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Son 25 los emprendimientos que serán incubados por AERCA

Se destaca el rubro textil, con propuestas innovadoras. A diferencia de la edición anterior, el objetivo actual es brindar asesoramiento integral y no concentrarse sólo en el financiamiento

De 32 proyectos presentados, 25 fueron seleccionados por la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) para apuntalarlos a través de su incubadora de empresas. Durante 6 meses los emprendimientos elegidos accederán a distintas instancias de capacitación que les permitirán fortalecerse y además tendrán encuentros con “mentores”, empresarios del sector que brindarán parte de su experiencia y knowhow de la actividad. Así, participarán de dos reuniones mensuales y otra con el empresario que los guiará. 

A diferencia de ediciones pasadas el objetivo de la entidad no es ayudar a obtener financiamiento ya que, según expresó la coordinadora del área, Daniela Peña, se trata solamente de una variable y no la más significativa. En ese sentido, destacó que lo importante es conocer distintos aspectos, como el plan de negocios y el marketing, indispensables para que el desarrollo tenga posibilidades ciertas de éxito.

La convocatoria se extendió desde febrero hasta el 7 de marzo; hace pocos días realizaron el primer encuentro. “Vinieron 21 emprendedores porque los otros tienen que viajar y estamos viendo cómo acomodarnos a sus horarios. Con todos vamos a trabajar hasta agosto. Los rechazos se dieron porque notamos que para esos proyectos, por las actividades que realizan, no iba a ser provechoso lo que les ofrecemos”, comenzó diciendo Peña.

La incubadora hace dos años que funciona en AERCA y ese tiempo sirvió para ajustar la forma de trabajo. 

“Nosotros no teníamos un cronograma sino que al emprendedor que se acercaba lo tratábamos de ayudar a partir de sus necesidades. Si bien generalmente quienes llegan buscan asistencia financiera, a medida que fuimos avanzando entendimos que el emprendedor debe contar con un acompañamiento integral. La asistencia financiera es una pata, y diría de las más chicas, dentro de todo el proceso”. 

Determinar esa situación les permitió realizar “una planificación para que el emprendedor pase por distintos módulos y tenga, además, el acompañamiento de un mentor. Entonces la capacitación se dividirá un cincuenta por ciento en teoría y la otra parte trabajará con su mentor lo que vio previamente en relación a su propio proyecto”.

Bajo ese enfoque, los emprendedores escogidos pasarán por cuatro encuentros en donde estudiarán distintos aspectos relacionados con la gestión empresarial: comenzarán analizando los números del emprendimiento; comunicación y marketing; plan de negocios y presentaciones efectivas. 

El primer módulo servirá para definir, entre otras cuestiones, cómo analizar los recursos necesarios para el proyecto y realizar los cálculos de costos de la materia prima. El siguiente tiene como eje el uso de redes sociales. “La mayoría de los emprendimientos las utiliza para vender y hacerse conocer porque son gratis, pero si el cliente no está en esa red no podrá alcanzarlo. El plan de negocios es la piedra fundacional y es el que tiene que validar, porque contiene todos los aspectos fundamentales, desde la materia prima, conocimiento del cliente hasta los canales de comercialización. Y agregamos la capacitación en presentaciones porque es un requisito indispensable para que puedan reunirse con clientes o posibles financistas. Finalmente pensamos en una instancia de networking para desarrollar su capital social, que vamos a organizar con emprendedores de otras instituciones”, subrayó la encargada del área. 

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Enfatizó la importancia de que los emprendedores pongan empeño en la validación del plan de negocios. 

“Ahí está todo. Muchos se creen que con la asistencia financiera es suficiente, pero pueden conseguir el dinero para producir, por ejemplo, 5000 camperas y cuando las vuelcan al mercado detectan que no son como las esperaba el cliente o quizás el canal comercial no es el adecuado; y se quedan con toda la mercadería y un crédito por pagar. A eso nosotros lo vimos y  queremos que ellos también lo entiendan. Por ese motivo cambiamos la modalidad y hacemos un acompañamiento integral”. 

Financiamiento

Cabe señalar que para los emprendedores que forman parte de la incubadora todas las actividades son gratuitas, ya que serán financiadas por AERCA y otras entidades que aportan recursos para llevarlo adelante, como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM). Los mentores ofrecen su tiempo ad honorem.

Otra cuestión importante para los nóveles empresarios es que AERCA dispone de un lugar físico para trabajar o llevar a cabo reuniones.

“Nosotros tenemos un espacio de coworking con zonas individuales de trabajo y uno de reuniones que también es gratuito para el emprendedor. Tiene que ser socio o estar vinculado a la incubadora. Actualmente 4 de esos lugares están ocupados por emprendedores del Cluster Tic y otros por socios. Los que sumaron ahora pueden utilizarlo gratuitamente en horario comercial”, dijo Peña.

Sobre los rubros recurrentes en la actual convocatoria, señaló que sorprendió la cantidad de proyectos vinculados con el sector textil, que no está pasando por un buen momento en la actualidad. 

“Se trata de proyectos innovadores porque utilizan insumos reciclados, diseños novedosos y demás. Realmente en esta ocasión se destaca claramente ese rubro”, indicó. 

En la anterior convocatoria se aprobaron 18 proyectos de los 21 presentados. A diferencia de lo ocurrido en la vigente, muchos de ellos estuvieron relacionados con la elaboración de alimentos saludables, como galletitas, barras de cereales y pastelería. Uno, que comenzará en poco tiempo, es una innovadora lámina nutricional preparada a base de frutas disecadas. Se comercializará en los colegios como merienda saludable y ya cuenta con el financiamiento necesario. 

Asimismo, se fortalecieron proyectos para elaborar cervezas para celíacos y también tradicional, con distintos sabores; también Peña mencionó, entre otros, un desarrollo que procura fabricar equipos automatizados para alimentación animal, que ofrecen raciones según peso y tamaño. 



Pablo Correa.  Redacción Puntal Villa María

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