Río Cuarto | Fiestas-Privadas |

Tras un debate caliente, el PJ votó la regulación de las fiestas privadas

Desde Cambiemos y Respeto cuestionaron al oficialismo por no incluir modificaciones sobre el proyecto original, pese a lo manifestado en las audiencias públicas. El peronismo destacó la voluntad del Ejecutivo.

Tras casi una hora de intensos cruces entre los bloques, el oficialismo aprobó en soledad el proyecto del Ejecutivo por el que se regularán las fiestas privadas. En concreto, la ordenanza exige que los organizadores de los eventos soliciten autorización con al menos 10 días de anticipación ante la Secretaría de Gobierno, habilita a los inspectores a filmar y tomar fotografías ante situaciones de infracción y establece fuertes multas, que irán entre los $ 25 mil y los $ 250 mil, en caso de que no se cumplimente con lo planteado en la normativa. 

Desde las bancadas de Cambiemos y de Respeto cuestionaron a sus pares de Unión por Córdoba por no haber incluido cambios sobre el expediente original que el gobierno de Llamosas envió al Concejo en diciembre pasado. 

Manuel Betorz (Pro) señaló que no se ha tenido en cuenta nada de lo que se ha planteado en las dos audiencias públicas que se desarrollaron en los meses de febrero y abril.

“No decimos que el proyecto sea bueno ni malo, cuestionamos que no se haya escuchado. Por otro lado, se le dan más atribuciones al Estado para que controle, pero hay sólo 8 agentes en todo el Edecom para desarrollar todo este tipo de tareas. Corremos el riesgo de que quede como una de las tantas ordenanzas que no se pueden poner en práctica”, manifestó el concejal Betorz. 

Patricia García (Respeto) dijo que el proyecto en cuestión es ambiguo y que no soluciona la falta de oferta para la recreación nocturna de los jóvenes. Además, sostuvo que la propuesta tiene un fin recaudador. 

Martín Carranza (UCR) pronunció una de las expresiones más duras contra el oficialismo y su proyecto. El edil opositor consideró que se da lugar a la arbitrariedad de los funcionarios al momento de dar o no la autorización para que se desarrolle una fiesta privada.

“El proyecto debería decir que, si el privado cumple con los requisitos, el Municipio debe habilitar la fiesta. Tal como está redactado el expediente, aun cumpliendo con lo requerido, el secretario de Gobierno (Mauricio Dova) puede no autorizar el evento. No hubo diálogo, no se tuvo en cuenta nada de lo que planteamos. Esperamos que no pase lo que sucedió con el manejo de los cheques en el Edecom. Acá se está haciendo futbito para la tribuna, no hay diálogo”, disparó Carranza. 

 El titular del bloque de Cambiemos, Carlos Ordóñez, se sumó a las críticas y dijo que la ordenanza no va a solucionar ninguno de los problemas que se tienen en el presente. 

A todo esto, desde la bancada de Unión por Córdoba rechazaron la totalidad de los cuestionamientos de la oposición y aseguraron que se analizó acabadamente lo planteado en las dos audiencias públicas.

“Hay una confusión. En este caso no estamos tratando la posibilidad de que los jóvenes menores de 18 años ingresen a los boliches. Ese es otro proyecto que también envió el Ejecutivo y que vamos a tratar más adelante. Acá se están regulando las fiestas privadas”, afirmó la concejala Estela Concordano.  

Andrea Petrone (PJ), por su parte, recordó que la planta de inspectores del Edecom tendrá un crecimiento, debido a que se prevé tomar más gente en el marco de los concursos públicos que está llevando adelante el Municipio.

Además, aclaró que la ordenanza contempla excepciones como fiestas familiares, cumpleaños y reuniones de amigos (no habrá que pedir permiso). 

“No se deben realizar eventos en los que se cobre entrada, haya una cantidad de gente excesiva y se venda alcohol a menores”, enfatizó la concejala Petrone. 

Otros temas



Durante la sesión de ayer también se aprobó un proyecto del Parlamento Estudiantil por el que se insta al Ejecutivo a forestar distintas zonas que fueron demarcadas por los alumnos de la Escuela de Agronomía.

También se votó la implementación de “puntos verdes” en inmediaciones de estaciones de servicio de la ciudad de Río Cuarto.