Policiales | estafas | telefónicas | penal

Allanaron el penal local por supuestas estafas telefónicas

El fiscal de Rafaela, Martín Castellano, fue quien ordenó los procedimientos, que también tuvieron lugar en la penitenciaría de Cruz del Eje y en domicilios de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Las pérdidas denunciadas por los damnificados rondarían los $ 250 mil

El Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María fue uno de los epicentros en donde se llevaron a cabo intensos allanamientos que buscaban dar con los autores de llamados telefónicos que tenían como fin la estafa.

Según se pudo saber, las víctimas de dicho delito son oriundas de las ciudades santafesinas de Rafaela, Pilar y Sunchales.

Durante la madrugada del miércoles se realizaron nueve allanamientos en las cárceles de Villa María y de Cruz del Eje (provincia de Córdoba) y en domicilios particulares situados en las localidades de Frontera (Santa Fe) y Morteros (Córdoba),

Los operativos se motorizaron en investigaciones vinculadas a estafas telefónicas, cometidas en perjuicio de víctimas residentes de los citados puntos del país.

El encargado de ordenar los allanamientos fue el fiscal Martín Castellano, quien se encuentra al frente de la Sección Criminalidad Económica y Compleja (Secec) de la Unidad Fiscal Rafaela.

En las últimas horas, el funcionario detalló que “las investigaciones se relacionan con las modalidades de estafas telefónicas, en las que a las víctimas se les indicaba -mediante llamados telefónicos engañosos realizados desde unidades penitenciarias de la Provincia de Córdoba- que habían sido adjudicatarias de distintos premios o dinero en efectivo”.

En la misma línea, el fiscal precisó que “para lograr el desprendimiento patrimonial, y recurriendo a diversas instrucciones engañosas, se solicitaba a las víctimas que se acerquen a cajeros automáticos para acceder a los premios y, luego de determinadas operaciones automáticas, transferían dinero a cuentas bancarias o bien, en otros casos, ese dinero se enviaba mediante el servicio de transferencia de fondos de empresas privadas”.

Desde la Fiscalía manifestaron que por los hechos se detuvo a seis personas y se secuestraron diversos elementos de interés para las causas, como teléfonos celulares, automóviles, motocicletas, dinero en efectivo y documentación bancaria.

Castellano precisó que las personas detenidas serán imputadas en los próximos días. Por otra parte, reflejó que “los allanamientos se solicitaron por un grupo de investigaciones relacionadas entre sí, en las cuales existen varias víctimas por hechos de estafas telefónicas cometidas en el año 2019. Las víctimas son personas residentes en Rafaela, Sunchales, Nuevo Torino y Pilar, que han sufrido perjuicios económicos de alrededor de $ 250 mil pesos”.

Para finalizar, el magistrado destacó la colaboración en el caso del Departamento Compleja 5 de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rafaela.