Regionales | egreso | Protocolo | egresados

Del Campillo: se concretó con éxito el primer egreso del departamento Roca

Fue organizado por los papás, en coordinación con el Municipio. Se estableció un protocolo autorizado por el COE local: fue cumplido por los egresados, familiares y amigos.

Los egresados de séptimo año de la especialidad Campo y de sexto año de la especialidad Comercial del IPEA 259 Enrique Cook de Del Campillo vivieron una noche mágica el pasado sábado cuando, pese al contexto de pandemia y los obstáculos que debieron sortear este año, lograron concretar su fiesta, bajo todos los protocolos sanitarios.

El evento fue organizado por los papás de los alumnos, en coordinación con el Municipio y con la autorización del COE local. Se trata del primer egreso que se realiza en el departamento General Roca. Por este motivo, todas las miradas de las localidades vecinas estaban puestas en lo que ocurriera esa noche. Tanto los estudiantes, como sus familiares y amigos cumplieron a rajatabla las medidas de prevención contra el Covid-19, por lo que la celebración fue un éxito.

Así lo aseguró a Puntal la intendenta Ana Zanotto. “Por suerte, salió todo bien. Fue difícil en un principio poder acordar con los padres el protocolo, que ha sido muy exhaustivo. Una de las condiciones era que hubiese menos de 10 casos activos en la localidad; otra indicaba que debía ser al aire libre, por lo que si llovía o había viento debía suspenderse, porque no podía ser dentro. Fue un riesgo grande y los papás pedían tener alguna certeza, pero no se podía garantizar nada. Afortunadamente, se pudo hacer”, expresó.

Detalló que el equipo de salud del Municipio realizó los controles pertinentes en la entrada, al igual que la Policía. Cada egresado debía informar mediante una lista quiénes eran sus invitados. “Todo se llevó a cabo de forma maravillosa. Todos lo pasamos muy bien, fundamentalmente los egresados, quienes tuvieron un año muy difícil. Debieron estudiar de manera virtual, muchos se sintieron solos al no poder compartir”, sostuvo.

Zanotto advirtió que la habilitación para el egreso “también supuso una manera de evitar fiestas clandestinas, donde no hay control de ningún tipo. Todos sabíamos que los chicos iban a querer festejar”.

Sobre el protocolo -que incluía hisopado para quienes no fueran de Del Campillo, control de fiebre en el ingreso y sistema de “burbujas”-, la intendenta manifestó que fue aprobado -tanto por el COE de la localidad como por el Concejo Deliberante-.

“El evento tuvo un tope de horario, la finalización fue a las 4.30 hs. de la madrugada. Los chicos lo acataron perfectamente, sabían que era eso o nada. Teníamos que ser muy firmes en que se cumpliera todo, y ellos lo comprendieron. Entendieron que todas las decisiones que se tomaron fueron porque los estábamos cuidando”, recalcó Zanotto.

Agregó que “ellos sabían el compromiso, porque por ser el único pueblo del departamento que estaba haciendo un egreso, íbamos a ser mirados y debíamos ser ejemplo”, afirmó.

Asimismo, la mandataria explicó que se les permitió a los alumnos realizar un intercambio de invitados a las 2 de la mañana, “para que los adultos se retiraran, y los egresados pudieran compartir con sus amigos”.

“Es decir, salía una persona de una mesa y podía ingresar otra, control de por medio”, aclaró.

A su vez, señaló que ya desde otras poblaciones cercanas solicitaron el protocolo para poder aplicarlo en sus fiestas de egreso.