Villa María | Educación | CEA | luis-negretti

“Es difícil comprender que alguien rinda sólo una materia por año”

El documento refleja, con datos de 2015, que el 45% de los alumnos universitarios reinscriptos no aprobaron más de una materia por año. Para Negretti, la cifra no se asemeja a “la realidad que vive nuestra Universidad”

El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano hizo público un informe en el que refleja, entre otros aspectos, el corto calendario escolar del país, pero el dato preocupante es que a nivel universitario casi la mitad de los alumnos reinscriptos en carreras de grado y pregrado no aprobó más de una materia a lo largo de un año.

El relevamiento fue realizado con datos del año 2015 e incluso se lo compara con cifras de 2005, donde la cantidad de alumnos en esa condición era de 4 cada 10 (uno menos con relación a 2015).

En el informe se explica que en 2015 la cantidad de alumnos reinscriptos en universidades públicas y privadas “fue de 1.411.164, de los cuales el 45,5% (642.783) no había aprobado más de una materia el año anterior. En el otro extremo, el 19% de los reinscriptos (264.886) había aprobado seis o más materias el año anterior”.

Igualmente, en el texto aclara que el porcentaje es dispar “en los diferentes sistemas de gestión, ya que quienes aprobaron la mayor cantidad de materias representan el 13% de los reinscriptos en universidades estatales y el 41% en las privadas”.

A nivel local, el informe explica que Villa María se encuentra entre las mejores casas de altos estudios del país, con un porcentaje mucho menor al promedio (45,5%). Según se advierte, en 2015 el registro trepa al 33,8% (3 de cada 10 estudiantes), cifra que creció con relación a 2005 donde el índice llegó al 20,6% (2 de cada 10 alumnos).

La voz de Negretti

“No tengo los insumos que llevaron a determinar esta conclusión al estudio, por lo tanto en función de la realidad que nos toca vivir en nuestra universidad tengo serias dudas del resultado de la investigación”, sostuvo el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, abordado por PUNTAL VILLA MARÍA.

De hecho, el máximo responsable de la casa de altos estudios a nivel local expuso que la realidad de nuestra universidad “la entiendo absolutamente distinta. No nos parece que haya un porcentaje tan alto, casi la mitad de los estudiantes del sistema, que sólo rinda una materia o menos”.

Entendió que existen distintas razones para fortalecer su postura, entre ellas que la universidad “está sujeta a distintas evaluaciones donde la cuestión de la progresividad en el rendimiento académico, en la cantidad de materias, es un indicio a tener en cuenta”.

Y sumó, además, por ejemplo, que “para calificar para una beca, para estar en una residencia o el Boleto Educativo Gratuito, vos tenés que acreditar rendimiento académico, que no importa tanto la nota sino cómo vas rindiendo materia año a año”.

Insistió además en que “esa idea que se quiere instalar de que la universidad está llena de estudiantes crónicos, al menos de lo que puedo verificar en nuestra universidad, si bien habrá casos, no es bajo ningún punto de vista una cuestión masiva ni numerosa”.

Negretti adelantó además que la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional “están preparando un informe para responder a este otro de las inexactitudes que pueda tener”. 

El rector local recordó que las estadísticas universitarias se publican todos los años y sobre esta en particular entendió que “hay que ver quién lo dirige y cuál es la línea de publicación que tiene la persona que lo dirige. Si uno analiza la publicación y opiniones de Alieto Guadagni (director del CEA) está claro cuál es la intencionalidad, siempre señalando los déficits y debilidades del sistema de educación superior público”.

“Ahora se están juntando elementos para verificar estos datos. También se muestra como conclusión que el índice  de menor cantidad de materia rendidas tiene más profundidad en universidades públicas que privadas, y naturalmente eso va a pasar porque quien tiene para pagar un arancel en una universidad privada normalmente es alguien con un fuerte apoyo de su familia porque puede pagar 15 mil pesos o más lo que cuesta una cuota y solamente se dedica a estudiar. En cambio, el estudiante que trabaja o tiene familia, no le queda alternativa y tiene la pública. Y al ser pública y gratuita le permite al estudiante planificar tal vez si la carrera dura 5 años, poder hacerla en 6 ó 7 y que no le traiga aparejado un grave perjuicio”, aseveró.

“No es que las privadas sean más eficientes, sino que quien paga en una universidad privada puede mantener un ritmo que a veces en la pública no se verifica”, aclaró.

Entre las mejores del país

En el informe se aclara que Villa María se encuentra entre las universidades con mejores índices del país, junto a Tres de Febrero y Artes, cada una con porcentajes que oscilan entre el 31,2% y el 33,8%.

En la larga lista aparecen con cifras más preocupantes las universidades de Río Cuarto (43%) y Córdoba (66,2%).

Al respecto, si bien con reparos sobre la veracidad de los datos, Negretti destacó que “junto a otras dos entidades públicas tenemos los mejores índices de cantidad de materias aprobadas por año”.

Y reconoció un cambio curricular que al menos enciende una alerta sobre los datos publicados: “En los últimos lustros, el diseño curricular de las carreras se fue corriendo hacia la cuatrimestralización, es decir más materias por carreras y más cuatrimestrales”.

“Antes había más materias anuales, entonces hablar de una sola -materia rendida- por año es difícil porque la mayoría de los estudiantes tiene entre 8 y 12 materias por año. Cómo van a rendir solamente una, entonces el dato es difícil de comprender. Es una realidad que no se vive en nuestra universidad”, sostuvo.

Finalmente, reconoció además, que quien lleva ese ritmo “abandona. Si el plan de estudios me propone 10 materias y rindo una, y sigo el año siguiente y me pasa lo mismo, termino dejando. No se puede sostener eso en la universidad”.



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas