El grupo de cumbia repasa su historia y adelanta el show de hoy en Elvis.
Esta noche a las 22hs. llega por primera a Río Cuarto para tocar en Elvis (Alvear y Colón), la destacada banda de cumbia Los Totora.

Nacidos hace 16 años en La Plata, la banda está integrada por 15 músicos y sus 4 miembros principales son Juan Manuel Quieto (voz) y los tres hermanos Giorgetti: Juan Ignacio (teclado), Nicolás (bajo y voz) y Santiago (timbales).

En diálogo con Puntal, repasan su historia y adelantan el show de hoy.

-Vienen a Río Cuarto por primera vez. ¿Cuáles son las expectativas para el show del jueves?

-Cada vez que vamos a una ciudad por primera vez, las expectativas son un poco más grande, tiene un gustito especial, así que vamos con muchas ganas de mostrar lo que hacemos y de ver a la gente de Río Cuarto bailar. Es una plaza de la cual nos hablaron muy bien y mucho.

-El grupo nació en La Plata, cuna de muchísimos artistas de todos los géneros. ¿Por qué creen que se da eso?

-La Plata es una ciudad muy cultural y sobre todo muy musical. Es las mismas calles, en los mismos bares, en las mismas facultades (tiene un polo universitario muy grande) se respira arte. Creo que no hay una sola explicación sino que son un conjunto de cosas, es una ciudad en la parte céntrica con más bares y centro culturales que casas mismas. Se generó hace mucho que a los jóvenes de La Plata les gusta mucho la música, de cual estilo, de cualquier género y han salido grandes bandas como Los Redondos, Estelares, Guasones y eso hace que la música en La Plata se haga mucho. Es una ciudad que da muchos músicos y nosotros la representamos en casi todo el país y afuera.

-Llevan 16 años de carrera ¿cuál es el balance, en general?

-Te diría que como todavía estamos en la vorágine de lo que nos pasa, el balance lo vamos a hacer de viejos cuando miremos para atrás. Hoy por hoy te puedo decir que esto arrancó como un juego de compañeros del secundario y hoy es nuestra forma de vida y nuestro trabajo. Es como un viaje de egresados que no termina.

-¿Cómo se dio la posibilidad de tocar en la concentración de la Selección Argentina en el Mundial de Brasil 2014 y cómo resultó esa experiencia?

-Lo del Mundial fue algo imborrable para nosotros. Primero por todo lo sucedido de tocar en la concentración de un Mundial en plena competencia, algo que en la historia pasó sólo dos veces, Gardel en el 30 y nosotros en el 2014. Fue una locura y lo mejor de todo es que se dio de forma natural, habíamos ido de hinchas a Brasil en nuestro motorhome y nos llevamos los instrumentos por cualquier cosa que pase y ni el más optimista de nosotros hubiese imaginado eso. Y fue así: nos llamó Marcos Rojo que entró Messi a la habitación que se enteró que estábamos nosotros en Belo Horizonte y quería que valláramos. Terminamos tocando con ellos, la familia en el campo de entrenamiento. Lo mejor de todo fue que nos hizo tener una relación de amistad con quienes en ese momento eran nuestros ídolos y hoy son nuestros amigos.

-Han recorrido más de 200 ciudades de toda Argentina. ¿En general, cómo les ha ido, cómo es la devolución del público?

-Tenemos el privilegio de tener muy buena devolución del público y sobre todo nosotros somos una banda que nos gusta acercarnos al público no solamente en el show. Una de las mejores cosas que nos dio la música es la cantidad de amigos que hacemos cada vez que recorremos el país y llegamos a una ciudad distinta. Es un show divertido y creo que la gente se olvida de sus problemas, entra al show de Totora, baila y disfruta y eso nos lo hacen saber en forma de agradecimiento, en buena onda. Hoy puedo decir con orgullo que la gente que va a ver a Los Totora se divierte y nos lo hacen sentir.

-¿Qué significó para la banda haber sido premiada con el Gardel por el disco “Cuestión de Tiempo”?

-Fue un lindo momento pero quedó ahí, no nos creemos mejores que nadie y ningún premio nos va a poner arriba de otra banda. Lo disfrutamos pero para nosotros la música no es una competencia, es algo que hermana y une.

-¿Cómo ven el mercado de la música tropical en la actualidad?

-Nosotros siempre luchamos contra esa segmentación que tiene el género tropical que iba solamente dedicada a una determinada clase social. Nuestra idea era que se amplíe y que en lugares donde la cumbia no era respetada, nos vean tocar y se abran más puertas. Ese fue un objetivo y lo pudimos lograr.

-Siendo hermanos ¿Es más simple o más difícil convivir en una banda?

-Es una alegría, una felicidad y una garantía trabajar entre hermanos. Y Juanqui es un hermano de la vida, somos como una gran familia.

-Por último ¿qué pueden adelantar del show del hoy en Elvis?

-Lo único que puedo decir es que vamos a hacer un show en el que nos vamos a divertir, nosotros y el público también. Y como vamos por primera vez, vamos a hacer un repertorio con todos los clásicos de Los Totora, desde nuestros comienzos hasta “Sólo por un beso”.

TEMAS: elvis
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas