Villa María | enfermedad | Vacunación | Fiebre Hemorrágica

Comenzó la campaña de vacunación contra la fiebre hemorrágica argentina

La dosis inmunizadora debe ser colocada una sola vez a lo largo de la vida, para estar protegidos contra esta patología que ha registrado nuevos brotes en las últimas semanas en el territorio provincial

En la Asistencia Pública, ya está en marcha la campaña de vacunación contra la fiebre hemorrágica argentina. La dosis inmunizadora debe ser colocada una sola vez a lo largo de la vida, para estar protegidos contra esta patología que ha registrado nuevos brotes en las últimas semanas en el territorio provincial.

El secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, señaló que se trata de “una acción sanitaria que venimos realizando desde el año 2015, y es muy importante hacerlo porque nuestra región es zona endémica, al igual que toda la Pampa Húmeda”.

La fiebre hemorrágica argentina, tal como explicó el titular del área, es una enfermedad viral aguda causada por el virus Junín, transmitido por cierta clase de roedores. “El virus está en la orina, la sangre y la saliva de ese ratón, y el trabajador de campo se contagia a través de las malezas donde el animal orina o deja su saliva”, explicó, y remarcó que son muy raros los casos de transmisión entre personas, por lo que “es una enfermedad propia de las áreas semi rurales y rurales”.

Jure indicó que en los últimos años no hubo gran cantidad de casos, sino que se presentó solo uno el año pasado. En lo que va de 2020, se reportaron 10 casos en localidades de la región. “Por eso hacemos un llamado especial a vacunarse contra la fiebre hemorrágica argentina, desde el municipio estamos implementando una estrategia activa de búsqueda y captación”, precisó.

Por su parte, la coordinadora de Vacunación del municipio, Lorena Tottis, explicó que durante todo el año se coloca la vacuna, y que en las próximas semanas, coordinadamente con las secretarías de Inclusión Social y Territorio y de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, se llevará a cabo una campaña con puestos móviles de vacunación en la zona periurbana.

Asistencia Pública

El principal medio de prevención de la enfermedad es la vacuna Candid#1, que se está colocando en la Asistencia Pública de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 15:00 horas.

Las personas de entre 15 y 65 años de edad deben recibir la vacuna una vez en su vida, especialmente quienes viven o trabajan en medios rurales, donde es más frecuente la presencia de los animales transmisores.

Es importante tener en cuenta que no pueden recibir la dosis las mujeres que estén cursando un embarazo o que estén amamantando. Del mismo modo, tampoco debe inmunizarse a personas inmunosuprimidas, que tengan enfermedades agudas o crónicas descompensadas. Del mismo modo, quienes recibieron alguna otra vacuna en las últimas semanas deben dejar pasar un mes para colocarse la de la fiebre hemorrágica.