Río Cuarto | Fase 1 | Río Cuarto | ciudad

La Nación destacó el plan sanitario y pidió a la gente cuidarse en la Fase 1

El Ministerio de Salud a nivel nacional se sumó ayer a la lucha contra el coronavirus en la ciudad, junto con el Municipio y la Provincia. Avaló las medidas de acción locales. Ahora se esperan los resultados finales

La Nación se sumó ayer al plan de lucha contra el coronavirus en la ciudad de Río Cuarto, destacó las medidas sanitarias implementadas en la ciudad y les pidió a los riocuartenses cuidarse en lo que resta de la Fase 1.

Lo dijo ayer el coordinador del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología, Carlos Giovacchini, en su visita a Río Cuarto, a los fines de articular acciones epidemiológicas con el Municipio y la Provincia.

Proveniente de Córdoba capital, Giovacchini llegó a la ciudad con su equipo técnico, para evaluar la situación epidemiológica local.

En la Capital Alterna de la provincia, el funcionario nacional participó de una reunión con el COE Regional en el Centro Cívico, intervino en el Operativo Identificar que se hizo en Banda Norte y recorrió el Comando de Operaciones del Centro de Salud.

En diálogo con los periodistas, destacó la articulación de la salud pública con la privada y agregó que en este tipo de acciones siempre hay que hacer correcciones.

“Nuestra preocupación es que se instale el mensaje que la respuesta a la pandemia no es lo que pueda hacer el servicio de salud únicamente, sino lo que podamos hacer entre todos”, remarcó el epidemiólogo.

Y añadió: “Estamos empezando a evaluar la situación y lo primero que vemos es que tienen (en Río Cuarto) un alto nivel de organización en cuanto a la vinculación intersectorial”.

“Las medidas de control para la pandemia de influenza son claras y la Provincia y Río Cuarto las están tomando. Sabemos que son muy costosas para la comunidad, pero son a la vez muy redituables para la salud”, opinó.

Y, ante una consulta relacionada con los errores que se pueden cometer en el diseño de una campaña sanitaria, indicó: “Siempre todos tenemos que hacer correcciones”.

Giovacchini vino acompañado por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás. En la ocasión, también estuvieron presentes la vicedirectora del Nuevo Hospital, Valeria Alaniz, y el secretario municipal de Salud, Marcelo Ferrario.

Según Barbás, “el relajamiento desató el brote” de Covid-19 en la ciudad. Y, con respecto a qué pasará con la curva de casos, acotó: “Hay que esperar a ver qué dicen los simuladores una vez que se cumpla la Fase 1”.

Por su parte, al trazar un balance de la visita, Ferrario sintetizó: “El funcionario nos dijo que hicimos bien en tomar las medidas de Fase 1 y que sigamos insistiendo en el compromiso y la responsabilidad social de cumplir con la distancia social, el uso del tapaboca, la higiene personal y el aislamiento de los positivos y sospechosos”.

Tras la visita nacional, se espera ahora que se produzca el amesetamiento de los contagios, lo cual se estima que se concretará después de los 10 días de la Fase 1.