Tranquera Abierta | exportaciones | Consejo Agroindustrial Argentino | José Martins

Exportaciones: 4 mesas clave para generar los dólares que faltan

En una nueva reunión entre el Consejo Agroindustrial Argentino y el Gobierno, en donde participó CRA, se avanzó en la conformación de áreas temáticas: carnes, fomento de inversiones, economías regionales, facilitación de ventas a mercados externos. El 4 de noviembre vuelven a encontrarse y quieren tener los primeros avances concretos.

En 20 días, las cuatro mesas temáticas que armaron este miércoles los integrantes del gabinete productivo del Gobierno nacional y los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino, que reúne a las cadenas y entidades del campo y la agroindustria, deberán tener los borradores sobre los que van trabajar para lograr antes de fin de año medidas concretas para impulsar las exportaciones, crear fuentes de trabajo en el interior y obtener los dólares que la economía necesita.

La división temática incluye una mesa de carnes, una para fomentar inversiones en el sector, otra para reducir la burocracia exportadora y finalmente la de economías regionales.

“Las cuatro mesas tienen que generar el trabajo que nos permita llegar a la próxima reunión que va a ser el 4 de noviembre ya con un plan para ver cómo bajamos a tierra todo esto. En resumen, manos a la obra”, señaló a Tranquera Abierta José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales porteña y coordinador el Consejo Agroindustrial Argentino.

El dirigente empresario destacó que “la intención es que sea rápido de verdad porque una de las cosas que decimos es que tenemos que ir tirando señales, y por supuesto que no esperamos que el 4 de noviembre tengamos las soluciones y todo resuelto en las cuatro mesas, pero sí con avances. Hay que ir tirando señales a todo el complejo agroindustrial, y en eso fuimos muy claros porque todavía estamos a tiempo, se está sembrando la campaña gruesa, que el productor vea algunas lucecitas que le generen optimismo, invierta un poco más en tecnología y así logre más producción. Lo importante de esto es que seguimos trabajando, no hay disrupción, no hay tensión y logramos un ambiente de diálogo muy bueno y ojalá podamos llegar a buen puerto con hechos concretos”, explicó Martins.

No es la primera vez que se habla de fomentar exportaciones, generar empleo y desarrollar el interior productivo, ¿por qué cree que esta vez puede haber resultados?

Tengo 61 años y no recuerdo haber estado como país tan en el fondo como en este momento. Y encima con una pandemia. Y puedo puntualizar en los altos niveles de pobreza altísimos y de desocupación, también muy elevados. Si esto no hace que la clase política entienda que la única vía para generar divisas es un proyecto de exportación sostenible a lo largo del tiempo estamos hablando de otro país. Desde lo personal, lo que observo, en cada uno de los políticos con los que nos fuimos encontrando, de distintos sectores, es que hay un acuerdo que este es el camino. Nosotros somos buenos exportando commodities, pero alguien en el mundo los transforma. Por eso tenemos que ser capaces de industrializar en Argentina, agregar valor, porque eso va a sembrar empleo en el interior. Y si somos exportadores vamos a generar divisas, con lo cual armamos un círculo virtuoso. Por eso dijimos desde un principio que antes que nada debíamos convencer a la política. Creo que hoy está la oportunidad, todos creen que es el camino y que el momento es hoy, no podemos seguir dilatando.

Jose Martins

Entrevista con José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino para Tranquera Abierta.

Martins recordó que “desde el Consejo hicimos toda una hoja de ruta para despertar el interés en la política, convencerlos de que este es el camino, y ahora estamos en las instancias de bajar todo eso a tierra. Gráficamente digo que hay que conectar audio y video. Por un lado hemos recibido del Gobierno, la oposición y la política en general un estímulo a seguir trabajando, pero hay que ir a las cosas concretas. Y en la última reunión dimos un paso importante en ese sentido. Porque que esté sentado Martín Guzmán, Matías Kulfas, Santiago Cafiero, Luis Basterra, Mercedes Marcó del Pont, Miguel Pesce, muestra que participaron los representantes más importantes del gabinete económico productivo”, detalló el dirigente empresario.

¿De qué se tratan las cuatro mesas conformadas?

Una tiene que ver con una comisión sobre la ley, los puntos específicos de fomento para las nuevas inversiones incluyendo ahí el impacto fiscal; la segunda es de economías regionales para ver cómo estimularlas para que crezcan en producción y exportación, y por supuesto generen más empleo; la tercera es de carnes, que tiene temas en carpeta, y que va a trabajar en la vacuna, pero también en avícolas y porcinas; y la cuarta, es para diseñar medidas que faciliten las exportaciones, porque hay un montón de resoluciones y cuestiones burocráticas que hacen muy costoso el proceso de exportación sobre todo para economías regionales. Si simplificamos , podemos recortar una cantidad importante de costos para las economías regionales y eso va a operar como incentivo, sin impacto fiscal y de rápida resolución.

En el encuentro estuvo Jorge Chemes, titular de CRA, ¿se terminaron las diferencias que hubo luego de los últimos anuncios de baja de retenciones?

Voy a ser muy honesto. Nunca entendí qué fue lo que pasó. Evidentemente la Argentina es muy binaria, es blanco o negro, si lo digo yo está bien pero si lo dice otro no me gusta. Ahí hubo un ruido, pero desde el Consejo siempre privilegiamos que al productor agropecuario le vaya muy bien porque es el pilar fundamental de las exportaciones. Si queremos que nos vaya bien, tenemos que asegurar la producción primaria. Dentro del Consejo, la mayor cantidad de representación la tienen los productores con las tres entidades de la mesa de enlace que participan, las 5 cadenas de valor, 7 bolsas de cereales. No sé porqué se generó ese ruido. Siempre en cada una de las comitivas estuvimos acompañados de un productor. El tema es que la pandemia hace que no siempre puedan venir desde del interior.