Internacionales | g20 | Economía | bancos

El G20 diseñará una hoja de ruta para contrarrestar efectos del coronavirus: Argentina pide aporte del FMI

Hubo un acuerdo de ministros de Economía y presientes de los Bancos Centrales de los países del G20

Los ministros de Economía y presientes de los Bancos Centrales de los países del G20 acordaron hoy diseñar una "hoja de ruta" en las próximas dos semanas para desplegar medidas coordinadas por los líderes en su reunión del 26 de marzo para hacer frente al coronavirus.

En un comunicado emitido al término de un encuentro virtual, bajo la presidencia de turno de Arabia Saudí, los titulares de Economía y los gobernadores se comprometieron a presentar ese plan de acción contra la COVID-19 en su próxima reunión online, el próximo 15 de abril.

El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, participó de esta reunión extraordinaria de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 para buscar soluciones coordinadas destinadas a mitigar el impacto económico del COVID-19.

Durante las conversaciones, que tuvieron lugar vía videoconferencia, los funcionarios trabajaron sobre los compromisos concretos que los líderes del foro encargaron a sus representantes económicos a partir de su reunión de la semana pasada, para hacer frente a los efectos de la pandemia sobre la economía global.

Se avanzó en los lineamientos principales del Plan de Acción del G20 para enfrentar los impactos en la economía derivados de la pandemia y discutir propuestas concretas para sostener la estabilidad financiera y aumentar la liquidez global.

Montagu destacó los desafíos que esta crisis impone, tanto para las economías de mercados emergentes, -entre ellas la argentina- como para los países avanzados, y la importancia de coordinar acciones a nivel global de manera decisiva.

Además, hizo hincapié en la importancia de la oferta de crédito a la economía real y propuso "que se estudie la utilización de todo el conjunto de instrumentos financieros disponibles, tanto a nivel multilateral, como bilateral".

El funcionario argentino pidió que se ponga especial atención en la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional y la ampliación de swaps entre bancos centrales de economías en desarrollo y avanzadas, entre otros instrumentos posibles.

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participó del primer encuentro virtual desde que se declaró la pandemia del COVID-19 entre ministros de Finanzas y titulares de Bancos Centrales del G20, en donde llamó a profundizar "la coordinación global y los esfuerzos de cooperación" para preservar la estabilidad social de los países.