Espectáculos | feria-del-libro | VIRTUAL | Cultura

Sábado de Feria del Libro

Continúa hoy la edición virtual del evento literario local. Presenta libro Darío Sztajnszrajber y termina la Noche de los Libros.

Sigue hoy la 16ta edición de la Feria del Libro Juan Filloy, este año en modalidad virtual. Se realiza la segunda y última Noche de los Libros.

Bajo el lema El libro nos acerca, hasta mañana se realiza el evento literario local que en esta edición cuenta con presentaciones a cargo de destacados nombres como Darío Sztajnszrajber, Pedro Saborido y Miguel Rep, entre otros.

Programa para hoy

16hs. Presentación del libro Contadores Públicos. Auxiliares de la Justicia, de Silvina Lavalle. Participa la Dra. María Victoria Carignano. Por live de instagram @silvi_lavalle

17hs. Presentación del libro Geografía Comprometida. Un saber aprender y enseñar a pensar el espacio. Prácticas geográficas, articuladas e interniveles, de Susana Rut Rozovich. Por el canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura

18hs. Presentación del libro Miralas gambetear. Las mujeres cambian la historia del fútbol con golazos a los prejuicios de género. Autores: Delfina Vettore, Franco Evaristi, Iván Ortega, Diego Borghi, Pablo Amiot Gaspio y Carlos Cuello. UniRío Editora. Organiza: Cispren. Por vivo de Instagram de la Subsecretaría de Cultura.

image.png

“En estos últimos tiempos hemos saltado de la cancha a distintos escenarios para aclarar que nuestros derechos como mujeres son explicados con un maravilloso poder de síntesis en un partido de fútbol”. De este modo, Mónica Santino en el prólogo de Miralas gambetear resume la esencia de lo que el fútbol femenino está gestando en materia de lucha y conquistas, como la materialización de un movimiento político disruptivo. Es un partido que se juega todos los días. La directora técnica y referente comunitaria del colectivo feminista La Nuestra enfatiza: “ellas no abandonan nunca, jamás dan una pelota por perdida. Levantan la cabeza buscando a la compañera mejor ubicada. Si se puede tiran caños y gambetean”. Esa gambeta no se sitúa en la intrascendencia de la cuestión estética; es una gambeta revulsiva que, como su significado en latín lo explicita, produce un gran cambio, remueve estructuras vetustas, sucumbe las bases de injusticias arraigadas históricamente y logra, como lo dice Ayelén Pujol, “hacerle un caño al patriarcado”.

Rompiendo líneas y tirando paredes, así van jugando las páginas de Miralas gambetear, en las que se presenta un recorrido del fútbol femenino de Río Cuarto y la región, anclado también en el contexto nacional e internacional. Incluye los textos de ¡Ahora que sí nos ven!, escritos por las jugadoras de fútbol Antonella Tosco, Delfina Vettore, María Boloquy, Marianela Ponce, Laila Espamer, Dani Palacios, María Donda, Florencia Canavesio, Stefanía Sanmartino, Victoria Zamarbide y Melania Verón.

19.30 a 22.30hs. Noche de los Libros. Literatura, Narración oral y Música en la peatonal de Sobremonte al 1000 (frente a la Biblioteca Mariano Moreno). Las librerías que participan de la feria tendrán sus puertas abiertas para disfrutar de libros, charlas y arte.

21hs. El destacado filósofo argentino Darío Sztajnszrajber presenta su nuevo libro Filosofía a martillazos tomo 2. Por el canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura y por pantalla gigante en la Plaza de la Juventud (frente al Palacio de Mojica). Presenta: Ministerio de Cultura de la Nación

¿Puede la filosofía dar respuestas a los problemas de la actualidad? ¿Puede enseñarnos a pensar en la muerte al margen de nuestra angustia existencial? ¿Una perspectiva filosófica nos ayuda a ver al otro como tal? ¿Cómo pensar en el poder cuando, en realidad, el poder nos atraviesa? ¿Qué se revela cuando la filosofía cuestiona la linealidad del tiempo? Este segundo tomo de Filosofía a martillazos reúne las clases abiertas que Darío Sztajnszrajber ofreció ante un enorme público de distintas edades, orígenes y formaciones, como una introducción a estos temas y, a la vez, como un diálogo con grandes pensadores.

Con preguntas contundentes como el golpe de un martillo, el autor de Filosofía en 11 frases abre caminos en las cuestiones universales que trascienden toda coyuntura. Con el ritmo de una conversación, en la que participan Heráclito y Miguel de Unamuno, Richard Rorty y san Agustín, Friedrich Nietzsche y Giorgio Agamben, Jacques Derrida y Platón, este libro rompe la solidez de muchos de los conceptos arraigados en nuestra conciencia e incluso la matriz misma de lo que concebimos como pensamiento, hasta hacer estallar el sentido común.