Río Cuarto | Gabriel Abrile | Juntos por Río Cuarto | Carlos Borsato

Gabriel Abrile: "La Municipalidad debe dejar de ser una máquina de impedir"

El candidato de Juntos por Río Cuarto manifestó que la creación de empleo será una obsesión si gana la elección. Sobre el excomisario Borsato, expulsado del equipo técnico, dijo que miraron su curriculum y no sus redes.

Sobre el excomisario Carlos Borsato, que fue expulsado de su equipo técnico por la reivindicación que hizo en Facebook de la dictadura, dijo: “Miramos su curriculum, no sus redes”.

- ¿Cuáles son los ejes más importantes de su propuesta?

- Presentamos un compromiso de gobierno, que es algo más que meramente las propuestas. Nosotros presentamos un programa que se llama Río Cuarto de Pie, que es un conjunto de proyectos, de obras, de gestiones para empezar a solucionar los problemas de Río Cuarto y para dinamizar la posibilidad de generar empleo y producción. Esa va a ser nuestra obsesión de gobierno, la posibilidad de generar empleo y de generar oportunidades a todos los riocuartenses. La política siempre te habla del futuro o del pasado y no te soluciona nunca el presente. Y nosotros queremos, después de este esfuerzo que hemos hecho los riocuartenses, tratar de empezar a solucionar el presente.

- A través de qué proyectos concretos se lograría este objetivo de que Río Cuarto tenga producción y trabajo?

- El empleo va a ser la obsesión, donde el objetivo nuestro de cada día va a ser la generación de empleo. Vamos a tratar de formular políticas que estén dentro de la economía circular y sobre todo creo que el único empleo que no va a crecer en nuestra gestión va a ser el empleo público. Vamos a trabajar en forma coordinada para que la Municipalidad deje de ser una máquina de impedir.

- ¿Por qué una máquina de impedir?

- Porque te impide que los proyectos de inversión sigan progresando, porque no te da un ambiente hospitalario, que es lo que necesita la inversión. Y creo que tenemos que empezar a articular entre lo público y lo privado para que tengamos políticas públicas que generen una situación que sea virtuosa para la generación del empleo. Fundamentalmente trabajando sobre siete polos: el polo agroindustrial, comercial y de servicios, el polo educativo, el polo sanitario, el polo de las energías alternativas, el polo tecnológico y el polo de la generación de eventos y turismo receptivo. Lo que tenemos que empezar es articular ese tipo de polos para que realmente podamos en Río Cuarto generar empleo.

- En materia de servicios, ¿cuál va a ser su política? Por ejemplo, en recolección de residuos.

- La sensación de la gente en los barrios es de abandono. Eso dice la gente: estamos abandonados. Y creo que tiene que ver con la forma en que se prestan los servicios públicos. Son compartimientos estancos, no hay un aprovechamiento de los recursos humanos, ni de los recursos económicos. Nosotros vamos a crear el Ente Municipal de Ambiente y Servicios, donde vamos a poner todos los servicios que presta la Municipalidad: el mantenimiento de la red de agua, cloacas, desagües pluviales, el mantenimiento de las calles, el arbolado, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Formar este ente va a permitir ahorrar el 40 por ciento del gasto que hoy tiene en servicios la Municipalidad.

- ¿En obra pública cuál es la idea?

- Estamos tratando de cambiar la lógica de gestión. El gobierno municipal actual gestiona para el elector, te hace una obra pública netamente electoralista y nosotros queremos tener en cuenta y hacer fundamentalmente una gestión para el ciudadano, hacer una obra pública que tenga impacto social, impacto en la producción del empleo, en la seguridad. Dentro de la obra pública también planteamos la posibilidad de recuperar un banco de suelos: que haya 5.000 terrenos a disposición de la gente para que eso sea la semilla de un plan de viviendas.

- ¿Quiere hacer un metroparque?

- Queremos hacer un metroparque, que son corredores lineales, con la posibilidad de realizar 50 kilómetros de bicisendas, con parques lineales, 25 kilómetros de corredores urbanos, lo que se dicen subtes a cielo abierto. Creemos que es una obra pública revolucionaria: Río Cuarto tiene muchos espacios que hay que revalorizar para que la gente pueda disfrutarlos con seguridad.

