Nacionales | Energía | Servicios | Emergencia sanitaria

Sostienen que está en riesgo el abastecimiento energético

Por la prohibición de cortar los servicios, muchos usuarios dejaron de pagar

Las empresas que integran la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) aseguraron que en el sector hay "preocupación" por una "fuerte caída en la recaudación", lo que "pone en riesgo" la continuidad del servicio.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional dispuso días atrás que los prestadores de servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil, internet y televisión por cable no podrán suspender los servicios por mora o falta de pago a sectores vulnerables y pymes durante los próximos 180 días.

En ese escenario, Adeera manifestó su "acompañamiento" a la decisión del Ejecutivo dispuesta por el DNU 311/2020 y remarcó que comprende “la situación de emergencia que transita el país y la necesidad de apoyar especialmente a este colectivo de usuarios", pero advirtió que algunos clientes en principio no alcanzados por el beneficio están haciendo uso indebido de éste y aprovechan para no pagar sus facturas.

"Aquellos usuarios a los cuales el Estado facultó a convenir modalidades especiales de pago conforme a sus posibilidades, liberándolos inclusive del corte de suministro por falta de pago, requieren de la solidaridad y responsabilidad del resto de los usuarios, que sí pueden abonar el servicio eléctrico", puntualizó.

Tras advertir sobre una "preocupación" por una "fuerte caída en la recaudación", la entidad subrayó que esa situación puede "poner en riesgo" la continuidad de la prestación del servicio.

"Hemos incentivado a nuestros usuarios a realizar gestiones a través de las apps, páginas web, oficinas virtuales, redes sociales y atención telefónica", expresó la asociación.

"No obstante ello, estamos percibiendo que la interpretación y la difusión errónea o indebida de los alcances del decreto llevó a que una parte importante de nuestros consumidores no abone su factura por el servicio eléctrico, sin mayor justificación y a pesar de no estar incluidos en las excepciones", puntualiza el comunicado de los distribuidores de energía.

Finalmente, el texto remarca que "Adeera apela a la solidaridad y responsabilidad de aquellos sectores de la comunidad que se encuentran en condiciones de afrontar el pago".