardo Scoppa plantea alianza con privados para el despegue de la ciudad

El candidato de Riocuartenses por la Ciudad propone hacer un gran centro comercial en la exaceitera, un nuevo anillo de circulación y otro hospital. Además, replantear los servicios y apuntalar el perfil agroalimentario.

-¿Por qué quiere ser intendente?

-Hace varios años que me había retirado de la función pública y me dediqué a la actividad privada. Pero en los últimos meses del año pasado observé que Río Cuarto no había cambiado nada y se encontraba en una situación de adormecimiento, sin avanzar ni crecer, ni desarrollarse.

-¿En qué lo nota?

-En la infraestructura de servicios públicos de la Municipalidad, espacios públicos, el desarrollo económico de la ciudad. Y es necesario romper con ese adormecimiento.

-¿Y qué propone para romper con ese adormecimiento?

-Creemos que el adormecimiento lo genera algunos factores estructurales que condicionan ese desarrollo: la deuda pública, la alta factura mensual de Cotreco, una muy amplia administración política municipal y lo que necesitamos es generación de recursos porque no hay un peso para hacer nada.

-¿Cómo se resuelve la deuda pública?

-Con la deuda pública lo que necesitamos es ir generando desendeudamiento y para ello lo que hay que hacer es tratar de ir reduciendo los costos. La verdad es que la política ha ido ganando espacios para compensar a muchos grupos políticos y el que termina pagando el pato es el propio contribuyente con aumentos de impuestos permanentes.

-Entonces no está de acuerdo con el incremento del 40 por ciento de los impuestos que figura en el Presupuesto 2021, ¿no?

-Yo fui el primero que estuvo en contra del gran impuestazo del 2008 durante el gobierno de (Juan) Jure, que (Gabriel) Abrile integraba. Y también me opuse en el 2012 con respecto a la sobretasa telefónica. El gobierno lo que quería era más impuestos para poder pagar la fiesta de la política.

-¿Hay que achicar el gasto público?

-Achicar el gasto, achicar la política pero además achicar Cotreco. Achicar el alto costo que hoy nosotros tenemos, por ejemplo, en el Edecom. Lo que nosotros necesitamos es reestructurar el Estado municipal. Muchas dependencias no tienen funciones. Tenemos una Subsecretaría de la Niñez y la Familia que tiene menos presupuesto que el protocolo del intendente. Es una aberración. No se necesitan tantos cargos. Se necesitan políticas efectivas que le puedan servir a la gente.

-¿Cómo se resuelve el tema Cotreco?

-Lo primero que hay que hacer es que cumpla el contrato.

-La planta de tratamiento todavía no se hizo…

-No somos de romper contratos pero lo que sí queremos es que se cumpla. La segunda cuestión es el proyecto que nosotros venimos sosteniendo que dice que el Estado podría prestar el servicio a través de un ente público, con gestión privada, a muchísimo menor costo.

-En materia de obras: ¿cuáles son sus propuestas?

-Tenemos un ambicioso plan que requiere de una inversión económica. Hay que hacer una gran alianza estratégica con los sectores privados. Necesitamos un nuevo anillo de circunvalación, un nudo vial en la rotonda Golf, un bulevar de cuatro carriles en la ruta 30, una rotonda en la Sociedad Rural y un gran centro comercial en la exaceitera, con muchísima mayor seguridad en el sector.

-¿Qué está pensando para la pospandemia?

-Primero hay que reforzar el sistema desde el punto de vista sanitario porque nadie sabe cuándo finaliza la pandemia. Creemos que hay que convertir el Centro de Salud en un Hospital de Urgencias. De esa forma, ante un colapso del sistema de salud provincial tendríamos un sistema asegurado para todos los riocuartenses. Pero además necesitamos reforzar los dispensarios en cada barrio.

-¿Y con la crisis económica que prevé hacer?

-Nos tenemos que sentar con los comerciantes para ver cómo concertamos programas para que la ciudad sea ese centro comercial por el que los vecinos de la zona venían a Río Cuarto. Paralelamente, a nivel industrial necesitamos un nuevo centro de formación tecnológica para formar a los jóvenes operarios en la industria del siglo 21, asociada a la ciencia y a la tecnología.

-¿Cuál es su propuesta en materia de seguridad?

-El Estado tiene que ir con mayor iluminación y desmalezado en los sectores periféricos y con talleres culturales para ir reduciendo la brecha social y el delito. Creemos también que tienen que haber guardias urbanas con alta capacitación.

Diferencias

-¿Qué lo diferencia de Llamosas y qué de Abrile?

-La ciudad ha vivido un fuerte adormecimiento y nosotros representamos un cambio en serio. Abrile y Llamosas son parte de un mismo modelo y nosotros creemos que hay que terminar con eso.