Regionales | equinoterapia | Monte Maíz | José María Giménez

Recuperaron un basural y buscan crear una escuela de equinoterapia

La propuesta nació en Monte Maíz y si bien se frenó por la pandemia, ahora ya está todo listo para que niños con discapacidad puedan disfrutar de la monta de caballos

Un predio situado en las afueras de Monte Maíz, de los que habitualmente se convierten en microbasurales a cielo abierto o que también era epicentro de nutridas reuniones de bochas, gracias a la acción de personas vinculadas con el Municipio y la intendencia, procedieron a limpiarlo, lo recuperaron y hoy está listo para funcionar como escuela de equinoterapia.

Así lo hizo saber a Puntal José María Giménez, funcionario municipal, quien manifestó que esta idea ya estaba instalada desde el año 2019.

La pandemia puso freno a todo el avance que se venía realizando, e incluso hubo algunas jornadas con bulliciosos grupos de chicos que iniciaron la hermosa aventura de montar un caballo.

Giménez comentó que es amante de los caballos y que cuando el intendente le manifestó la necesidad de iniciar un proceso novedoso, sin dudarlo, se propuso iniciar una propuesta, puesto que tenía dos animales y tiempo después recibió otro de regalo. Así empezó esta hermosa aventura de pensar en una escuela de equinoterapia.

Destacó que gracias a la predisposición de los intendentes (de la anterior gestión y ahora de la actual) se facilitó la posibilidad de la recuperación del lugar, ya que hoy está todo encaminado para que funcione la escuela de equitación especial.

“A este lugar lo bauticé ‘El rincón de los corazones felices’, porque de eso se trata: hacer felices a los chicos, que conozcan la nobleza de un caballo, que aprendan a conocerlos y a quererlos; porque el caballo siempre fue, desde comienzos de nuestra historia, el animal más cercano al hombre por naturaleza”, recalcó.

Una escuela

“Una lástima lo de la pandemia, porque nos frenó el proyecto. Acá tenemos caballos mansos, incluso me regalaron uno al que hubo que curarle una pata y ya está bien. Se ha comprobado que a los chicos les viene muy bien montar, andar sobre el lomo de un caballo y ellos son felices con tan poco”, dijo Giménez.

Sobre la escuela de equinoterapia manifestó que todo está listo, sólo faltan las autorizaciones correspondientes para que comiencen a funcionar como tal.

“Hay unos 40 chicos con discapacidad, a los que estamos invitando apenas se den las autorizaciones, para que vengan a montar y pasear a caballo”, indicó.

Cabe recordar que este funcionario hizo un curso en la materia que fue dictado en Río Cuarto, y que se ha comprobado la eficacia que tiene un caballo en cualquier tratamiento de índole infantil.

Un lugar diferente

La localidad de Monte Maíz cuenta además con un Complejo Ecológico lindero, donde existen algunas especies autóctonas.

Por último, José María Giménez rescató que con la puesta en marcha de este proyecto, se revalorizará el amor por los animales, se efectuará una nueva opción para la diversión y para los tratamientos de niños con discapacidad, donde además se potenciará el amor por el cuidado del medio ambiente.