fase | Villa María | situación

Especialistas recomiendan que Villa María y la región retrocedan de fase

Indicó que, si continúan los casos en ascenso, la dinámica de transmisión va a complejizar la situación

Desde el inicio de la pandemia del actual coronavirus, las autoridades locales se han apoyado en las recomendaciones del grupo de especialistas de la salud, por eso las sugerencias que realicen los profesionales son clave a la hora de determinar la continuidad de la cuarentena.

Desde PUNTAL VILLA MARÍA se consultó al doctor Darío Quinodoz, especialista en infectología, sobre un posible retroceso de fase en el conglomerado Villa María- Villa Nueva y aseguró que el retroceso de fase debería ser regional.

“La verdad es que la situación está muy complicada, el número de casos es bastante alto, el número de pacientes y consultas por fiebre es alto y el porcentaje de ocupación de las instituciones está bastante al límite”, dijo Quinodoz.

El especialista en infectología remarcó que hay brotes de contagios en toda la región y, si bien no desea retroceder de fase, indicó que de alguna manera es algo que hay que empezar a pensar con bastante seriedad, ya que si continúa con esta dinámica de transmisión y de contagios se va a complejizar la situación.

Situación epidemiológica

Ante la consulta sobre la disponibilidad de camas, el director del Sanatorio de la Cañada dijo que uno de los problemas fundamentales hoy en día es la saturación de las instituciones, ya que no se puede dejar de atender al resto de las enfermedades. “En nuestro sanatorio particularmente no hay posibilidades de recibir pacientes en estos momentos”, precisó.

“Lo que opino personalmente es que si tiene que haber una regresión de fase debería ser regional, porque volver una ciudad y que la región siga con la misma dinámica, con los encuentros sociales, las fiestas, los deportes colectivos, no tiene sentido; sería mejor que la medida se regional, más que el conglomerado de Villa María-Villa Nueva”, manifestó el médico.

Reuniones familiares

En cuanto a las reuniones familiares, el profesional dijo: “Estamos en un momento muy complejo y hay que tratar de evitar todo lo que sea evitables, es decir, todo lo que sea innecesario, más allá de la prohibición o no, si podemos evitar juntarnos y postergarlo es lo que hay que hacer”.

“No sé qué va a pasar con la habilitación pero, más allá de eso, todo lo que se pueda postergar es mejor”, expresó Darío Quinodoz.