Río Cuarto | electoral | Junta Electoral Municipal | fecha

La Junta suspendió la elección: se pasa ahora al 29 de noviembre

Lo decidió en función de informes que advertían sobre el agravamiento de la situación sanitaria. También le puso punto final a la campaña. La ordenanza prevé una prórroga del mandato hasta el 9 de diciembre. Candidatos, de acuerdo

Finalmente, la Junta Electoral Municipal resolvió suspender ayer las elecciones municipales de la ciudad de Río Cuarto previstas para el 27 de este mes a raíz de la escalada de casos de Covid-19 que hay en la ciudad.

De esta forma y de acuerdo con la ordenanza municipal aprobada, los comicios en Río Cuarto pasarán al 29 de noviembre próximo.

Es la segunda vez que se suspenden las elecciones, dado que la fecha inicial era la del 29 de marzo pasado. El motivo fue el mismo: la pandemia de coronavirus.

El secretario de la JEM, Fernando Pérez, fue quien comunicó la decisión: “La Junta Electoral Municipal, en el día de hoy (por ayer), ha dictado la resolución 43 por la cual se resuelve en primer lugar suspender la campaña electoral que estaba en curso y así también suspender las elecciones previstas para el 27 de septiembre”.

Y añadió: “Esto es por los motivos que se exponen en los distintos considerandos de la resolución pero que en definitiva giran en torno a la última información que ha tenido la Junta Electoral suministrada por los expertos sanitaristas, los doctores (Carlos) Pepe y (Marcelo) Ferrario, así como también los pedidos de suspensión que habían efectuado los distintos apoderados de los partidos y las alianzas”.

“Habida cuenta de esta información, la Junta Electoral termina por resolver la suspensión de la campaña y de los comicios del 27 de septiembre”, expresó.

Entre los fundamentos mencionados figuran los siguientes:

- “Por nuestra parte, se ha solicitado al COE Central que mantenga informada a esta Junta Electoral Municipal sobre todas aquellas circunstancias que puedan llegar a afectar el desarrollo del proceso electoral y, especialmente, si hubiera que postergar o trasladar para el 29 de noviembre próximo la fecha de las elecciones”.

- “En tal sentido, el COE Central, en respuesta al pedido de informe, ha manifestado que, en este contexto de agravamiento de la situación sanitaria, resulta evidente que no se dan las condiciones para continuar con la campaña electoral, ni para que la población concurra a votar el día 27 de septiembre próximo, ya que son altas las probabilidades de que para esa época se produzca el pico de casos o, a lo sumo, el comienzo del amesetamiento posterior, pero sin que desaparezca la alta preocupación por la circulación del virus”.

- “Que, en ese sentido, el cuidado de la vida y de la salud de la población, así como la necesidad de que todas las personas en condiciones de hacerlo puedan votar con libertad y tranquilidad, justifican disponer la suspensión de la campaña electoral y del acto comicial previsto para el 27 de septiembre próximo”.

- “Que, en definitiva, habiendo las autoridades competentes establecido una fecha alternativa para el supuesto de que el acto electoral no pudiera realizarse ese día y no contándose todavía con elementos de juicio suficientes como para prever razonablemente la situación sanitaria en que nos encontraremos el 29 de noviembre, no corresponde decidir ahora sobre la posibilidad de realizar los comicios este día”.

- “Por todo lo expuesto, la Junta Electoral Municipal resuelve suspender la campaña electoral en curso y la realización del acto de votación previsto para el día 27 de septiembre de 2020 y ordenar que se continúen todas las demás actividades y tareas relacionadas con el proceso electoral que no impliquen concentración ni circulación masiva de personas y que sean necesarias para que los comicios puedan realizarse con la mayor seguridad posible cuando la situación sanitaria lo permita”.

En tanto, la normativa local prevé como próxima fecha para la elección la del 29 de noviembre y una prórroga del mandato del intendente Juan Manuel Llamosas hasta el 9 de diciembre.

Qué dijeron los partidos políticos tras la resolución

Hugo Abrahan (Hacemos por Córdoba): “La Junta ha resuelto de acuerdo con los informes sanitarios. De todas formas previmos una fecha alternativa como salvaguarda. Ahora hay que trabajar para que no se vuelva a dar otra suspensión”.

Gabriel Abrile (Juntos por Río Cuarto): “Celebro la decisión tomada por la Junta. Nuestro pedido fue escuchado. Es un triunfo de todos los riocuartenses contra la vieja política”.

Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad): “Era lo que habíamos planteado. La situación va a empeorar. Es tiempo de cuidarnos, no de elecciones”.

Lucía de Carlos (Respeto): “Estamos contentos con la decisión y esperamos que ahora se pueda priorizar salud”.

Pablo Carrizo (Frente Política Abierta): “Nos ajustamos a esta decisión pero no nos gusta que haya un montón de políticos que no trabajan y cobran”.

Mario Lamberghini (Partido Libertario): “Aceptamos lo decidido por la Junta. Y pedimos reducir la cantidad de personal en el Ejecutivo, el Concejo y el Tribunal de Cuentas, bajar los salarios del personal político al 50% y que todo el ahorro sea trasladado a la reducción de la presión fiscal”.

Marcelo Ljubich (Ucedé): “La excusa perfecta para que el actual usurpador del Sillón de Mójica siga utilizando recursos públicos para su campaña. Le pediré la rendición de cuentas”.

Guadalupe Fantin (Frente de Izquierda): “Hay una realidad sanitaria con la que no se puede especular”.

De acuerdo

Por último, los candidatos se mostraron de acuerdo con la decisión adoptada por la Junta.

Cronograma

- Según la ordenanza municipal, aprobada por el Concejo Deliberante, la próxima fecha para las elecciones locales es la del 29 de noviembre.

- La normativa local dispone también la prórroga del mandato del intendente Juan Manuel Llamosas hasta el 9 de diciembre.