Nacionales | Espionaje | AFI | Gobierno

Detuvieron a exsecretaria de Macri y a otras 20 personas por espionaje ilegal

El juez Villena lo ordenó por la presunción de fuga y el posible entorpecimiento de la causa. La prueba permite "inferir que los nombrados tendrían vínculos con personal de Seguridad que podrían frustrar la pesquisa"

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena detuvo ayer a la exsecretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo; al exjefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y dispuso otras 20 detenciones más en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios durante el gobierno de Cambiemos.

El magistrado también ordenó apresar a Martín Terra, otro exagente de la AFI que ingresó durante la gestión de Gustavo Arribas y es, además, el exmarido de la modelo Analía Maiorana, la actual esposa del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, según informaron fuentes judiciales.

En la resolución en la que ordenó las detenciones, Villena advirtió que "la magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estado nacional, provincial y local, permite presumir que quienes habrían participado en los hechos materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal", según el texto al que accedió Télam.

Hoy empiezan a declarar

Ante esto, el magistrado ordenó detener a todos los involucrados para ser indagados ante el peligro de fuga o entorpecimiento de la pesquisa. Las declaraciones de los detenidos comenzarán hoy, según pudo saber esta agencia de fuentes de la investigación.

El juez advirtió estar ante "una organización criminal con inserción en el Estado nacional, provincial y local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado".

Villena ordenó detener además a los exagentes de la AFI Jorge Sáez, Leandro Araque y Facundo Melo, como parte de un total de 22 órdenes firmadas ayer.

El listado incluye a Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

Entre los detenidos hay exagentes de la AFI, expolicías de la Ciudad de Buenos Aires y empleados del Gobierno porteño y del Ministerio del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Ruiz ya estaba preso

También quedó detenido a disposición de Villena el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya está preso en otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Ruiz aparece en la investigación como el encargado de reclutar a los agentes que conformaron la banda investigada por supuestas maniobras de espionaje ilegal, mientras que su jefe directo en la estructura de la AFI era Dalmau Pereyra.

"Debe tenerse en consideración que, en virtud de la labor que ejercían los imputados, es dable sostener fundadamente que dada su expertise podrían entorpecer el desarrollo del proceso mediante la alteración de elementos de prueba o utilizar sus influencias para sustraerse de sus obligaciones", fundamentó el juez al firmar las órdenes de detención.

Nueva lista de espiados

En una nueva nómina a la que tuvo acceso Télam, figuran el dirigente social Juan Grabois, el actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Emilio Pérsico, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario y el exdiputado nacional Diego Bossio, entre otros.

También el diputado nacional Leonardo Grosso; el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menédez, el titular de la agrupación Tendencia Piquetera, Juan Marino, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y los dirigentes justicialistas Carlos Castagnetto, Gastón Castagnetto y Leonardo Nardini, además del sindicalista Heraldo Cayuqueo de la Uocra.

También aparecerían los empresarios Cristóbal Lopez, del grupo Indalo, y el contratista santacruceño de obras pública Lázaro Baéz, detenido hace 4 años en Ezeiza por lavado de activos, además de organizaciones sociales como el movimiento Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero.