Río Cuarto | Güemes | Salta | producción

"Güemes defendía a toda su región, no sólo a Salta"

Emmanuel Moscoso es el director del docuficción dedicado a la figura del salteño Güemes que está pronto a estrenarse para los 200 años de su fallecimiento

Güemes, el sueño de una América libre” es un docuficción que busca conocer la historia del caudillo del norte y hacer un recorrido por su figura gracias a un concurso que ganó el guión en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Con Andrés Araya García como Martín Miguel de Güemes, la dirección de Emmanuel Moscoso y la producción de Mariano Rosa y el mismo Moscoso (ambos integran la productora audiovisual “Chulo”), se espera el estreno de esta producción basada en una intensa investigación en la provincia de Salta.

Es un proyecto para docuficción que ganó en el concurso del Incaa en 2018, y se comenzó a filmar el año pasado. Fue un guión de José Issa, también de Salta, y cuenta con la dirección de Moscoso y Javier Flores, de otra de las productoras que intervinieron en la realización. “Tuvimos la suerte de ser elegidos tras la presentación de este guión, que fue adaptado por cuestiones presupuestarias del concurso, y haber podido filmarlo para terminarlo hace que el dinero resulte muy poco”, destacó Moscoso, quien aseguró que se trata de proyectos que “siempre uno los termina por amor al arte más que por el dinero, fue un proceso largo de investigación, de corroborar algunos aspectos del guión, cuestiones históricas, con la entrevista a varios historiadores”.

- ¿Qué enfoque se logró de la figura de Güemes?

- Como director no quería casarme con ninguna manera de mirarlo, sino que quise encararlo desde la posibilidad de tener varias voces y escucharlas. Hay muchos defensores de ideologías que acompañan a estos héroes, y a la vez hay muchas contradicciones en estas defensas. De todas formas, Güemes es un héroe nacional y está muy arraigado a la cultura salteña, lo mismo que al gaucho. Hay contradicciones en lo histórico, con familias que hoy alzan la bandera de Güemes y en realidad vienen de ser detractores de las políticas que en aquel momento querían aplicar. Hay que tener en cuenta que en aquella época Argentina no existía, y Salta no era Salta, por lo que considero que el personaje de Güemes es muy atractivo. Hay muchas formas de contar la historia, y si bien los salteños nos adueñamos de su figura por una cuestión geográfica, él defendía un territorio que abarcaba a Chaco, Formosa, Santiago del Estero hasta Tucumán, incluso Bolivia, no sólo era Salta.

- ¿Cuánto ayudan proyectos de estas características para federalizar figuras como las de Güemes?

- Mucho, de hecho el concurso del Incaa tenía esa intención, de federalizar la producción audiovisual, y se eligió la figura de una persona cuyo legado creo que puede llegar a todo el país, más pensando que se están por cumplir los 200 años de su muerte (fallecido el 17 de junio de 1821). Es un buen momento para hablar de él.

- ¿Ya hay fecha para el estreno de la película?

- Nosotros estábamos listos para estrenarla en junio, que es el mes en el que se celebra todo lo relacionado a su figura, pero no pudimos presentarlo por dificultades en el papeleo con el Instituto, por la transición entre los gobiernos nacionales. Por lo que quizás se estrene hacia fin de año. De todas formas, la intención quizás sea estrenarla hacia el 2021, con algunos adelantos en las redes. Nosotros tenemos la intención de mostrarlo cuanto antes, pero se entiende el contexto.

Producción y locaciones

Uno de los aspectos particulares de esta producción fue que, al haber sido una realización a cargo de especialistas de la región en la que vivió Güemes, las locaciones en las que filmaron son exactamente las que tuvieron el desarrollo de los hechos históricos. Moscoso destacó, en este sentido, que “filmamos en las locaciones reales, como en finca La Cruz, o la casa en la que nació Güemes, donde ahora funciona una librería, o las calles por las que circuló, algo que es muy bueno y le da mucho valor”, destacó.

- ¿El docuficción brinda muchas posibilidades para una realización a la hora de buscar una combinación entre el entretenimiento y el valor histórico del hecho a tratar?

- Sí, como director, en este caso, decidí que en la parte ficcionada los personajes no hablaran. Creo que es allí donde la gente se distancia. Más allá de la interpretación de los actores, para una producción de este estilo creo que no hubiese sido una buena decisión hacerlos hablar, solamente las imágenes que representaban la narración de los historiadores. Una vez concluido, creo que ha sido una buena definición, porque se ve a un Güemes mostrado de un modo cercano al imaginario de la gente. Siempre se les cuestiona la tonada, por ejemplo, pero es algo que no se sabe, aunque no falta el que critica esos aspectos.

Por otra parte, el director consideró que es un género que les permite la difusión del contenido en diversos espacios, por lo que se piensa en llevarlo a los colegios, considerando que es muy didáctico y cuenta con una buena representación por parte de Araya García. “Hay una apuesta fuerte para que todo sea creíble, aun cuando se hizo muy a pulmón, con el aporte de la productora en los equipos y se hizo un esfuerzo que nos dejó a los realizadores muy satisfechos, al igual que a todos los que participaron de la filmación”, sostuvo el integrante de la productora Chulo.

Finalmente, destacó todo el trabajo de posproducción, como es el de montaje, “que permite que el espectador termine de formular su idea del prócer, para que no haya una bajada de una línea sobre una postura, sino que el público se quede pensando”, consideró Moscoso, y completó: “Más sobre un personaje como Güemes, que al día de hoy es muy controvertido”.