Nacionales | FMI | programa | Economía

Guzmán destacó los avances en el programa con el FMI

Descartan que el acuerdo se produzca antes de fin de año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó ayer que con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se avanzó en "los lineamientos del programa que reemplazará el fallido programa anterior", ejecutado entre la gestión de Mauricio Macri y la francesa Christine Lagarde.

“La premisa es crecer para apuntalar la estabilización económica”, afirmó el funcionario nacional.

El programa “deberá estar trazado por nosotros, desde la acción colectiva y el entendimiento de lo que necesitamos", consideró el jefe de la cartera económica en su cuenta de Twitter.

Anteriormente, el ministro había pedido el apoyo de los países del Grupo de los 20 (G20) a las negociaciones que la Argentina mantiene con el FMI por considerar necesario llegar a un acuerdo con ese organismo para "resolver" la "crisis macro y de deuda".

“El siguiente paso para resolver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará al acuerdo stand by que Argentina y el organismo firmaron en 2018. Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso", había enfatizado.

No antes de fin de año

La misión para obtener información sobre la marcha de la economía concluyó el viernes y se estima que el nuevo acuerdo se firmará recién en 2021, para reprogramar pagos por el préstamo de u$s 44.000 millones.

Después de la finalización de la visita, el FMI aseguró que hay "avances" ante la intención de la Argentina de solicitar un nuevo programa de apoyo, pero advirtió que "se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad".

En ese escenario, el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, afirmó que "es importante entender que esto es un proceso" y estimó que no se llegará a un acuerdo con el organismo multilateral durante lo que resta de este año.

“No lo veo y tampoco lo veo como una necesidad ni de ellos ni nosotros. El trabajo se tiene que hacer bien, no rápido. Y para hacerlo bien, se tiene que tener la cantidad de elementos técnicos y discusiones", argumentó en declaraciones radiales.

Sin condicionamientos

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó ayer que, luego de la misión del Fondo Monetario Internacional, "debe quedar claro" que "no hay condicionamientos", ni “un FMI que llega para decirles a los argentinos” cómo se tienen que "manejar" el país o la economía.

El funcionario indicó que después de su visita a Buenos Aires de la semana pasada, los representantes del organismo multilateral "se llevaron un panorama general de cómo se avanza en una negociación de estas características".

“Se entrevistaron siempre a agenda abierta y el Ministerio de Economía facilitó las reuniones con todos los sectores, desde el mundo del pensamiento e intelectuales hasta empresarios e integrantes del Gobierno", destacó.

El ministro coordinador remarcó: "Debe quedar claro que acá no hay condicionamientos ni hay una misión del Fondo que viene a decirnos a los argentinos cómo tenemos que manejar nuestro país o nuestra economía. Eso no existe y nosotros no lo aceptamos".

“Si eso pasó en otro momento de la historia, nosotros no lo aceptamos. Somos un país que tiene autoestima y soberanía, que escribe su propio destino", sostuvo en declaraciones radiales.

De ese modo, consideró: "Tenemos que negociar con el Fondo, pero con los intereses de los argentinos y argentinas arriba de la mesa y no con otra lógica".

“Al FMI lo trajo Macri, pero nosotros vamos a resolver el problema en el que nos metió", enfatizó Cafiero y criticó a la administración anterior por tomar un préstamo del FMI que "no mejoró en nada la calidad de vida de los argentinos y argentinos".

“Cuidadosamente calibradas”

Después de su estadía en la ciudad de Buenos Aires, el Fondo Monetario emitió un comunicado en el que resaltó que "se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa, y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas".

“Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades", afirmó el FMI, y señaló que "para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo".