Novedades literarias.
“Belgrano, artífice de la nación, soldado de la libertad”. Miguel Angel de Marco. Emecé

Cuando estalló la Revolución de Mayo, Manuel Belgrano, un hombre habituado a la serenidad del estudio y la meditación que apenas sabía empuñar las armas, aceptó hacerse soldado para defender la causa de la patria nueva y combatir a ejércitos comandados por profesionales aguerridos. Sufrió derrotas en las selvas del Paraguay y, a pesar de la enfermedad que roía sus entrañas, volvió a ponerse al frente de las fuerzas criollas con el propósito de combatir el avance realista desde el Alto Perú. Decidido a dar un símbolo que inspirara a sus soldados en la lucha, creó la bandera celeste y blanca que distingue a los argentinos. Encabezó después el éxodo de los valientes jujeños, que sólo dejó tierra yerma al adversario que avanzaba, y lo venció en Tucumán y Salta. Otra vez probó el sabor del infortunio en Vilcapugio y Ayohuma. Más tarde cruzó el océano con el fin de explicar a las cortes europeas el ideario de quienes, como él, deseaban la independencia. Y al regresar comandó de nuevo el Ejército del Norte. Pero no sólo se desempeñó como soldado, también sirvió en otros puestos y lugares donde la nación en ciernes lo requería: delineó pueblos, fundó escuelas, bregó por el enaltecimiento social de la mujer, rechazó premios materiales y murió en la más completa pobreza. Miguel Ángel De Marco, reconocido historiador y biógrafo, traza una brillante síntesis de aquella existencia fugaz signada por el desinterés, el patriotismo y el sentido del deber.

“Aquellos días en Varsovia”. Beatriz Grinberg. El Emporio Ediciones.

Aquellos días en Varsovia relata la historia de amor que surge entre Eliana, una joven judía, y Eryk, un disidente polaco, en el escenario de la Segunda Guerra Mundial. La pasión deslumbrante de esa experiencia atravesada por sentimientos contradictorios de vergüenza, ilusión, desesperanza y ensueño, queda grabada de forma indeleble en la subjetividad de Eliana. La ficción entrelaza la Historia política y social, tanto de la Polonia de la Segunda Guerra como de la Argentina de los años 60-70, a través del recorrido en el espacio y en el tiempo. El autoritarismo, la represión, el sufrimiento y la degradación física y moral dejan al descubierto las emociones más profundas. En ese escenario sombrío, los claroscuros de la condición humana revelan el valor de la resistencia por sobre la barbarie mediante la solidaridad, el amor y la entrega.

"Qué digo cuando digo". Marcelo Ceberio. Ediciones B

A menudo no somos conscientes de lo importante que es comunicarse de manera clara, evitando malentendidos y confusiones. De ahí que, frecuentemente, no demos crédito al impacto de nuestras palabras, gestos o actitudes y, a su vez, al efecto que nos causa lo que transmite nuestro interlocutor. De lectura ágil y clara, Qué digo cuando digo. De los malos entendidos a la buena comunicación, es un libro que explica la comunicación humana y, a la vez, trata de reflexionar acerca de ella. Si el lector comprendió su contenido, logrará hacerse más responsable del grado de influencia que ejercemos las personas mediante la comunicación. Respetará más la palabra del otro y entenderá qué implica ser libre en ese maravilloso juego cuando dos personas comienzan a comunicarse.

“Cuéntamelo todo”. Cambria Brockman. Océano

Malin no necesita compañía, no la quiere, pero es ambiciosa y desea llegar lejos, por eso, cuando consigue entrar en una universidad de élite gracias a su impecable expediente, su mayor reto será entablar relaciones sociales y fingir ser una persona normal.

A su llegada al campus, Malin se sorprende por lo sencillo que le resulta hacerse de un grupo de amigos: Gemma, una chica inglesa extrovertida y dicharachera, apasionada por el teatro; Ruby, la joven perfecta: guapa, carismática, amable y sincera; John, popular, de buena familia y muy atractivo; Max, inteligente, sensible y honesto, pero siempre bajo la sombra de su primo John, y Khaled, un príncipe de Abu Dhabi, que derrocha dinero y simpatía.

Durante los cuatro años que se prolongarán sus estudios, la cambiante amistad entre los seis jóvenes se mantendrá a pesar de los secretos, traiciones y miedos que todos ocultan. Sin embargo, los lazos que los unen se harán cada vez más tensos y destructivos… ¿Hasta dónde serán capaces de fingir para evitar que la verdad salga a la luz?

 “Después del abismo”. Laura Miranda. V & R Editoras

¿En qué momento volver a creer después de un engaño?

¿Existe la calma entre el ayer y el mañana?

¿Es posible aprender del pasado y amar otra vez?

Después del abismo narra la vida de una mujer que tuvo que alejarse de su familia y que confió en la persona equivocada pero se atrevió a resistir y a cambiar. A veces, la felicidad es animarse a soltar.

 

TEMAS: libros
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas