Villa María | gimnasios | Epec | trabajar

Comercios reclaman por las tarifas de luz y gimnasios por su habilitación

La primera de las movilizaciones la llevaron a cabo los propietarios e instructores físicos pasadas las 11 desde el COE Regional. La segunda inició en Villa Nueva las 12.30 e hizo un recorrido hasta llegar a las oficinas de EPEC en Villa María

En la ciudad fueron replicadas ayer dos medidas provinciales, una por parte de los gimnasios pasadas las 11, en la que reclaman por las habilitaciones para regresar a trabajar. La segunda, comerciantes desde Villa Nueva hasta las oficinas de EPEC a las 12.30, en la que solicitan una reestructura del cobro del servicio.

En tal sentido, el delegado por la cámara de gimnasios, Juan Rosell, declaró: “Tenemos la necesidad de volver a trabajar y creo que encontramos la manera de hacernos escuchar”. Asimismo, confirmó que es una respuesta ante la falta de consideración de los gimnasios en los anuncios de habilitación por parte del gobernador de la provincia.

Por su parte, la titular del Centro Comercial, Marcela Soliani, afirmó que la situación de emergencia económica afectó a todos los rubros pero que “el problema tarifario empezó a ser una cuestión demasiado relevante al lado de otras deudas que se empiezan a contraer a medida que avanza la cuarentena”.

Gimnasios

La concentración comenzó ayer a las 11 y minutos más tarde, más de 40 vehículos recorrieron el casco céntrico de la ciudad en pos de visibilizar su reclamo. Según explicó Rosell, la iniciativa fue replicada a la misma hora con la exacta metodología en distintos puntos de la provincia.

En tal sentido, aclaró que la repercusión de la protesta fue en gran medida tras los anuncios de Schiaretti en los que quedaron excluidos los gimnasios. Al respecto, manifestó: “Produjo un gran enojo, desilusión y tristeza porque sinceramente nos habían dicho que si íbamos a trabajar”.

En este marco, mencionó que profesionales de la actividad física en conjunto a propietarios pudieron dialogar con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central, y en esa comunicación les dijeron que “hace un mes dieron luz verde a los protocolos para comenzar a trabajar”.

“El señor gobernador tiene que entender que nos estamos muriendo de hambre. Que hay gimnasios que están cerrando y que queremos volver a trabajar”, ratificó el propietario.

“Sinceramente, necesitamos una respuesta”, elucidó. Asimismo, respecto a las reuniones con el COE Regional sostuvieron que no desean perder más energías, ya que les dieron a entender que van a esperar las decisiones de la gobernación.

Sobre la movilización, atestiguó: “La verdad que fue muy concurrida, no esperábamos que fueran tantas personas”. Comentó que fue convocada mediante un grupo con más de 30 propietarios y dueños de Villa María, también Villa Nueva.

Comercios

La caravana comenzó a las 12.30 previa a una concentración de todos los comercios locales, siendo más de 60 vehículos los que participaron de la manifestación. Desde Villa Nueva recorrieron hasta las oficinas de EPEC y continuaron rumbo hasta la vecina ciudad.

En torno a la iniciativa, Soliani aseguró: “Se fue gestando en los senos de cada uno de los centros comerciales de la provincia de Córdoba porque todos estamos siendo consultados y referidos por las mismas problemáticas”. En esta oportunidad, 15 de las 60 entidades que componen Fedecom se movilizaron, siendo 10 la semana pasada.

Asimismo, remarcó que el propósito es la reestructuración de la boleta de luz debido a que la cuestión tarifaria fue agudizada por la pandemia pero que en realidad es “un problema de muchos años”.

Por otro lado, subrayó que otro de los grandes factores que impulsaron la iniciativa fue la cantidad de pequeños comercios en la ciudad, almacenes, quioscos y despensas de barrio que no logran afrontar la crisis porque no venden lo necesario para pagar.

En este sentido, adjudicó: “Los cierres lo definen, porque no podemos pagar más la cantidad de facturas vencidas de luz, agua y gas. Entonces, la actividad de consumo no es la misma, mientras que se acumulan facturas por el mismo importe y mismos intereses”.

Sobre la movilización, resaltó que la gente “se acopló al reclamo y las caravanas”. También que las personas le celebraban la medida mediante aplausos o gritos. “La adhesión de mucha gente más allá que no sean comerciantes”, destacó.

Asimismo, apuntó que fue sorpresiva la cantidad de policías fuera de las oficinas de EPEC porque su intención lejos estaba de querer dañar el edificio, sino más bien en hacer hincapié en que “las boletas no se pueden pagar, ni por la pandemia ni más adelante” y agregó: “La reestructuración no se pide por ahora, empieza pero tiene que reestructurarse definitivamente. La luz no es más pagable. Se verá cómo tienen que acomodar las cosas”.

“No reclamamos que nos regalen, nos condonen o nos saquen el servicio. Lo que reclamamos es que EPEC sea eficiente, ordenado y que reestructure lo que sea necesario”, concluyó.