Río Cuarto | Frente de Izquierda y los Trabajadores | Guadalupe Fantin | Mujeres

El Frente de Izquierda y los Trabajadores busca estatizar servicios y paliar la sobrecarga de las mujeres

Guadalupe Fantin, candidata a intendenta del FIT, quiere estatizar la recolección de basura y el transporte público. Propone crear guarderías y lavanderías en los barrios como política de género.

La candidata a intendenta del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Guadalupe Fantin, señala que su plataforma de cara al 29 de noviembre próximo gira en torno a transformar la ciudad para reducir la desigualdad. Tanto en lo económico y social como en materia de género. Quiere estatizar servicios, como la recolección de residuos y el transporte urbano, y a la vez crear guarderías y lavanderías municipales para paliar la sobrecarga de responsabilidades de las mujeres.

-¿Qué harán con la basura?

-Cotreco, el año pasado, se llevaba la mitad del presupuesto. Tenemos que cortar con estas empresas que lo único que han hecho es enriquecerse a costa del bolsillo de las y los riocuartenses. Planteamos que se tiene que estatizar ese servicio, tiene que estar bajo gestión de los trabajadores, incorporar a los recicladores. Hay que pensar en un plan que contemple el medioambiente, con reciclado en origen: no puede ser que sigamos enterrando la basura con lo que eso implica.

-¿Y con el transporte público?

-La empresa de transporte urbano nos dejó más de 8 meses varados. En este sentido, estamos planteando lo mismo, una estatización del servicio bajo gestión de los trabajadores porque al quitar la ganancia empresarial baja el costo del boleto y podríamos discutir los recorridos, que hoy no llegan al fondo de los barrios, que hay que esperar más de 40 minutos para tomarse un colectivo.

-Impuestos

En cuanto a lo tributario, proponemos crear un impuesto a las viviendas ociosas, que en nuestra ciudad son más de 11 mil, mientras que tenemos más del 30 por ciento de las familias que alquilan. A esto, hay que sumarle los que viven hacinados y los que comparten casa. Así, la proporción de los que no son propietarios llega al 60 por ciento.

-En materia de género, ¿qué proponen?

-Una ciudad con perspectiva de género. Para tenerlo en cuenta, además de nuestra lucha, las mujeres nos hacemos cargo de las tareas del hogar, y eso implica una carga laboral doble o triple. Nuestra propuesta es construir jardines materno-parentales en los barrios, lavanderías y comedores, para reducir esa carga horaria, que viene de una sociedad machista, que considera que las mujeres tenemos que hacernos cargo de esas tareas, que además no son remuneradas. También postulamos la inclusión laboral trans en el Municipio, y un plan de emergencia para combatir la violencia de género con partidas presupuestarias efectivas.