Regionales | espacio | chicos | actividades

Coronel Baigorria creó un espacio para la inclusión en honor al doctor Anuar

A partir de la iniciativa de un papá de niños con discapacidades, el Municipio acondicionó un espacio para realizar actividades con caballos. El lugar fue bautizado como "3H" en memoria del médico rural fallecido por Covid-19.

Impulsado por la necesidad que tienen niños con discapacidad de la localidad y movilizados por las ganas de rendir homenaje al médico local fallecido por Covid-19, en Coronel Baigorria se creó un predio recreativo y de inclusión al que concurren 12 chicos que realizan allí rehabilitación utilizando un caballo y compartiendo actividades recreativas.

“Las 3 H” es el nombre elegido para este proyecto, y une en sus objetivos el dar un espacio para la inclusión y a su vez recordar al doctor Anuar Faiad, el médico rural que falleció víctima de la pandemia.

El intendente municipal, Walter Perrone, destacó que el concretar este espacio fue uno de los mejores logros tras un difícil 2020. Explicó el mandatario que fue por iniciativa de un papá, Mario Fernández, quien tiene dos hijos con discapacidad, que propuso generar un lugar donde los chicos pudieran integrarse y además apuntar a la rehabilitación a través de la equinoterapia.

“La idea me la acercó estando en campaña, y prometí que de asumir lo iba a cumplir. Tuvimos un año muy complicado, pero fue mi primer proyecto, y estoy satisfecho de que se haya logrado”.

Tras acondicionarse un predio del ferrocarril y unas viejas construcciones, se construyeron sanitarios, uno de ellos adaptado, rampas, y además se cercó un espacio donde los chicos disfrutan de actividades con el único caballo que por el momento cuentan y que fue donado por los dueños de la estancia La Cautiva.

Por el momento se trata de realizar actividades asistidas con animales, pero en el futuro la idea es trabajar para que se pueda lograr la habilitación para hacer equinoterapia.

“Ahora tenemos un grupo de chicos que fueron capacitados en la Sociedad Rural de Río Cuarto sobre el manejo del caballo, cómo hacer que los chicos interactúen con éste. La verdad, es muy emocionante ver a los chiquitos la felicidad que muestran al tomar contacto con el animal”, sostuvo el intendente Perrone.

Resaltó además la satisfacción de los padres que encuentran aquí un espacio para la contención y la socialización de sus hijos. “En principio surgió como un lugar para chicos con discapacidad, pero hay interés de otros padres que quieren que sus hijos hagan actividades lúdicas. Por eso apuntamos a que en este año podamos sumar folclore, deportes, que consideramos sumará mucho a esto de la inclusión”, insistió el mandatario.

Tal es el interés generado, que ya comienzan las inscripciones para dar continuidad a las propuestas durante estos meses. Consultado Perrone sobre cómo se sostiene el lugar, expuso que cuentan con un bono colaboración, pero no es excluyente.

Las “3 H”

El nombre elegido para este centro recreativo es “3H” en memoria del doctor Faiad. “La humanidad, humildad y honestidad, fueron los valores que caracterizaron al doctor Anuar, y es en su honor que decidimos esta identificación, además de su nombre”, explicó Perrone.

El recordado médico falleció hace ya varios meses tras haber contraído el coronavirus. Su deceso conmovió a toda la región y fue despedido con caravanas y aplausos en Baigorria y Alcira Gigena.

El intendente Perrone sostuvo que más allá de todos los proyectos que en adelante espera ejecutar en su gestión, éste será el que recordará. “Ver la alegría de esos chicos al interactuar con un caballo, la emoción de sus papás que tienen ahora un espacio donde llevarlos y compartir, es invalorable”, concluyó.