Espectáculos festival-coros-juveniles |

Los coros juveniles cantan en la ciudad

Del 23 al 25 de septiembre se concretará la VI edición del evento que organiza el elenco riocuartense

El VI Festival de Coros Juveniles se concretará en la ciudad del viernes 23 al domingo 25 de septiembre con la participación de los coros Invitados: Philia coral jove del Casals dels Països Catalans de La Plata, dirigido por Gina Alvarado y Coro Juvenil del Coral Piedras Moras de Almafuerte, dirigido por Giuliana Roccuzzo. Coro Anfitrión: Coro Juvenil Municipal de Río Cuarto, dirigido por Luciana Cazzola.

Programación

Viernes 23

Conciertos didácticos para escuelas en Teatro Municipal:

-10:45hs. Escuelas de nivel medio. Previa invitación y confirmación.

-14:45hs. Escuelas de nivel primario. Previa invitación y confirmación.

-16 a 20hs. Taller de Interpretación coral Historias del Rock Nacional-sin Charly esta vez-, con el Mtro. Matías Sacone, para los coros participantes.

Sábado 24

-10 a 13 y 15 a 18hs. Taller de Interpretación coral con Mtro. Matías Sacone, para los coros participantes.

-21hs. Concierto de Gala. Teatro Municipal. Entrada general $400.

Domingo 25

-10 a 13 y 16 a 18hs. Taller de Interpretación coral con Mtro. Matías Sacone, para los coros participantes.

-18hs. Concierto de Cierre, masa coral, en el Ciclo Banca al Arte. Teatro Municipal. Entrada gratuita.

(En todos los conciertos –didácticos, gala y cierre- cantarán todos los coros participantes, adaptando selección de repertorio para cada ocasión).

Los invitados

PHILIA CORAL JOVE DEL CASALS DELS PAÏSOS CATALANS–LA PLATA. Directora: Gina Alvarado. Antes Grupo Vocal Philia, tuvo sus inicios en el año 2018 por iniciativa de su creadora y actual directora, Gina Alvarado, y fue creado con el objetivo de generar un nuevo espacio para cantantes y directores incipientes en la ciudad de La Plata.

Tuvo varias sedes a lo largo de los años, pero en el año 2022 llegó a ser acogido por la comunidad catalana en La Plata, convirtiéndose en el coro de jóvenes de dicha institución.

Ha participado en diversos festivales propuestos en su ciudad de origen como también en importantes ciclos de CABA, y en el año 2019 participó del Ciclo San Rafael Coral, teniendo su primera experiencia en otra provincia.

El repertorio, al igual que sus integrantes, siempre fue variado y diverso buscando el respeto y el crecimiento colectivo. Actualmente tiene una formación de voces iguales y siempre está abierto a nuevas incorporaciones.

CORO JUVENIL DEL CORAL PIEDRAS MORAS–ALMAFUERTE. Directora: Giuliana Roccuzzo

Philia -La Plata.jpg

El Coral Piedras Moras inicio sus actividades en 2012 en al ámbito municipal y hasta 2019 contaba con un coro de adultos y otro de niños.

Dada la demanda emergente y el crecimiento de los participantes del coro de niñas y niños se crea una Escuela de Canto Coral con espacios y propuestas adecuadas a cada grupo.

En el año 2021 se crean los talleres de Iniciación Musical, el Coro Juvenil y el Ensamble Vocal Femenino.

Dirigido desde sus inicios por Giuliana Roccuzzo, el Coro Juvenil del Coral Piedras Moras interpreta un repertorio de música popular.

El anfitrión

CORO JUVENIL MUNICIPAL-RÍO CUARTO. Directora: Luciana Cazzola. Asistente de dirección: Luis Ignacio Ayala Martínez. Pianista: Paula González.

Río Cuarto.jpeg

Nace en el año 1989, elenco que desde sus comienzos ha tenido la finalidad de acercar a los jóvenes a la actividad artístico-musical a través de la vivencia del canto coral, creando así un espacio para el desarrollo integral de los jóvenes y su capacitación coral. Es desde hace 33 años el “semillero de voces” integrado por voces provenientes de todos los barrios de la ciudad. Ha realizado desde su fundación a la actualidad actuaciones en colegios secundarios, eventos conmemorativos, presentaciones literarias, conciertos en diversas salas, compartidos con Orquesta y Conciertos didácticos llegando en cada oportunidad a más de 1500 niños y jóvenes.

Ha participado en encuentros corales de la ciudad, la provincia, el país y festivales en Latinoamérica. En septiembre de 2015 dio inicio al “Festival Nacional de Coros Juveniles”, con gran repercusión en el ambiente coral juvenil nacional por su espacio para la capacitación coral.

Tallerista invitado

tallerista.jpg

El Mtro. Matías Saccone, director de coro, egresó como Profesor de Piano, Teoría y Solfeo del Conservatorio Provincial de Música Arturo Berutti (San Francisco). Cursó estudios de composición en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Como cantante, tomó clases de canto lírico con Carolina Schneiter e ingresó al Coro Polifónico Juvenil del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, dirigido por el Maestro Hugo César de la Vega, elenco en el que también se desempeñó como pianista acompañante.

Fue invitado por la Fundación ProArte Córdoba para realizar conciertos en España y Suiza junto al coro de dicha institución. Integró el grupo vocal masculino Ellos.

Fue director invitado por la Asociación Cantamus Dresden (Alemania), montando y dirigiendo un repertorio de música popular y académica de Argentina.

Se perfeccionó en cursos de dirección coral con Beatriz Corona (Cuba), Joseph Prats (España), Werner Pfaff (Alemania), Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, y Antonio Russo (Argentina).

Es miembro fundador de ADICORA (Asociación de Directores de Coros de la República Argentina). Es docente de la cátedra de Coro del Colegio Maestro Diehl, Fundación Herbert Diehl.

Dirige el Coro de la Facultad de Lenguas de la UNC, el Coro de la Universidad Católica de Córdoba, y el Seminario de Canto del Teatro del Libertador.