Río Cuarto | familiares | internos | Cárcel

Habilitarán visitas de familiares a los detenidos en las cárceles provinciales

Será desde el 15 de noviembre. Lo anunciaron funcionarios del Ministerio de Justicia. Más allá de esto, se espera la definición del protocolo. En la unidad penitenciaria local, hay 165 internos que se recuperaron del Covid-19

Al final, las visitas volverán a las cárceles de la provincia de Córdoba el próximo domingo 15 de noviembre, según lo adelantaron las autoridades del Ministerio de Justicia. Sin embargo, la información todavía no bajó con las directivas a los establecimientos penitenciarios, según pudo conocer este diario. Es que los supervisores del sistema de reclusión están aún trabajando en los protocolos que se utilizarán para estos encuentros. La flexibilización llega apenas unos días después de las protestas de los familiares de detenidos en Bouwer y en diferentes puntos del país. En Río Cuarto, esperan directivas oficiales pero aseguran que por ahora no recibieron instrucciones.

La vuelta de las visitas familiares a las cárceles está prevista para el próximo 15 de noviembre. Así lo anunció Cecilia Lanzarotti, secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria del Servicio Penitenciario de Córdoba, ayer en declaraciones a Cadena 3.

Los encuentros de los familiares con los reclusos se realizarán, después de haber estado suspendidos durante ocho meses, bajo protocolos de bioseguridad.

Según indicó la funcionaria, el paquete de medidas de seguridad sanitaria será presentado en breve a las autoridades del COE Central de la provincia.

“Trabajamos en un protocolo”

“Luego de ocho meses en que internos de complejos carcelarios no reciben visitas, estamos trabajando con el COE en un protocolo que tiene como foco la salud de los internos y las visitas. Podría ponerse en práctica el 15 de noviembre próximo”, anticipó la funcionaria.

La decisión llegó un día después de que un grupo de familiares de detenidos se manifestaran frente al establecimiento penitenciario de Bouwer para reclamar por la rehabilitación de las visitas a los internos. El planteo fue por el regreso de las visitas a partir del 14 de noviembre y por mejores condiciones sanitarias para los detenidos.

¿Qué pasa en la cárcel local?

Consultado por Puntal, el juez de Ejecución Penal de Río Cuarto, Gustavo Echenique, precisó que por ahora no hay novedades oficiales, más allá de los anuncios, y que están a la espera de directivas.

“Lo que hubo fue la presentación de un protocolo ante el Ministerio de Salud. Es una decisión que se va a tomar a nivel provincial, que se va a bajar para todas las cárceles de la provincia, una vez que el protocolo esté acordado”, puntualizó.

Y agregó: “En este momento, las autoridades están trabajando para eso. Se está trabajando para rehabilitar las visitas. Pero, para ser claros, institucionalmente no hay plazos todavía”.

En cuanto a cómo se está organizando la vuelta a las visitas con los internos de la cárcel, Echenique opinó: “Tampoco hay que apresurarse, porque ya hemos visto los problemas que hubo en Buenos Aires y hay que estar muy seguros de las cosas y de cuándo comunicarlas para que no haya inconvenientes”.

El juez de Ejecución Penal manifestó que al día de la fecha siguen a la espera de la orden del Ministerio de Justicia. “Estamos trabajando en eso, pero hasta el momento seguimos sin visitas”, añadió.

La situación sanitaria

En otro plano, el magistrado resaltó que todos los internos de la cárcel local que habían contraído Covid-19 ya están recuperados.

“Según el último reporte que tuvimos, todos los internos que se habían contagiado -165- ya estaban recuperados. De todas formas, esperamos que pueda haber otros casos con los detenidos que ingresan a la cárcel. Es decir, los nuevos presos. No hubo más contagios en la Unidad Penitenciaria 6. Hemos tenido un fallecido que fue confirmado por Covid-19. Y otro que es sospechoso, pero no fue confirmado como tal”, especificó.