Espectáculos | feria-del-libro | cultura |

Viernes de Feria del Libro

Continúa hoy la edición virtual del evento literario local. Presenta libro Mario Massaccesi, se realiza un homenaje a Osvaldo Wehbe y comienza la Noche de los Libros.

Sigue hoy la 16ta edición de la Feria del Libro Juan Filloy, este año en modalidad virtual.

Bajo el lema El libro nos acerca, hasta el domingo 22 se realiza el evento literario local que en esta edición cuenta con presentaciones a cargo de destacados nombres como Darío Sztajnszrajber, Mario Massaccesi, Pedro Saborido y Miguel Rep, entre otros.

Programa para hoy

11hs. Ciudad Educadora presenta nuevas ediciones de Historia Entre Todos, Literatura Entre Todos y Artistas del siglo XXI. Concejo Deliberante.

17hs. Presentación del libro Sintonía Filosófica de Santiago Polop. Cartografías Editora. Por el canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura.

image.png

“Este libro está compuesto por una serie de reflexiones articuladas para ser presentadas en un medio radial, en un micro de 15 minutos. Hace ya más de un año, un periodista de la ciudad de Río Cuarto, Guillermo Geremía, nos invitó a docentes del Departamento de Filosofía a ocupar un espacio en su programa de radio llamado “Así son las cosas”. Allí, junto con los amigos Guillermo Ricca y Pablo Olmedo, dos inmensas cabezas, emprendimos la tarea de filosofar en el éter. El diálogo con les oyentes se planteó siempre sobre la multitud de abordajes que podría hacer la filosofía sobre nuestra existencia concreta. Sea en términos de coyuntura o de preguntas desplazadas por milenios, Guillermo entendía que el pensamiento filosófico podía aportar a la reflexión de su comunidad de oyentes. Ciertamente fue un desafío, en tanto en las aulas nos preparamos para un diálogo con sujetos que van a la búsqueda de la palabra filosófica, y en donde el tiempo del mismo es bastante más que 15 minutos. No obstante, el ejercicio de traducción y síntesis es una herramienta fundamental para captar el interés por pensar lo existente, que es el objetivo primero y último de la filosofía (…)”

18hs. Cispren homenajea a Osvaldo Wehbe y presenta su libro 10 cuentos del 10. Por vivo de Instagram de la Subsecretaría de Cultura.

image.png

A Diego, Wehbe le dedicó el libro. "Piense en el fútbol argentino sin Diego. Suponga por un rato que el 30 de octubre del '60, un hada maligna determinara que no fuera como fue. Que Diego naciera jugador de naipes, o magnífico arquitecto, o un gran abogado, o simplemente un laburante de todos los días, aficionado al fútbol, habitante de la popular de algún club de Capital Federal", comienza su libro, que tiene prólogo de Víctor Hugo Morales.

19hs. Presentación del libro Políticas y Producción audiovisual en la era digital en América Latina, de Germán Calvi y otros autores. Editorial CLASCO y Editorial Octubre. Por el canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura.

image.png

“Las políticas públicas y la concepción de los modelos nacionales de desarrollo en el marco de bloques regionales representan una de las cuestiones centrales del Grupo de Trabajo de CLACSO “Políticas y Producción Audiovisual en la Era Digital en América Latina”, que impulsamos desde el Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional para debatir en profundidad elementos claves de la era digital para el sector audiovisual. Confiamos en que los lectores encuentren en este libro una oportunidad para reflexionar sobre estos temas medulares alrededor de los cuales la humanidad y nuestro continente organizarán sus lógicas culturales, simbólicas y productivas para ingresar al futuro”.

19.30 a 22.30hs. Noche de los Libros. Café literario al aire libre. Peatonal Sobremonte al 1000 (Frente a Biblioteca Popular Mariano Moreno). Organizan: SADE-Río Cuarto y SER. Las librerías que participan de la feria tendrán sus puertas abiertas para disfrutar de libros, charlas y arte.

20hs. Lema Libros presenta el libro Soltar para ser Feliz del reconocido periodista Mario Massaccesi en una amena charla con el autor. www.instagram.com/lemalibros

Soltar es una palabra que está de moda. Con frecuencia escuchamos frases como: “Hay que soltar el enojo”, “tienes que soltar el control” o “es mejor soltar el pasado”. Todos quisiéramos soltar aquello que nos impide ser felices...

Pero ¿cómo? Es más fácil decirlo que hacerlo.

Mario Massaccesi (periodista y coach ontológico) y Patricia Daleiro (psicóloga y Master Coach) comparten las dinámicas que implementan en sus talleres grupales, las historias reales, las preguntas poderosas y hasta sus experiencias personales en la aventura de soltar.

Bosques de la poesía

Los “Bosques de la poesía” es un movimiento impulsado por el poeta salteño Leopoldo “Teuco” Castilla de alcance nacional e internacional, que procura hacer efectiva la defensa de la naturaleza desde la acción poética.

El primer bosque de la poesía de Río Cuarto se hará por iniciativa de los poetas Antonio Tello y Diego Formía, con el patrocinio del Área del Literatura y Pensamiento de la delegación local de la Agencia Córdoba Cultura, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto y de la Fundación por la Cultura.

La plantación, para la que se convoca a todos los artistas de la ciudad –poetas, narradores, narradores orales, músicos, artistas visuales, actores, etc.- tiene como principal objetivo crear conciencia social acerca de la importancia de defender la naturaleza en momentos dramáticos para la vida en el planeta frente a acciones guiadas por la depredación y las ambiciones desmedidas, que se traducen en deforestaciones, desmontes, incendios, inundación y otras catástrofes.

La recuperación de nuestros bosques es una tarea ineludible y urgente para salvar nuestra civilización y nuestra cultura, razón por la cual el movimiento también procura que la Naturaleza sea por ley provincial y nacional considerada sujeto de derecho.

La primera plantada de árboles nativos o de especies adaptadas a la zona se hará hoy a las 10,30 hs, en terrenos ribereños junto al Centro Cívico, en el marco de la 16ª Feria del Libro Juan Filloy.