Villa María | eventos | Volver | trabajadores

El personal de eventos presentó un pedido para regresar a trabajar

Más de 50 personas firmaron la nota que solicita la implementación del protocolo de bioseguridad. Permanecieron en el Concejo. Fueron recibidos por Verónica Vivó, quién comentó que el Ejecutivo trabaja con el COE Central

Todos los trabajadores que conforman el personal de eventos presentaron ayer en el Concejo Deliberante una nota solicitando la habilitación para retornar a sus actividades mediante la implementación del protocolo de bioseguridad. Uno ya fue presentado por parte de los diferentes sectores a nivel nacional.

Los voceros del grupo, Julio Díaz y Fernando Troglia, comentaron que más de 50 personas firmaron la petición. Al momento de entregar el documento, fueron recibidos por la edil Verónica Vivó, quien aclaró que están discutiendo el retorno de la actividad y que el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, está en contacto con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central respecto a esta temática.

Por otro lado, los trabajadores de eventos manifestaron que buscan un diálogo con las autoridades, con el fin de conciliar las alternativas posibles que permitan volver a trabajar.

Presentación

El personal de eventos convocó a la concentración ayer a las 11 en el órgano legislativo de la ciudad para juntar firmas y realizar la presentación formal. En este sentido, Troglia aseguró que consistió en una nota de pedido “para poder establecer un diálogo con los concejales con el fin de tratar la problemática del sector”.

A raíz del hecho, el entrevistado expuso: “Creo que desde ese punto de vista no es nada difícil de comprender lo que venimos a plantear y hubo realmente una buena recepción”.

En torno a cómo continúa la solicitud realizada, detalló que continúan con los procedimientos para la presentación formal, pero que siguen la labor para poder entablar un diálogo con las autoridades.

“Tenemos predisposición a tratar de reunirnos para discutir cómo proseguimos. Eso es lo que buscamos sobre todo”, declaró Troglia y exteriorizó que este año ha sido complejo con pérdidas económicas en la mayoría de los sectores que son parte de los eventos.

Sobre la sustentabilidad de los trabajadores de esta actividad, detalló: “Estos meses fueron de pérdida, es muy difícil de calcular. Seguramente difiere en cada uno de los subgrupos que conforman la industria del entretenimiento en Villa María, pero no hemos podido trabajar en absolutamente nada”.

Tras el recibimiento, Vivó expuso: “Les dije que esto no va a ser algo inmediato pero venimos trabajando y seguramente en los próximos días vamos a poder tener alguna noticia al respecto”.

También detalló que es viable la apertura y que seguramente en reuniones discutirán las adaptaciones de los posibles protocolos a los espacios.

“Esto sería antes de fin de año, yo estimo que en los próximos 10, días habrá novedades. Fundamentalmente también porque el gobierno de la provincia ha lanzado la temporada de verano, lo cual implica una serie de actividades nuevas que también tenemos en este recinto para poder aprobar”, mencionó.

Respecto a los subsidios anunciados por decreto para las actividades que continúan inhabilitadas, el edil afirmó: “Es posible que todavía no se haya ejecutado, lo que sí está el compromiso y seguramente se va a cumplir como está en la normativa”.

Documento

Los trabajadores piden que sean evaluadas las maneras de volver en conjunto. “La verdad es que aguantamos y acompañamos la situación porque uno entiende”, expresó y añadió: “Supimos nuestro lugar desde el primer momento pero aguantamos todo lo que pudimos”.

En este sentido, detallaron que tras hacer un análisis de las condiciones creen “que ya es momento de hablar realmente hablar de algunas soluciones”.

“Sabemos que no vamos a poder volver a trabajar un 100% pero si buscar formas para ir articulando para volver al trabajo y sobre todo en un marco de seguridad que es lo que más interesa”, destacó Troglia.

Protocolo

Ambos entrevistados afirmaron que pueden llevar a cabo el trabajo de forma responsable, siendo implementadas todas las medidas de seguridad con los lugares habilitados para que sean seguros.

Asimismo, sostuvieron que estuvieron debatiendo sobre los protocolos y cómo podrían adaptarse en cada uno de los entornos. “Ya tuvimos la confirmación de Vivó, es un tema que se está pensando dentro del concejo. De esta manera, podríamos tener una solución pronto”, ratificó Díaz.

En consonancia, aclaró: “Si habilitan estos los espacios para eventos, el órgano de control estará dentro y sabrían que la gente está allí” y añadió: “Después, cada uno como profesional, es responsable de hacer cumplir el protocolo, todas las normas de bioseguridad. Pero es mucho más fácil controlarlo en un lugar habilitado que en cualquier lado”.

Origen

Sobre cómo surge la convocatoria, Díaz explicó que fue una situación que atravesaba a la mayoría de los trabajadores. Al ir dialogando, elaboraron un grupo de whatsApp en el que “buscan soluciones y volver a trabajar lo más rápido posible”.

Frente al Concejo y en conversación permanente se encuentran DJ, iluminadores, sonidistas, audiovisuales, fotografía, videos, salones de fiesta, boliches, seguridad y catering.

Si bien organizaron la intervención ayer con varias personas en el Concejo, Díaz aclaró: “Nunca pensamos en una movilización fuerte, siempre se buscó evitar el choque sino a dialogar”.