Deportes | escuela | alumnos | VIRTUAL

Cief realiza trabajos presenciales de danza acróbatica y movimientos expresivos

Joselito Bernadó, coordinador de la entidad, cuenta cómo ha sido el regreso a la actividad en algunas áreas en el Complejo Integral de Educación Física. "Trabajamos con un grupo muy reducido y con los protolocos vigentes"

El Cief es una entidad de recreación y competencia en forma sana dirigida a todas las edades, de manera mixta y en varios rubros.

Hoy la actividad se basa en danza acrobática y los movimientos expresivos, ya que es una de las pocas áreas que se han flexibilizado.

Joselito Bernadó es coordinador de esta prestigiosa escuela y sobre la situación de la entidad, comentó: “En el Complejo Integral de Educación Física (Cief) estamos trabajando en varias propuestas en base a nuestro proyecto, el cual tiene que ver con la iniciación deportiva, escuela de gimnasia recreativa, escuela de fútbol, escuela de handball, escuela de deportes agrupados, por fases y niveles de complejidad.

-¿Y de todas las propuestas mencionadas con cuál pueden trabajar de manera presencial?

-Hemos sido habilitados para trabajar de manera presencial en la danza acrobática y movimientos expresivos. Es un área que trabajamos fuertemente en nuestra escuela y lo estamos haciendo con todos los protocolos vigentes y los cuidados sugeridos por el COE y entidades gubernamentales.

-¿En qué horarios realizan esta actividad?

-La efectuamos todos los días en los horarios de 16.00 a 17.30 y de 18.30 a 19.30 horas.

Está destinado a los niños de jardín, los días martes y jueves; los del nivel primario, lunes, miércoles y viernes, y los del nivel secundario lo desarrollan los miércoles y viernes.

-¿Cómo es la modalidad de trabajo?

-Trabajamos con un grupo muy reducido en base a la cantidad de alumnos que teníamos antes de que ocurra toda esta situación, pero es una manera buena de trabajar en ese sentido y nos amoldamos bien en las condiciones que debemos hacerlo. Estamos divididos en tres salones para respetar la cantidad de personas que manda el protocolo.

-¿Cómo sigue la actividad con el resto de las áreas que tiene Cief?

- Seguimos enseñando de manera virtual, esto se da en la escuela de fútbol, handball y deportes agrupados, ya que aún no están habilitados de manera presencial.

-¿Donde hacen hincapié después de tantos meses sin verse con los alumnos?

- Los alumnos trabajan los contenidos motores específicos, tratando de que esta forma se adecue lo más posible a lo que sería el trabajo persona a persona directamente. No obstante, se lo realiza con todas las limitaciones del caso.

-¿Quiénes cree que se ven más perjudicados con esta forma de trabajar?

-Los que más se ven complicados para hacerlo por este medio virtual son los niños de 3 y 4 años de edad, en lo que respecta a la iniciación deportiva, ya que son demasiado pequeños y es muy difícil protocolizarlo en función de las características evolutivas que atraviesan, su movilidad y su poco nivel de atención.

-Más allá de la complejidad que se ha generado en algunas edades, ¿hay otro método de seguir en contacto que no sea la vía virtual?

- Es lo que hay, mientras tanto seguimos a la espera de que los organismos que están a cargo puedan ir habilitando de a poco las propuestas que tenemos inhabilitadas y las que estamos trabajando por zoom, ya que hay una necesidad muy grande que se vislumbra en los alumnos y muy fácil de develar por parte de los docentes, es la que tiene que ver con la parte de moverse, con el día a día, encontrarse los chicos con sus amigos, jugar un rato antes de la clase, las bromas, chistes, y en base a todo eso, creo que sí hay un motivo por cual es necesario volver.

-¿Qué cree que extraña más el alumno de Cief?

-En ellos es muy importante la vinculación, el grupo y la sociabilización, espero que en poco tiempo podamos avanzar los más parecido a la normalidad, porque los niños y toda la sociedad lo necesitan.