Deportes | fútbol | Federal | hisopados

"Son torneos inviables y no federales"

Alfonso Variegatti confirmó que "Bell no va a seguir participando del torneo Federal. El Consejo Federal nos envió un protocolo idéntico al de la AFA. Ningún club de fútbol amateur podrá gastar más de 1 millón de pesos en hisopados"

Alfonso Variegatti, presidente del Club Atlético Bell de Bell Ville, explicó los motivos por los cuales la prestigiosa entidad decidió no continuar disputando el torneo Regional Federal Amateur que organiza el Consejo Federal de la AFA.

El orden y la claridad son los fundamentos primordiales de su gestión en un club modelo, en el que, si bien es reconocido por el fútbol, se practica otra decena de disciplinas, además de contar con una mutual y un profesorado de educación física.

El exjugador de Instituto confesó que “decidimos no participar el viernes, después de una larga evaluación. El 15 nos enviaron el protocolo equiparándolo con el de la Liga Profesional. Trabajamos con nuestros especialistas y directivos del fútbol para poder cumplir con todo lo solicitado en el protocolo”.

Remarcó que “el doctor Pablo Romero, del COE, nos orientó y el lunes pasado por la mañana se lo presentamos personalmente”.

Señaló que “nos quedamos esperando la respuesta del COE Regional, porque la Liga Profesional exige hisopados. Es evidente que esperaron que hablara el presidente antes de darnos una respuesta, que nunca llegó”.

Destacó que “no culpo a nadie, porque entendemos que el problema sanitario es prioridad absoluta sobre cualquier disciplina deportiva, y eso es lo que primó en nuestra decisión, ya que la comisión directiva siempre quiso continuar en la competencia, pero dejó en claro que la prioridad es la salud de los jugadores, e integrantes del cuerpo técnico”.

Consideró que “el problema sanitario es grave. Habíamos adoptado todas las reservas necesarias para poder participar, y se lo expusimos permanentemente al DT Sergio Coleoni, y al plantel. Nuestra decisión era seguir participando”.

Sin embargo, “la epidemia nos hizo daño a todos. En nuestro caso tuvimos una pérdida del padre del jugador Ricagno, y no estamos dispuestos a arriesgar la vida de nadie por una competencia. Esperábamos la respuesta del COE Regional porque queríamos saber si lo evaluado por nuestra comisión especial, alcanzaba para recibir la habilitación correspondiente”.

Sin respuesta

Variegatti remarca que “al no tener respuesta del COE Regional dialogué por teléfono con el secretario del Consejo Federal, Javier Treuque. Le expliqué que los costos de realizar hisopados 24 o 36 horas antes de cada partido, eran diferentes a otro tipo de testeos”.

Resalta que “me explicó que el protocolo lo incluye, pero se puede flexibilizar. Aunque cada jugador debía tener una especie de libreta sanitaria firmada por un médico, más una declaración jurada del futbolista, más el aval del COE Regional. Era muy difícil que algún profesional nos firmara esa libreta de la totalidad del plantel. Eso nos tiró para atrás”.

Su criterio es “cuidarse, respetar y ser serios a la hora de cumplir los protocolos. La gente del fútbol y yo queríamos participar, más allá de que se jugara sin público, y significara un alto costo difícil de generar. Nosotros le pagamos el 50% del sueldo al plantel y cuerpo técnico hasta julio, pese a que el torneo se suspendió en el inicio de marzo. Eso habla de nuestra intención de jugar, para premiar a los jugadores”.

Ejemplificó que “ya le informamos a Sergio Coleoni y a los futbolistas de nuestra decisión, porque varios estaban entrenando en el club, aunque sin hacer fútbol”.

Indicó que “los liberamos para busquen otros clubes si quieren seguir jugando este torneo. Nuestra idea es abonarles el sueldo en noviembre, porque muchos contaban con este ingreso para su economía familiar. Lo hicimos desde que volvieron a entrenar en agosto, y le vamos a cumplir”.

Agregó que “no era lo mismo jugar con o sin público. Tampoco es lo mismo pagar hisopados, que testeos. La situación sanitaria primó sobre nuestra intención”.

El sentido de un torneo

Variegatti insistió en que “Racing y Juniors son clubes de fútbol, que no van a retroceder. No voy a hablar por los demás clubes, pero no voy a chocar con nadie. El vicepresidente del Consejo Federal dijo que el torneo se postergaba hasta 2021, pero luego salió a desmentirse. Bell formó parte de un grupo que pidió en ese momento que el torneo continuara en 2020”.

Estimó que “ahora nos tiran la pelota, pero con hisopados es imposible. Sé que ningún club del fútbol amateur podrá cumplir ese pedido. No se trata de tomarle la fiebre al jugador o hacer un testeo, sino del valor del hisopado. Son 6 o 7 mil pesos por jugador antes de cada partido, más el cuerpo técnico”.

Señaló que “Bell no puede pagar más de 200 mil pesos antes de cada partido. Si algún club amateur puede hacerlo, lo felicito”.

Remarcó que “sin público y gastando 1 millón de pesos para jugar 4 o 5 partidos sólo de hisopados es inviable. Somos responsables de lo que se indica en un protocolo. Si un jugador se contagia, y luego pasa lo peor, ningún club se podrá hacer cargo”.

Agregó que “el sentido de un torneo no es jugar para 10 o 20 personas. No somos un club profesional. Un tenista como Pedro Cachín me comentó que para los torneos Future de tenis, les toman la fiebre. Es una medida sanitaria adecuada, y diferente a un Grand Slam. Pero si el protocolo del Consejo Federal pide lo mismo que el de AFA, el fútbol amateur carece de ese dinero”.

Así estamos en Córdoba

Para Alfonso Variegatti “los grandes clubes quizás puedan hacerlo, pero Bell no. Estos torneos del Consejo Federal son inviables”.

Explicó que “el fútbol del interior deberá replantearse y preguntarse qué torneos quiere. Los viejos Nacionales eran motivantes en la década del 70 para las Ligas. Pero estos torneos no son federales”.

Resaltó que “Alumni, Sarmiento y Racing volvieron a su Liga, Sportivo Belgrano no aguantó en la B Nacional, y el único que hoy está bien en Córdoba es Estudiantes de Río Cuarto. Si bien Armando Pérez equilibró a Belgrano, descendió. Talleres con Fassi ascendió, pero ya tiene problemas y el tiempo dirá si sus decisiones fueron buenas. Instituto no asciende y sufre, pero se mantiene porque le aparecieron Klimowicz y Dybala”.