Río Cuarto | fiestas | gente | eventos

Pese a la restricción, alertan por el aumento de las fiestas clandestinas

Organizadores de eventos consideraron que las reuniones de este tipo se han incrementado. Desde el Municipio dijeron que están actuando de manera inflexible y que, en promedio, se dan 3 o 4 encuentros por fin de semana.

Organizadores de eventos de la ciudad manifestaron su preocupación por el crecimiento de las fiestas clandestinas en casas y quintas particulares de Río Cuarto y alrededores. En diálogo con Puntal, indicaron que, pese a las restricciones por el aislamiento dispuesto por el coronavirus, la gente está decidida a celebrar distintos acontecimientos y se niega a respetar las medidas definidas por los diferentes niveles del Estado.

“Estamos preocupados por el tema de las fiestas clandestinas. Se están haciendo muchas en domicilios particulares y en quintas cerradas, a las que el Edecom no llega. Sabemos de fiestas de 50 y 60 años. Gente que se arriesga y festeja como sea. Hay cumpleaños de 15 en los que sólo los invitados saben cómo llegar. La gente quiere festejar, aunque legalmente no estamos habilitados para trabajar”, señaló uno de los organizadores de eventos consultados.

Frecuencia

Aunque no todas son advertidas por las autoridades, las reuniones ilegales son moneda corriente en la ciudad. Walter Cantarutti, subdirector del Área de Espectáculos Públicos del Municipio, dijo a Puntal que, en promedio, se detectan 3 o 4 fiestas clandestinas por fin de semana y consideró que es fundamental que los ciudadanos hagan la denuncia a la guardia del Edecom para que puedan acudir a los lugares en los que se están desarrollando eventos por fuera de la ley.

“Estamos actuando desde el inicio de la pandemia. Todos los fines de semana hacemos recorridos y acudimos ante las denuncias que recibimos. Cada fin de semana hay 3 o 4 fiestas. La ciudad es muy grande y la gente se reúne en domicilios particulares y en quintas privadas. Vamos a seguir actuando de manera estricta e inflexible. Ya se han presentado actuaciones ante las fiscalías y también en los Tribunales”, precisó Cantarutti.

El funcionario afirmó que las reuniones se concretan en diferentes puntos de la ciudad y que, en al menos un caso, hubo reincidencia.

Además, remarcó que hay eventos que se desarrollan fuera del ejido municipal, por lo que el Estado local no puede intervenir de ninguna manera, ya que allí debe actuar la Policía de Córdoba.

“Nosotros trabajamos en conjunto con la Policía. Siempre solicitamos el apoyo en los operativos. De todas formas, en todas las fiestas que hemos intervenido en estos meses no hemos tenido incidentes con la gente”, puntualizó Cantarutti.

Cómo denunciar

Para denunciar la realización de reuniones o fiestas clandestinas, los ciudadanos deben comunicarse al número de guardia del Edecom: (0358) 154 375 899.