- ¿Cómo ve el tema de las cuentas y la decisión de actualizar los impuestos el año próximo?

- La deuda es un problema importante. El impuestazo del 40 por ciento que plantea el actual intendente, creo que de una vez por todas el esfuerzo lo tiene que hacer la política. Eso ha generado un divorcio tan importante entre la política y la ciudadanía, es lo que queremos unir. En el tema de la deuda no queda otra que refinanciarla y tratar de hablar con los acreedores para que la Municipalidad sea viable.

- ¿Cómo manejaría la pospandemia?

- Lo que pasa es que es difícil saber cuándo empieza la pospandemia. Estamos en el medio de la crisis, todavía no hay información real de las vacunas. Creo que va a faltar un tiempo para empezar a vacunar y el programa nuestro, que es Río Cuarto de Pie, tiene que ver con la pospandemia, con la articulación público-privada para poner en marcha todos los mecanismos de impulso del empleo.

- ¿Por qué en sus discursos insiste con el concepto de liderazgo?

- Creo que esta crisis nos ha permitido ver algo que sólo mirábamos: que hay un montón de promesas incumplidas, que hay ausencias y una falta de liderazgo importante. Si tiene potencialidad, ¿por qué Río Cuarto no despega? Para gestionar bien hace falta liderazgo, equipo y un plan, pero además hay que tener valores.

- ¿Ese liderazgo y ese plan hoy no están?

- No, por lo menos los resultados de la ciudad demuestran que estamos en una situación complicada y es lo que está faltando: liderazgo, un equipo, un plan y valores.

- Uno de sus ejes es la seguridad. ¿Varió su visión sobre el tema a partir de lo que pasó con Borsato?

- No, no. El comisario Borsato era alguien que había sido funcionario público durante mucho tiempo. Fue jefe de la Departamental, y nosotros vimos su curriculum, no sus redes sociales. Y la verdad es que no coincido en nada en su pensamiento. Lo que no tenemos que permitir es que el árbol nos tape el bosque. Existe un problema de seguridad en la ciudad y estamos dispuestos a no mirar para otro lado y crear la Secretaría de Seguridad Ciudad.

- Pero en los tuits en los que usted dijo que lo apartaba, mucha gente esperaba un repudio más contundente a ciertas posiciones sobre la dictadura o sobre el aborto.

- Soy parte de un partido que tiene los pergaminos suficientes, que ha peleado por la democracia durante toda su historia y me siento orgulloso de eso. Me parece que no hay nada más que aclarar en este tema.

- ¿Pero no hay una falla ahí en la selección de los colaboradores? ¿No hay que seguir más detenidamente a quienes se convierten en asesores?

- Él es licenciado en Seguridad de una universidad social y creo que es alguien que se había desempeñado en la función pública. Fue parte de la Policía. No coincido absolutamente en nada con él. Tenemos miradas distintas, opiniones distintas.

- ¿La seguridad en general cómo la ve?

- Mal, nosotros creemos que es un problema real de la sociedad. Hoy la inseguridad se palpa en cada uno de los barrios, es una demanda permanente de la gente. Creemos que hay que trabajar sobre la prevención social del delito, crear las mesas de seguridad barrial, que estén sentados los vecinalistas, los clubes, los credos para armar un mapa barrial de conflicto, de inseguridad para que la obra pública también esté dirigida a tratar la inseguridad. Queremos poner a disposición de la gente una app. La central de monitoreo tiene que dejar de ser una entelequia. Hay que tratar de prevenir la violencia familiar, la violencia de género y tomar medidas activas en cuanto al tratamiento de las adicciones. También hay que ser implacables con el narcotráfico. Existe crimen organizado en Río Cuarto.

- La última vez que vino el ministro Mosquera destacó el sistema de monitoreo y las 100 cámaras.

- Me parece que es muy poco 100 cámaras para Río Cuarto. Debe haber una central de monitoreo pero también una estrategia; vías seguras, los espacios públicos deben estar monitorizados. Necesitamos una central de monitoreo que dé una solución real al problema de inseguridad.

- En el tema salud, ¿qué hay que hacer con los S24?

- Deben volver los pediatras a los dispensarios. Y a los S24 hay que equiparlos y empezar a educar para trabajar en situaciones de emergencia. Hoy tiene un equipamiento muy básico.