Espectáculos festival-de-circo |

Risas y aplausos

La nueva edición del Festival de Circo “Yo me río Cuarto” sirvió para recuperar el profundo vínculo que el género establece con el público. Mirá la galería.

Resistiendo la inestabilidad del momento, con lo que eso implica en términos de dar continuidad la “internacionalidad” que fue adquiriendo de a poco pero firmemente desde el momento de su creación, el Festival de Circo “Yo me río Cuarto” supo mantener el tipo y, achicado y todo, volvió a expresar esa condición particular del género para mantenerse vigente en la conexión más directa con el público. 

Sin perder su condición de conclave festivo, y adaptándose a las exigencia de la época en lo que hace al achicamiento de la oferta, el encuentro no perdió esa esencia de apuesta por la diversidad, y mostró una vez más que por detrás en ese sobrepaso estilístico versátil que expresan las diversas compañía, sobrevive como elemento uniformador esa frescura acaso algo ingenua que es parte fundamental de su encanto. 

La agitación de los más chicos, participando con irresistible espontaneidad en espectáculos diversos entre sí, traduce el profundo ánimo juguetón que acaso sea la razón más profunda para que el espectáculo de circo, incluso cada vez más despojado, mantenga su vigencia en un mundo en el que la diversión parecer concentrarse exclusivamente en pantallas y ordenadores.  

En un fin de semana nutridísimo, con oferta múltiple, el Festival reforzó la virtuosa condición del circo en lo que hace a la amplitud de la conformación de su público, algo inhabitual en otros géneros en tiempos en los que se impone la segmentación en tribus, reflejada palmariamente en el espectáculo de un exitoso grupo de youtubers, ahora tan de moda, que se presentó en el Teatro Municipal.  

Con grandes y chicos captando esa frescura que parece de otros tiempos, que incluso puede resultar un tanto “naif”, y retribuyéndola persistentemente a fuerza de risas y aplausos, “Yo me río Cuarto” ratificó su condición de acontecimiento que le agrega un condimento especial a la programación artística de cada año. 

R.S.