Arquitectura | espacio | casa | ambiente

El quincho, un espacio para compartir

El tiempo para disfrutar los exteriores de la casa ya está entre nosotros y uno de los espacios de reunión predilectos por los argentinos es el famoso quincho. Si estás pensando en remodelarlo o diseñarlo, no te pierdas esta nota.

El quincho es un espacio que nos ofrece varios usos. Es comedor, también una habitación para pasar el rato en contacto con la naturaleza; es cocina, pero más relajada.

Es un lugar para todo tipo de reuniones, es sinónimo de buenos momentos y a la hora de diseñarlo podemos dejarnos llevar por algo más casual y atrevido de lo que haríamos en el interior de nuestro hogar. Es ese ambiente abierto o semiabierto de la casa, un lugar reservado para el esparcimiento, la reunión con amigos, las celebraciones y la buena comida. Lo importante es encontrar ese diseño que mejor se adapte a tu casa.

Quincho en la galeria de casa - Imagen de Dicas de Mulher.jpg
Fuente: Dicas de Muhler

Fuente: Dicas de Muhler

Si estás pensando en remodelar o darle un retoque a este espacio de tu casa, no te pierdas los siguientes tips, incluso si pensás que en tu hogar no hay lugar para un quincho.

Mix de materiales

Una excelente opción es usar materiales nobles como el hierro y la madera, que dan un aspecto relajado y a su vez moderno usándolos en combinación.

Madera, piedra y ladrillo son los materiales rústicos por excelencia. El ladrillo visto puede revestir paredes, parrillas o mesadas.

El quincho es el lugar de encuentro por excelencia, al que no le deben faltar detalles que hablen de vos, objetos simples que se adapten a tu estilo de vida. Moderno o rústico, sea cual sea el modelo de quincho elegido, siempre será el lugar ideal para descansar y disfrutar en familia. El quincho es el lugar de encuentro por excelencia, al que no le deben faltar detalles que hablen de vos, objetos simples que se adapten a tu estilo de vida. Moderno o rústico, sea cual sea el modelo de quincho elegido, siempre será el lugar ideal para descansar y disfrutar en familia.

La piedra es otro material muy recomendable para la construcción de un quincho. Tiene una alta resistencia natural al paso del tiempo y a los cambios extremos de temperatura.

La madera es casi indispensable en este ambiente, aunque sea en las puertas de los muebles.

Quincho moderno en la galeria de casa - Imagen casaweb.com.jpg

Mobiliario

- Si el espacio te lo permite, animate a los grandes mesones, esos a los que podemos invitar a muchos amigos. Las barras para los quinchos son el elemento decorativo perfecto. Pueden, tranquilamente, reemplazar a las mesas largas de los domingos.

- Puede que el área comedor sea el corazón del quincho, pero sabemos que los espacios de estar también tienen su encanto. Ya sea con camastros o con algún mobiliario apto para exteriores, podemos armar conjuntos de sillones, pufs y almohadones para poder tirarnos a tomar unos mates a la tarde.

- Si tenés poco espacio, una buena idea es el mobiliario con espacio de guardado, es decir, que cumpla una doble función, que te ayude a mantener el orden. Una habitación alejada de la casa puede ser quincho, espacio de herramientas, sala de juegos o garaje. Por eso será necesario que tengas el ambiente organizado.

- La parrilla es la estrella de este espacio. A la hora de construirla tené en cuenta: el tamaño y la altura de la chimenea, la profundidad y el largo y optá por ladrillos radiantes. Es importante que siempre te asesores con un profesional.

El balcón se convierte en un quincho - Imagen pinteres.jpg

En espacios reducidos

Si pensabas que para tener un quincho necesitás espacio extra en tu casa y lamentablemente no contás con él, tu balcón, patio de luz o terraza pueden convertirse en la solución que estabas buscando.

En estos casos debemos recurrir a parrillas móviles o pequeñas y mobiliario de pequeñas dimensiones, que se adapten a espacios reducidos.

Quinchos en galerías

Si tenés una galería amplia en tu casa, podés optar por aprovechar ese espacio y construir en uno de los laterales la parrilla y agregar una larga mesa.

Deco y ambientación

Solemos pensar que los quinchos tienen que seguir las líneas rústicas o campestres. Si no es tu estilo de deco, animate a darle una onda moderna a tu quincho; al ser el espacio más relajado de la casa, podés jugar con la deco y mostrar un reflejo de tu personalidad.

Utilizá textiles fácilmente lavables pero acogedores, iluminación cálida que refuerce el ambiente de relajación y aprovechá para colocar cualquier acento que le dé personalidad a tu quincho. Las chapas vintage son un detalle que realza cualquier espacio.

Las plantas siempre son bienvenidas y las mejores aliadas a la hora de decorar estos espacios, sobre todo si no tenés un patio con césped o árboles.


POR JULIETA VARRONI

LIC. EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE IMÁGENES