Villa María | feria | social | productores

El próximo sábado vuelve la Feria Franca a la plaza Independencia

El regreso será con un protocolo aprobado por el COE que incluye distanciamiento social e higienización permanente del lugar. Habrá 40 productores de la ciudad con ofertas de frutas, carnes y verduras

Este sábado 5 de diciembre, la plaza Independencia volverá a albergar a los productores y productoras villamarienses para la realización de la Feria Franca, que se vio interrumpida a raíz de la emergencia sanitaria.

El retorno de la misma se confirmó ayer a través de una conferencia de prensa en la que se adelantó que será de 09.00 a 13.00 horas, con el ingreso por calle Entre Ríos y Sobral.

“El retorno de la vinculación entre los productores, las instituciones y la gente permitirá lograr esta comunicación entre el producto y el consumidor”, expresó el intendente Pablo Rosso, y agregó que serán alrededor de 40 puestos en los que se comercializarán productos saludables a precios accesibles.

Acompañado por la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; el subsecretario de Inclusión, Jorge Argüello; el coordinador de Economía Social y Solidaria, Guido Gasparrini y representantes del Instituto Nacional y Tecnológico de Agricultura (Inta), el intendente agradeció el trabajo conjunto entre el municipio, el organismo nacional, el mercado de abasto y productores locales y regionales para poder consensuar y diagramar el retorno de la feria.

Protocolos

El área de Economía Social y Solidaria lleva varios meses de trabajo en los protocolos que propicien el desarrollo de la feria en el marco de la emergencia sanitaria. Por ello, Jorge Argüello, coordinador de Economía Social y Solidaria, explicó que se realizará en un sentido único de circulación que comienza en la intersección de calles Entre Ríos y Antonio Sobral, y que culmina en el cruce de Mitre y Mendoza, costeando el Palacio Municipal.

En ese sentido, Arguello manifestó que: “Es una experiencia piloto porque vamos activar todo lo protocolar en relación a lo planificado y autorizado por el COE (Centro de operaciones de emergencias) y vamos a intentar aportar desde el Municipio una instancia de acercamiento al consumo y bolsillo de los vecinos y las vecinas con la posibilidad de acceder a la canasta básica familiar”.

Esta disposición del recorrido es para garantizar el distanciamiento entre los puestos y que los vecinos cuenten con más espacio, evitando así las aglomeraciones. Además, habrá puesto sanitario, bromatológico y personal municipal controlando la distancia y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tanto para quienes visiten la feria como para productores.

En cuanto al protocolo, sólo se permitirá una persona por grupo familiar que deberá tener correctamente colocado el tapaboca o barbijo. Además, se le tomará la temperatura y se tendrá que higienizar las manos con dilución alcohólica.

Dentro de la feria, se deberá cumplir la distancia social de 2 metros, las filas de los puestos no podrán tener más de 10 personas y, al momento de la compra, el cliente tendrá que mantener un metro frente al mostrador.

Cabe destacar que, en caso de lluvia o mal tiempo, la feria se suspenderá hasta nuevo aviso. Además, está prevista la realización de Feria Franca a mediados y fines de diciembre, como también se evalúa extenderla durante enero.

Puestos y productos

Desde la organización se confirmó que los puestos ofrecerán a vecinos y vecinas la posibilidad de acceder a alimentos perecederos con precios accesibles directamente desde sus productores, cuidando así el bolsillo de las familias villamarienses y promoviendo una alimentación saludable.

De esta manera, se podrán adquirir carnes de cerdo, pollo, vacuna o pescados; pastas; panificados; cereales; mieles; mermeladas; frutas y verduras; productos agroecológicos en general, entre otras.

Otras ferias

Por otro lado, Celeste Curetti secretaria de Inclusión Social y Territorio adelantó que ante la consulta de emprendedores se avanza con artesanos y artesanas para coordinar actividades en el marco de la agenda de verano que se viene programando desde el municipio, en conjunto con diversas instituciones.