Villa María | Estudiantes | bariloche | viaje

Regresaron dos contingentes de Bariloche y todos los hisopados dieron negativo

Se trata de estudiantes de dos instituciones locales que permanecieron once días en San Carlos de Bariloche junto con otras escuelas de la región. El control se realizó en el centro de testeos que se ubica en la costanera

En el día de ayer, estudiantes de dos escuelas secundarias regresaron de viaje de egresados de San Carlos de Bariloche y la totalidad de los alumnos de ambas instituciones dieron hisopado negativo para Covid-19.

Se trata del Instituto San Antonio y del Instituto del Rosario y ocurrió lo contrario a lo que sucedió con otras delegaciones de estudiantes que regresaron de viaje y dieron positivo.

“Esta es la segunda vez que hacemos una súper burbuja y yo creo que el éxito de esto se debió inicialmente al compromiso de los papás, a la conciencia social de los chicos, al miedo de alguna manera que se les dio, ya que somos hijos del rigor”, dijo Mauro Cravero, coordinador de los estudiantes que regresaron de viaje.

“El protocolo comienza desde que un colectivo sale de la localidad de origen, en este caso de Villa María, con el Instituto San Antonio, el Instituto del Rosario y otras localidades”, indicó Mauro.

“Cuando el colectivo llegó a San Carlos de Bariloche no volvió, permaneció durante los once días en la ciudad y esto trajo de positivo que los choferes no tengan contacto con otras personas y eso fue un esfuerzo muy grande que ha tenido que aportar la empresa para solventar esos días sin poder movilizar los colectivos que estuvieron estacionados en los galpones y al día número diez embarcar y hacer el regreso, eso hizo que los choferes volvieran descansados y no pinchar la burbuja en este caso”, precisó Mauro.

“Creemos que el éxito fue el compromiso reiterado del hotel y de toda la gente que está en Bariloche que se encarga de la coordinación general, buscando el detalle y exigiendo que tengan el compromiso de que hagan un testeo antes que los estudiantes lleguen y la gente no tenga contacto con otros pasajeros de otras empresas”, reiteró el trabajador de Pretti.

En esa línea, el integrante de la empresa que se dedica a la organización de viajes de estudio agradeció al centro de testeos y al Muncipio, que organizaron la llegada de los colectivos a la zona del anfiteatro: “Hubo mucho compromiso de los padres y las familias, también de los chicos a la hora de utilizar el barbijo; sabemos que es algo incómodo y que a veces molesta, pero se respetaron los protocolos”, señaló.

Por otro lado, comentó que los docentes de la institución que acompañaron a los estudiantes fueron de viaje con otro protocolo Covid que incluía anteojos de protección y doble barbijo: “Eso es una carga y seguro muchos piensan que si no se usa no pasa nada y ahí cometemos el error de contagiar o contagiarnos”, puntualizó el coordinador de viajes.

Otros viajes

Por otro lado, en la misma Terminal de Ómnibus de Bell Ville fueron hisopadas 72 personas, entre jóvenes, coordinadores y choferes, que regresaron a la localidad del viaje de egresados a San Carlos de Bariloche a través de una agencia local de viajes y turismo.

La tarea estuvo a cargo de personal del COE local y de todas las muestras sólo uno arrojó resultado positivo por Covid-19, por lo que es destacable el cuidado que han tenido los jóvenes y la empresa.

No obstante, la delegación completa deberá guardar los 10 días de aislamiento, como lo exige el protocolo correspondiente, para lo cual ya fueron notificadas las familias y los estudiantes.